18.2.09

Radio Tip # 43 (Aprendiendo a conocer qué es lo que le interesa al auditorio)

Como locutor de radio llegas a la estación con la esperanza de que AL MENOS UN TEMA sea del interés del auditorio; lo suficientemente bueno como para que llamen a cabina y genere controversia.

Sin embargo, no sirve el que llegues y le digas a tu Productor, a tu Director o incluso a tu Auditorio, “Tengo algo que espero te interese”.

Hay que definir primero cómo inicias tus conversaciones en la vida real. ¿Cuando llegas a una reunión dices, “Tengo varios temas que pudieran ser de tu interés para discutir”? o ¿únicamente comienzas con algo que es de tu interés y que es suficiente razón como para que pienses que les va a interesar a los otros?

Existió una profesora de actuación que se llamó Uta Hagen y acostumbraba decir que, “Si tu estás interesado, … eres interesante”.

Para ilustrarlo, ponía el ejemplo de los actores que en un lado del escenario, se encontraban sacando sus emociones y técnicas de actuación con toda la intensidad posible.

Del otro lado del escenario, se encontraba un gato mirando una pluma que caía lentamente hacia el piso.

Y cada mirada de la audiencia se encontraba concentrada en, … ¡el gato!

La razón fue porque el gato ESTABA 100 POR CIENTO INTERESADO EN EL MOVIMIENTO DE ESA PLUMA.

Esto nos lleva a determinar que para que sepas de qué hablar en cualquier día, necesitas responder a una de éstas preguntas:

"¿En qué estoy interesado?" y "¿En qué están interesados mis radioescuchas?".

Para poder determinar lo que les interesa a tus radioescuchas, es importante que investigues y analices 3 aspectos:

¿Qué es lo que más necesitan?, … ¿qué es lo que más quieren? y … ¿a qué es lo que más temen?

Si tienes una relación con tus radioescuchas y tienes la habilidad de involucrarlos en una conversación, ya sea real, de cara a cara o a través de la radio, donde lo que te responderían verbalmente lo harían mentalmente, si estás interesado en un tema, hay buenas posibilidades de que ellos estén también interesados en él.

Nada mas procura que de lo que hables, sea de temas que a ellos les importan, no de temas que tu has decidido que les debería de importar basado en las noticias del día o de lo que viste en una revista.

Pero, … ¿cómo puedes estar seguro de las cosas que a tus radioescuchas les interesa?

Ellos te van a decir … si los escuchas.

Hubo una ocasión en la que un locutor en Inglaterra, para conmemorar el aniversario número 40 del asesinato de John F. Kennedy, invitó a dos expertos en teorías de conspiración.

Los expertos estuvieron en desacuerdos mutuos, el locutor les dio las gracias por su participación y les pidió a sus radioescuchas que llamaran para decirle en qué pensaban:

En que Kennedy fue asesinado por un individuo solitario o hubo una conspiración detrás de todo esto.

Abrió los micrófonos y dio el número en cabina varias veces para que el auditorio pudiera externar sus opiniones.

Nadie llamó.

En un acto de desesperación, el locutor comenzó a llenar el tiempo.

Mencionó que él recordaba exactamente lo que se encontraba haciendo cuando supo que John F. Kennedy había sido balaceado:

Se encontraba viendo un programa por televisión llamado “Double Your Money” (Dobla Tu Dinero). Y AHÍ fue cuando los teléfonos comenzaron a sonar.

Al igual que yo cuando me enteré de la historia de éste locutor, de inmediato pensé que la gente comenzó a llamar para compartir sus momentos de lo que se encontraban haciendo cuando Kennedy fue asesinado.

Pues no.

La gente llamó para decir que el programa no era “Double Your Money”, sino “Harry Worth”.

Y por el resto de la hora, los radioescuchas llamaron frenéticamente para saber lo que se encontraba en televisión cuando salieron las noticias que anunciaban el asesinato del Presidente Kennedy.

Yo, Emilio Pastrana, soy un fuerte creyente de la preparación de un programa. Te lo he dicho en estos “Tips de Radio” y lo seguiré diciendo.

Sin embargo, hasta la mejor preparación de un programa o turno al aire, no es mas que UN ESTIMADO de lo que ocurrirá en tu espacio al aire el día de hoy.

No importa cuanta preparación tuviste que hacer y reunir para tu programa. No importa cuanto tiempo tuviste que invertir para ello. No importa si hasta tuviste que realizar gastos para lograrlo. SI LA AUDIENCIA TE DICE QUE ESTAN INTERSADOS EN ALGO MAS, SERIAS MUY TONTO SI NO LOS ESCUCHAS.

Cuando entrevistas a celebridades o políticos, ¿cómo puedes saber qué preguntas le gustaría a tu auditorio que les fuesen contestadas?

Preguntándoles.

Pero no lo vayas a hacer al principio del programa, rogando que te llamen. Si el jueves vas a tener la entrevista, pregúntales el martes. Y si hay algo QUE DEFINITIVAMENTE LE QUISIERAN PREGUNTAR, pídeles que te envíen un mensaje de texto o un correo electrónico.

Procura que sea una dirección especial destinada precisamente para preguntas del auditorio, como preguntas@radiox.com .

Como locutor, productor o incluso, interno, puedes darle un vistazo a las preguntas y descubrir dos cosas:

1. Muy buenas preguntas que a ti no se te habían ocurrido.

2. Una demanda obvia de respuestas a una o dos preguntas en particular.

Pero MUCHO CUIDADO en preguntar cualquier pregunta que los radioescuchas sugieran. La sugerencia dice QUE SI LES DAS LA OPORTUNIDAD, ellos te van a ayudar a que programes tu espacio de forma que sea más relevante e interesante a ellos.

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