18.2.09

Radio Tip # 45 (Coloca tu mensaje dentro de un buen contexto)

Impacto
Como locutor, es importante que lo que vas a decir después de abrir el micrófono, vaya colocado dentro de un contexto … y este contexto tiene que ser relevante a las vidas de tus radioescuchas.
Pero no nada mas eso, sino que también tiene que hacer un IMPACTO.

Si por ejemplo, un seminarista se encuentra frente a los asistentes y para introducir el siguiente tópico les dice, “Aquí tienen el siguiente tema en mi lista”, esto se diferencia enormemente de colocar su propósito dentro de un contexto más interesante y decir, “A continuación, voy a proporcionarles algo que pueden comenzar a aplicar mañana mismo y que les va a aumentar los resultados que esperan”.

Es la misma pieza de información, pero el último contexto tiene MAS IMPACTO que el primero.
¿Obvio, verdad?, … entonces, ¿por qué algunos locutores se lanzan al aire dentro de contextos como, “A ver, … veamos qué más tenemos por aquí”?

Esto no es un contexto lo suficientemente fuerte como para llamar la atención del auditorio, como tampoco lo es el introducir un concurso con un, “ … y es la hora de regalar unos premios”.

Un locutor necesita hacer un esfuerzo considerable y serio, para entregar un trabajo en verdad profesional.

Lo he dicho y lo seguiré diciendo, “Llegar a ser un locutor exitoso no es tarea fácil. Hay mucho que preparar antes de salir al aire y mucho, … mucho trabajo por hacer”.

Y el sugerirte buscar la forma de entregar tus comentarios dentro de un contexto relevante y de impacto, es otra actividad más, que tienes que tomar en cuenta.

Suspenso
En una ocasión, cuando Alfred Hitchcock se encontraba trabajando en la historia de una película, le dijo a su colaborador, “En otras palabras, estamos regresando otra vez a nuestras alternativas de siempre: Queremos crear suspenso o crear sorpresa, ¿no?".

Hitchcock creía que el suspenso "es el medio más poderoso para sostener la atención de los espectadores".

En radio, la EMOCIÓN es el método más poderoso de sostener la atención del radioescucha, aunque el suspenso y la sorpresa son cruciales a la programación de una estación exitosa de radio.

Pero, ¿cuándo existe el suspenso en el radio?
CUANDO EL AUDITORIO SE PREGUNTA QUÉ ES LO QUE VA A PASAR DESPUÉS.
Un ejemplo común es el uso de “teasers” (ver "Radio Tips" # 20) y aquí te expongo una muestra:

"En unos instantes, escucharemos la canción de Los Beatles que dejaron hasta el final de la sesión de grabación, porque sabían que la voz de John Lennon iba a terminar arruinada completamente ese día y nada mas le podían dar una toma”.

Cuando agregas este pedacito de contexto ANTES de tocar "Twist & Shout", aumentas el interés del auditorio y logras poner en suspenso a la audiencia.

No el suspenso barato que algunos locutores flojos (esos que creen que ser locutor es nada mas abrir el micrófono y decir cualquier cosa que se les ocurra), aplican para salir del compromiso.

No. Tienes que preocuparte porque sea un suspenso eficaz, serio, bien dirigido y estructurado.

El arte de crear suspenso, es también el arte de involucrar a la audiencia”, dijo el también director de cine, Francois Truffaut.

Entonces, no es suficiente decir, “Tengo algo interesante más adelante, que no te puedo decir”.

Tienes que involucrar a tu audiencia. Tienes que lograr que en verdad QUIERAN escuchar que es lo que viene a continuación.

El famoso locutor en los Estados Unidos, Howard Stern, nos pone un buen ejemplo de cómo lograr esto, cuando en una ocasión le dijo a su compañera al aire lo siguiente:

“ ... entonces, cuando llegué ayer a mi casa, la sirvienta me dijo que en la noche me había llamado Jessica Hahn" (No te preocupes por saber quien es Jessica Hahn. Es una de esas bellezas rubias que no tienen cerebro. Se les llama "Bimbos", en los Estados Unidos).

"Y yo le dije, … ¡Oh!entonces ella me dijo ...”,

"Si, … y llamó junto con otro señor que siempre le llama”.

"Y yo trataba de recordar quién podría conocer a Jessica Hahn. Entonces me acordé de Andy Bloom. Le dije, ¿es Andy Bloom? Y me dijo, … ¡si!”.

"Pues que subo corriendo las escaleras para escuchar el mensaje y cuando lo oí, no lo podía creer. Y aquí lo traigo. Yo sé que vas a querer escucharlo …”.

Difícilmente alguien en el auditorio en esos instantes, habría querido cambiarle de estación.

Dime tu si esto es un buen contexto, ¿o utilizamos el contexto del locutor flojo y sin aspiraciones que cree que por tener buena voz y "salir en la radio", se cree la última cerveza del estadio?

Un individuo así diría,

Y anoche Jessica Hahn dejó este mensaje en mi contestadora. Esto fue lo que dejó”.

Hazlos que le INTERESE el tema, una vez logrado, hazlos ESPERAR.

¡Así es como creas SUSPENSO!

Sorpresa
Recuerda, Alfred Hitchcock tenía DOS elecciones cuando quería moverse en su historia:

Suspenso...y Sorpresa.

Sorpresa es algo sucediendo en el CONTEXTO EQUIVOCADO.

Sin contexto, no puede haber sorpresa.

Si en un noticiero, al momento de dar una noticia seria, un teléfono celular suena con esos timbres graciosos que a todos nos ha tocado oír, se crea una sorpresa.

¿Por qué?, pues porque se da dentro del contexto equivocado.

Interés
Para finalizar, el interés que una audiencia le pone a cualquier cosa, NUNCA PERMANECE CONSTANTE. Si no lo aumentas, se te va, se te pierden.

Tus radioescuchas solo se mantendrán interesados cuando el interés AUMENTA.

Y esto representa todavía más trabajo por hacer en tu cabina.

Entonces, hacer radio no es fácil, ¿verdad?

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