18.2.09

Radio Tip # 47 (3 consejos más para ti que eres locutor)

No cantes sobre las canciones
Una práctica terrible y desastrosa, es cuando nos queremos hacer los graciosos, creemos que el auditorio lo va a ver como algo chistoso y que quizá, hasta va a apreciar.

¡Que equivocados y lejos de la realidad estamos!

Ponernos a cantar sobre las canciones cuando la melodía está ya por terminar o en cualquier parte del desarrollo de esta, es un hábito que debemos eliminar INMEDIATAMENTE, … desde ahorita mismo, porque sencillamente esto es inaceptable.

¿Qué te parecería que si eres uno de esos fans de la saga “La Guerra de las Galaxias” (“Star Wars” en Inglés), y al estar presenciando la última película de la saga, “The Clone Wars”, vieses a dos personas paradas frente a la primera fila y disfrazadas de Anakin Skywalker y el otro de Obi-Wan Kenobi, simulando actuar de manera simultanea con la escena que esos momentos se proyecta en la pantalla?

¿Distrayente?, … ¿incómodo?, … ¿molesto?, … sencillamente fuera de lugar?, … pues así nos escuchamos cuando cantamos sobre una canción.

No es gracioso y el auditorio no lo va a apreciar como algo gracioso ni de buen humor y uno como locutor, sencillamente se esta viendo y escuchando mal. Muy mal.

Nos parezca o no, una melodía es una obra donde hay muchísima gente involucrada en su creación y hay infinidad de horas para dejarla tal y como la escuchamos al aire.

Tengamos por lo tanto respeto por la creatividad, ejecución y producción de todos estos trabajos.
Siempre da las siglas al tope de la hora
Una de las armas poderosas de la mercadotecnia y la publicidad, es la repetición.

Cuando uno repite el nombre o cualquier elemento a publicitar, ayuda a COLOCAR, A POSICIONAR UN PRODUCTO y esto evidentemente es un elemento increíblemente valioso para la retención de la marca en el radioescucha.

Pues bien, en este caso nuestro producto y la marca es nuestra propia estación de radio y es importante que menciones las siglas por lo menos una vez cada hora.

Normalmente se hace al tope de cada hora para empujar fuertemente la marca o el producto y por comodidad y para asegurar que esta mención se haga por lo menos una vez cada hora, prácticamente todas las estaciones la transmiten grabada en el famoso cartucho llamado “Identificación” o “ID”.

Pero, ¿por qué al tope de la hora?

Porque para cumplir con los requisitos Federales de cada gobierno, se ha acordado que las estaciones de radio se IDENTIFIQUEN, pero para facilitar a las autoridades Federales la verificación de que una estación de radio está cumpliendo con su compromiso de identificarse, no va a ponerse a escuchar la programación durante toda una hora para ver en dónde se van a decir las siglas. Como saben que está acordado hacerlo en el tope de cada hora, simplemente al 5 para la hora, sintonizan la estación y esperan a que salga la mención.

Pero como también es humano errar (aunque a veces es la irresponsabilidad del operador o el locutor), los Directores de las estaciones no se aventuran a encargarle al locutor u operador que haga la mención de las siglas. Por eso y para evitarse multas y/o suspensiones, mejor la dejan ya grabada y programada.

¿Pero por qué te recomiendo que AL MENOS se haga una vez en la hora?, pues porque la gente encargada de realizar las encuestas para ratings, UTILIZAN SIGLAS EN SUS PROCEDIMIENTOS DE ENCUESTA y aunque te suene inaudito, los radioescuchas que ese mismo día y hasta por costumbre, diariamente sintonizan por decir “Radio Amor”, cuando le preguntan cuál es su estación es su favorita, responden o marcan la casilla de “Radio Exitos”.

Es demasiado extenso para explicar la forma en la que opera esto, pero si tienes la costumbre de que digas una o dos veces cada hora algo como:

“ … en la estación donde la música nunca termina, … ¡KREX 98.3, … Radio Exitos!”, ayudarías enormemente a posicionar la emisrora en las mentes de sus radioescuchas.

Habla como si le estuvieras hablando a un niño
Una manera simple y eficaz de que tu auditorio asimile y entienda todo lo que les quieres transmitir, es hablándoles como cuando le hablas a un niño.

Utilizando un lenguaje sencillo, generalizado, fácil de asimilar, pero lo más importante, fácil de entender, logras que efectivamente tu mensaje sea escuchado.

Y por favor, hazlo lo más breve posible.

2 comentarios:

Walter dijo...

Hola Emilio; felicitaciones por el blog, acabo de dar con él y me parece muy útil, soy de la provincia de Catamarca República Argentina.
Coincido con tu idea del amor por hacer radio. Soy docente de un colegio Secundario que posee una radio escolar y hace un año me involucre en la misma a través de un programa de noticias con la intención de brindar el servicio de información. Gracias por todos los consejos. Son muy valorados, saludos y sigue adelante con el blog que es una muy buena idea.
Una vez más muchas gracias.

Emilio Pastrana dijo...

Walter,

te agradezco tus palabras y tu ánimo. La idea es compartir mis conocimientos con el propósito de hacer mejor radio.

Vienen más consejos, aunque no puedo escribir tan frecuentemente como antes, lo pienso hacer aunque sea una vez por mes.

Te envío un fuerte abrazo desde Los Angeles.


Emilio Pastrana