16.2.09

Radio Tip # 41 (Promoción en Cruce/Cross Promotion)

En Estados Unidos se le llama “Cross Promotion” y es simplemente aprovechar la oportunidad de promover lo más fuerte que tiene una estación de radio.

Usualmente es el programa de la mañana, pero también se hace promoviendo otro programa, un evento, algo en fin de semana, etc.

¿Qué exactamente se pretende lograr con la “Promoción en Cruce”?

Publicidad. Publicidad gratis.

Y se debe instituir en tu estación.

Pero como te decía, usualmente el o la locutora del mediodía debería hacer mención de lo relevante, importante o sobresaliente que hizo o piensa hacer el programa de la mañana.

Por ejemplo, “Esta mañana los chicos de (nombre del programa), tuvieron la ocurrencia de pegarle una calcomanía de la estación nada mas ni nada menos … ¡que en la espalda del abogado de OJ Simpson! … ¡en plena Corte! … observa las escenas y escucha el audio en nuestra página en Internet, triple doble u (nombre de la página) punto com. Esta y más ocurrencias las puedes escuchar de lunes a viernes desde la 5 de la mañana con los muchachos de (nombre del programa)”.

Esto si se quiere resaltar algo que ya pasó, algo que ya sucedió, como por ejemplo, una entrevista muy difícil de lograr con alguien famoso, pero si se desea promover algo que va a ser a futuro, bien podría ser algo como:

“ … y te invito a que no te pierdas (nombre del programa), ya que mañana regalarán otro Nintendo Wii en el sensacional concurso de imitadores. También tendrán la entrevista en exclusiva en Español con la primera dama de los Estados Unidos, Laura Bush, que nos contará qué música le gustaba de niña. Todo esto y más desde las 5 de la mañana en (nombre del programa)”.

Y no solo el turno del mediodía debe hacer esto. El de la tarde, el de la noche y hasta los de los fines de semana.

Entre más publicidad tenga lo más fuerte de tu estación, mejores resultados y más audiencia tendrá.

La ventaja es que es publicidad gratis.

Si tienes por decir algo, un nuevo show de música mezclada los sábados, comienza la “Cross Promotion” desde el jueves. Incluso los elementos del show de la mañana lo deben promover. Unos a otros deben ayudarse en una estación. Una mención rápida, resaltando uno o dos puntos fuertes del contenido del programa, es de mucha ayuda.

No sirve de mucho promocionar un programa del sábado con tanta anticipación. Preferible utilizar esos segundos en promocionar algo INMEDIATO. Recuerda, al radioescucha no lo hagas esperar. Dale la recompensa lo más pronto posible.

Ahora, procura hacer intercambios con periódicos, con cines, con la televisión. Esto se logra a través del representante de Relaciones Públicas de la estación o del Director o Gerente de Promociones. Se puede acordar darle publicidad por decir, a las películas y servicios que ofrece una sala de cine, a cambio de que en los ‘cortos’ previos a la película, pasen un comercial o simplemente una foto del logotipo de la estación.

Como siempre, la ocurrencia de ideas es ilimitada.

Donde sepas que va a haber congregación multitudinaria en tu mercado, ahí debes ver la forma de hacerte presente.

Es un beneficio mutuo y haces algo que seguramente tu competencia, no hace.

No hay comentarios.: