18.2.09

Radio Tip # 48 (Agregar emoción a tus llamadas al aire)

Una destreza que no es fácil de adquirir pero que una vez dominada, provocará que hagas milagros en radio, es el que puedas insertar emoción a una llamada telefónica de un radioescucha.

No esperes a que en tus siguientes llamadas telefónicas logres insertar este beneficio, pero si es bueno que te pongas a meditar y a pensar la mejor manera de hacerlo.

Te voy a presentar un ejemplo de qué exactamente quiero decir con agregar emoción a una llamada.

Supongamos que contestas el teléfono en cabina y quien llama es un empleado de una oficina que quiere que le ayudes a ver quien tiene la razón en el nombre de la persona que canta una canción.

La mayoría de los locutores cuando reciben una llamada, la toman con la idea de resolver el motivo y colgar lo más pronto posible. Y hacen bien, el tiempo apremia en radio.

Pero, ¿por qué no agregar EMOCIÓN a la llamada?

En primera porque no sabían que se puede (y se debe) agregar emoción y en segunda, porque aunque se sepa, no es fácil. Es un arte que debes comenzar a adquirir.

Pero continuando con el ejemplo, se recibe la llamada de un radioescucha que tiene una disputa con su jefe, por saber quién tiene la razón en el nombre de la persona que canta una canción.

En lugar de simplemente responder la pregunta y terminar con el asunto, se puede lograr una conversación entretenida.

Algo como esto:

LOCUTOR: "¿Tu quién dices que la canta?".

RADIOESCUCHA: "El Cantante 1".

LOCUTOR: "¿Y quién dice tu jefe que la canta?".

RADIOESCUCHA: "El Cantante 2".

LOCUTOR: "Dile a tu jefe que si tu le atinas, te de un día de descanso con derecho a pago".

RADIOESCUCHA: (gritando lejos del teléfono) "Dice que si yo gano, me da usted un día de descanso con derecho a pago".

LOCUTOR: "Y que si él gana, trabajarías un día extra gratis".

RADIOESCUCHA: (todavía gritándole a su jefe) " ... y que si estoy mal, … ¡tengo que trabajar un día extra sin goce de sueldo!".

LOCUTOR: "¿Dijo que si?".

RADIOESCUCHA: "Si, dice que si".

LOCUTOR: "¡Amigo, acabas de ganarte un día libre con derecho a sueldo!".

RADIOESCUCHA: (gritos de alegría por el triunfo)

La diferencia entre haber contestado la llamada dando solamente la respuesta y el convertir esta llamada en algo PERSONAL, fue el agregar esa capa EMOCIONAL.

Y si te fijas, en este ejemplo también estaríamos agregando SUSPENSO al asunto, que en radio nos ayuda todavía más.

Alfred Hitchcock dijo un día que no le gustaba trabajar con historias de encontrar quién es el culpable, porque “Son solamente rompecabezas inteligentes, ¿o no? … son tramas INTELECTUALES en lugar de ser EMOCIONALES y la emoción es la única cosa que mantiene a mi auditorio interesado”.

Y si preguntamos quién ha sido el mago del suspenso en el mundo del cine, todos los caminos nos llevarán hacia Alfred Hitchcock.

Práctica esto, pon verdadero interés por hacer mejor radio y (aquí voy de nuevo) … utiliza P-R-E-P-A-R-A-C-I-Ó-N para agregar emoción a tus llamadas, porque todo esto es la clave para que seas tu quien haga magia, con esas llamadas al aire.

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