18.2.09

Radio Tip # 44 (Adueñándose de la situación)

Con esto de la seguridad en los aeropuertos, en la mayoría de los más transitados del mundo es obvio que se formen largas filas de pasajeros antes de pasar por los arcos de seguridad.

En este escenario que te describo, quiero contarte sobre el buen tino que tuvo en una ocasión un empleado de seguridad del aeropuerto O’Hare de la ciudad de Chicago, para demostrar lo importante que es ADUEÑARSE DE LA SITUACIÓN.

Se encontraba a eso de las 7 de la mañana, trabajando en un arco del cual se formaba una larga, pero muy larga fila.

Haciendo cálculos, se percató de que habría pasajeros que con seguridad iban a perder su vuelo, pero no había forma de avisarles. Si lo hacía, el sitio se volvería un caos además de perder mucho tiempo en el intento.

¿Qué hizo entonces?

Sin saberlo, el individuo SE ADUEÑÓ DE LA SITUACIÓN.

“¿Me permiten su atención por favor?”, les grito a través de un megáfono. “Quiero comunicarles que el tiempo promedio por pasajero para pasar la revisión, es de 45 segundos. Aquellos pasajeros que vienen con laptops, van a tardar 30 segundos más, por lo que es importante que las saquen de sus estuches y las tengan listas para ser más eficientes en la revisión”.

Se dirigió entonces a los pasajeros que se encontraban hasta el final de la línea.

“¿Me escucharon hasta allá atrás?” y los pasajeros asintieron o levantaron sus brazos.

“¡Muy bien!”, les dijo, “aquellos que van al vuelo 345, les comunico que están ya por abordar, pero por favor, no se desesperen porque esto lo tengo muy presente. Cuando vea que el tiempo se esté acabando, los voy a pasar adelante, pero mientras tanto, por favor permanezcan en sus lugares”.

Y controlado E INFORMADO el pasaje, el equipo de seguridad continuo con sus actividades.

Pasados 20 minutos, volvió a repetir la información. Esta vez, volviéndose a dirigir a los pasajeros del final de la línea, que tenían que abordar el vuelo 345.

Sigo pendiente de ustedes … todavía nos quedan 10 minutos, si veo que no avanzan, yo mismo les daré preferencia para que puedan pasar abordar sin problemas”.

Increíblemente el mundo de gente que se encontraba formada, acató las órdenes, permaneció en orden y no hubo ni el más mínimo incidente. Nadie se enojó, nadie se salió de la línea, nadie abordó tarde.

Esta anécdota te servirá para resaltar la importancia que tiene el que TE ADUEÑES DE LA SITUACIÓN cuando sea necesario.

En radio es común asistir a eventos como representante de la estación y es común el desorden de los asistentes cuando quieren pasar a la foto con el artista, el autógrafo o simplemente para acercarte a ti, la estrella de la radio.

Pues alguien tiene que ADUEÑARSE DE LA SITUACIÓN. Puedes ser tu mismo o algún otro representante de la emisora o del evento.

Si observas con detenimiento, la clave de todo esto ES LA INFORMACIÓN.

Cuando tienes informada a la gente de lo que está sucediendo, usualmente reduces mucho la ansiedad y la desorientación, ya que es natural que con la desesperación, la gente comience a inventar, a escuchar mal y trasgiversar las cosas.

En el caso de estar al aire, también aplica este consejo, ya que si tienes a dos radioescuchas simultáneamente al aire en llamadas telefónicas, o a dos invitados en cabina, un radioescucha al aire más uno o dos compañeros locutores, pues son bastantes voces que en caso de discusión o aferramiento a un tema, se olvidan de aspectos y continuidad de los compromisos de la estación.

Si TE ADUEÑAS DE LA SITUACIÓN, los comerciales, saldrán a tiempo, la identificación de la hora también, las discrepancias o desviaciones del tema o las terminas o las desvías, pero por lo menos hay alguien que tiene el mando o está controlando el asunto o las circunstancias.

Lo mismo sucede con las llamadas al aire, hay ocasiones en las que TIENES QUE ADUEÑARTE DE LA SITUACIÓN. Tienes que poner orden al concurso y/o a los participantes.

Aplica esto y resultará una experiencia positiva para todo mundo.


No hay comentarios.: