12.2.09

Radio Tip # 40 (Ejemplos de mala producción de imagen para una estación)

¿Cuántas veces hemos oído los “testimonios” que sirven para promover una estación de radio, que la ponen como lo mejor, “la estación perfecta”, “la número uno”?

Lamento decirte que es una pena que esas estaciones digan tanta mentira al aire.

Y no dudo que la tuya esté entre ellas.

Pero es natural, ¿quién va a querer promover una estación con bajos calificativos?

Nadie. Pero eso no es pretexto para venir y estructurar una imagen, con mentiras.

Estas estaciones utilizan textos que reflejan el querer vender sus aspiraciones. En otras palabras, promueven lo que QUISIERAN que sus radioescuchas dijeran de ellos, pero en realidad, una estación de radio que utiliza este tipo de promoción, LE MIENTE A SU AUDIENCIA, porque según esto, sus radioescuchas opinan algo parecido a lo siguiente:

“¡La estación perfecta para (_ciudad_)!”

La siento como MI ESTACIÓN!”.

"¿Quién necesita un iPod?, … ¡aquí encuentro todo!" (¡Si, como no!, como si la gente, cuando la estación cambió de formato, llenara el basurero municipal de iPods porque ya no los van a usar). "¡Me encantan las canciones!, … ¡las conozco todas! (alguien quizá pueda decir la primera parte, pero no la segunda).

La estación me da energía” (¿¿??)

Cada canción me hace sentir bien” (¿Cada canción?, pues ¿que la estación no toca de hecho NI UNA SOLA CANCIÓN QUE TE GUSTE?).

La estación que se ajusta a mi estilo de vida” (¿Qué diablos quieren decir con eso?, … ¿Qué la estación es explotada, mal pagada, bajo stress diario, que se levanta a las 6 de la mañana preocupada por cómo pagar la renta y que no hace ejercicio ni le alcanza el día para nada?).

Testimonios falsos como estos, hacen sonar las alarmas.

Y todavía hay quienes se atreven estrenar una estación y a los 15 minutos ya escuchamos gente “en la calle” muriéndose por el nuevo formato.

¡Por favor!

A quien se le ocurren estas ideas, piensa que los comentarios se regresarán al auditorio cargados de los atributos positivos que la audiencia ve en la estación, pero no se dan cuenta de que lo que en verdad reflejan, es lo que la estación DESEARÍA que sus radioescuchas digan.

La número uno en ……..”, … “Los éxitos más …….”.

A mi se me dijo cuando llegué a Los Angeles, que la gente le gusta asociarse con el número uno, por eso se debería utilizar esto en la promoción de la estación.

La estación difícilmente llegaba al número 22, ¿por qué decir que era la ‘número 1’?

Para colmo, me envían a un excelente curso de Programadores donde me enseñan que ese tipo de imagen denota arrogancia y superioridad (y mientras mis jefes me enseñaron una cosa y en el seminario me dijeron otra, pues prácticamente a mi me dejaron totalmente confundido).

Nunca se debe hacer sentir menos al radioescucha, … no es bueno hacerles sentir que uno esta arriba y ellos abajo, que nos deban ver como superiores a ellos”, fue lo que se me quedó grabado de esa sesión y se nos instruyó a que al hacerlo, vigilemos el hacerlo AL MISMO NIVEL QUE EL RADIOESCUCHA.

Utilizar por ejemplo la palabra ENTENDIMIENTO, “La estación que te entiende”, es un buen ejemplo. Lo difícil viene al agregar el por qué entiende a su auditorio.

Esto solo tu sabes explicar; solo tu sabes EN QUÉ tu estación entiende a tu auditorio.

Se comentó ese conocido método de utilizar voces de esas que se imponen, que masacran a la competencia.

Cierto”, se nos dijo, “hay estaciones que con tal de sentirse superiores a su competencia, utilizan voces y efectos con la intención de apabullarlos. Son spots diseñados para acabar a la competencia. Lamentablemente olvidan su principal objetivo, que es el radioescucha y sin saberlo, van y lo apabullan también”.

Terminaron diciendo que esos promos reflejaban arrogancia en lugar de empatía.

Por lo tanto, quiero sugerirte que cuando diseñes tus liners, slogans o promocionales, utiliza voces reales, comentarios que de verdad dice la gente. La naturalidad nunca los va a engañar, .. es más, la identifican de inmediato porque se compaginan con ella.

Las risas, turbaciones, gesticulaciones, todo eso es natural porque TODOS SOMOS ASI EN LA REALIDAD.

Úsalas, llévalas al aire, haz que tu mismo auditorio te promueva con testimonios verdaderos, no prefabricados.

Y háblales al mismo nivel.

Para ejemplificar esto último, nos pusieron un promo que una estación utilizó al tope de cada hora.

Resulta que un tornado había arrasado la ciudad donde estaba localizada la estación y la gente la sintonizaba para estar al día en los acontecimientos. Tres días después, comenzaron a correr los promocionales, que decían más o menos así:

“KZRA sabe la pena que envuelve a todos los que vivimos en (ciudad). Sabemos que muchos han perdido sus casas, sus autos, sus animales, … lo peor de todo, es el saber que varias familias han perdido a sus seres queridos. Sin embargo, el dolor no solo para aquí, ya que nosotros también hemos sufrido las consecuencias del tornado. Nuestras antenas fueron derribadas, las oficinas de KZRA también sufrieron daños, así como las casas y automóviles del personal que labora aquí. Queremos que todos nos acompañemos y nos levantemos de estos momentos tan difíciles, porque así como a ti, tu estación KZRA, también sufre en estos momentos”.

La respuesta del público fue abrumadora. ¿La razón?, sintieron que la emisora era uno de ellos. Sintieron su fragilidad y su dolor ante las consecuencias.

Aunque el ejemplo es extremadamente caótico, te da una idea del fuerte impacto que ocasiona el hacer sentir a tu auditorio como uno de ellos.

Usa tu imaginación, usa tu creatividad, para que hasta en esto, apliques tu talento y promuevas eficientemente tu estación.

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