18.2.09

Radio Tip # 46 (Usando audio de noticiero de TV al transmitir emergencias)

Amanecía el 11 de Septiembre del 2001 acá en Los Angeles, cuando recibo una llamada de mi Mamá totalmente alarmada desde la Ciudad de México, para decirme que encendiera la televisión de inmediato porque había gente lanzándose desde una de las torres del “World Trade Center”, ya que se estaba incendiando.

Parece que un avión se estrelló en Nueva York contra el edificio”, me dijo.

Al enterarme de esta tragedia mundial, donde pude observar la manera en la que las dos torres del World Trade Center se derrumbaban, no había otra cosa que hacer:

Tengo que irme de inmediato a la estación”, pensé.

Al llegar ahí, los directores de los diferentes departamentos ya se encontraban en ‘pants’ deportivos, uno de ellos en ‘shorts’. No había tiempo para el traje y la corbata.

Como nuestra estación no contaba con un noticiero (ni nuestras estaciones hermanas), el Director General comenzó a asignar responsabilidades, conforme íbamos llegando, a cada uno de los empleados. Teníamos que sacar resúmenes de los distintos noticieros en televisión. A mi me tocó tomar nota de todo lo que la cadena NBC decía por televisión.

Como pude, puse mi máxima atención a las noticias en Inglés y tomaba las notas traduciéndolas en ese mismo momento al Español.

Pasaba las hojitas con mis anotaciones a los locutores que se encontraban al aire esa mañana, pero a pesar de su talento y capacidad, lo que escuchaban los radioescuchas al aire, sonaba incompleto. Los comentarios de la locutora, sonaban redundantes, faltos de fuerza.

“¡Ay que pena!, … ¡que mal estuvo eso!, … ¡que horror!” y comentarios parecidos se le escuchaban decir, pero ni informaba de nada más, ni daba un contenido que sonara noticioso.

Pero no era su culpa; ella era animadora de un programa matutino, no periodista. Su capacidad estaba enfocada hacia otros puntos.

Cuando pasados unos días, tuvimos una de nuestras acostumbradas juntas, pudimos observar dos tremendos errores que se cometieron en nuestra transmisión al aire de esa mañana:

El ‘Servicio de Alertas para Emergencias’, nunca sonó. Para quienes no sepan de qué hablo, en los Estados Unidos constantemente la programación es interrumpida, para emitir el sonido de alerta, un sonido en forma de chicharra, que sonaría en caso de un tornado, temblor, incendio descomunal, inundación. Cuando se transmite, se hace es únicamente para probarlo (¿?).

Hasta la fecha, he tenido la fortuna de no escucharlo en una verdadera tragedia, pero supongo que interrumpe la programación, suena la alerta y avisa del tipo de instrucciones que debemos seguir.

Pues como te digo, la mentada alerta nunca sonó, nunca fue activada. Hubo el riesgo de que otro avión fuera secuestrado y en el caso de Los Angeles, fuese estrellado en Disneylandia, Hollywood o Beverly Hills.

Sin una alerta de este tipo, nadie en el mercado radiofónico del área de Los Angeles, habríamos sido notificados.

Pero esto no fue error de la estación, fue error del ‘Servicio Nacional de Emergencias’ en los Estados Unidos.

En donde si tuvimos falla, fue en el habernos aventurado a informar a nuestro auditorio, con personal no capacitado, para manejar una situación del tamaño de los ataques terroristas del 11 de Septiembre del 2001.

“Lo adecuado debió haber sido enlazarnos con uno de los noticieros en Español y lanzar el audio a nuestro auditorio”, nos dijo nuestro Director de Programación.

Y tenía toda la razón, cualquier cosa que salga por la bocina de un televisor en un noticiero, tiene el respaldo de la experiencia y todos los elementos para informar adecuada y eficazmente al auditorio. Sobre todo que lo hacen periodistas que precisamente a eso se dedican y al mismo tiempo, son personas que nuestro auditorio fácilmente identifica; se siente familiarizado con ellos porque al igual que nosotros, a ellos también los ven por el noticiero.

Yo espero que JAMÁS TENGAS QUE RECURRIR A ESTE CONSEJO, porque eso significaría que tu entorno y nuestro mundo, no sufriría de eventualidades monumentales. Lamentablemente sabemos que esto no es así, por lo que si en alguna ocasión el evento es extremadamente grave y tu estación u organización radiofónica no cuenta con acceso a la señal o al personal de un noticiero, puedes recurrir a ésta práctica diciendo algo parecido a esto:

Nos informan que en estos momentos un avión acaba de estrellarse en uno de los edificios de la ciudad de Nueva York, apenas estamos viendo las imágenes por televisión y van surgiendo los detalles del accidente, esto aparentemente tiene consecuencias muy grandes pero vamos a enlazarnos con el noticiero del canal 36 aquí en (ciudad o poblado), para enterarnos exactamente de qué es lo que está pasando ……….” y sueltas el audio del televisor.

Lógicamente para esto, hay que establecer varios factores:

1. Que la idea sea aprobada por la Dirección General, Presidencia y/o Dirección de programación. 2. Que se cuente con un televisor portátil en cabina o un cableado hasta la consola.
3. Obviamente, que el Ingeniero realice esta conexión.
4. Y que el televisor esté encendido las 24 horas del día.

Si la desgracia sucede, simplemente deslizas el control y dejas el audio del noticiero para informar al auditorio.

Obviamente un procedimiento así debe tener sus reglas y el Director de Programación debe estar en contacto con la cabina ya sea en persona o desde donde se encuentre (vía telefónica), para decir cuanto tiempo se deja el audio con la noticia, si hay que sacrificar o no comerciales y si se continua con la música programada después de determinado tiempo, o si se utiliza una canción a manera de descanso y luego regresar al audio del noticiero, etc. Tu sabes a lo que me refiero.

Pero es aconsejable que haya alguien que decida si conviene que la noticia sea manejada ligeramente por el locutor en turno, o definitivamente se interrumpe la programación y se hace en el enlace con el noticiero por televisión.

Una noticia como el desastre que deja un temblor, quizá convenga a la ciudad o al país afectado, que se haga un enlace con la televisión, pero si el problema fue en Norteamérica y tu estación está en Centro, Sudamérica, España o el Caribe, quizá no sea necesario enlazarse con el noticiero por TV.

Roguemos por que no haya nunca necesidad de recurrir a este consejo, pero si lo inevitable sucede, por lo menos ya sabes qué es lo más conveniente para hacer.

No hay comentarios.: