30.6.08

Radio Tip # 23 (Preparar a nuestro compañero para que sepa la respuesta)

Durante un programa matutino, se va desvaneciendo la canción “Lo pasado, pasado”, de José José y entra al aire la voz del locutor (Mariana es una joven de apenas 19 años y es quien se encarga de dar el reporte de tráfico):

LOCUTOR: Mariana, esta canción la escribió otro enorme artista Mexicano que no era tan famoso como José José cuando se la escribió, pero con el tiempo llegó a una popularidad enorme. ¿De quién se trata?

MARIANA: …… mmmmmmhhhhhhhh, ……. ¡ay, no sé!

LOCUTOR: Vamos Mariana, ………

MARIANA: …… (aspira aire fuertemente por la boca) ………. ¿Manuel Alejandro?

LOCUTOR: Mariana, dije Mexicano, … Manuel Alejandro es Español.

MARIANA: ¡Ay, pues ……… no sé!

LOCUTOR: Juan Gabriel Mariana, ... la escribió Juan Gabriel.

Quien supervisa lo que se dice al aire en una estación de radio, no tiene una tarea fácil. Hay infinidad de aspectos que se deben de vigilar y lo siguiente es una muestra de ello.

El locutor, en un intento de mostrar su ‘superioridad’, lanza una pregunta al aire, en vivo, donde sabe que las posibilidades de fracaso al responderla, son grandes.

No hay motivo ni razón para hacerlo. Lamentablemente sucede a menudo. El ego de quienes trabajamos al aire en ocasiones se nos va fuera de contexto y sin pensarlo, buscamos mostrar nuestra superioridad.

Pero casos como estos no son útiles y no ayudan en absoluto al entretenimiento de nuestro auditorio.

En este caso imaginario, se le debió haber instruido al locutor, que NUNCA hay que lanzar al aire una pregunta, donde no estamos seguros de que nuestro interlocutor se sepa la respuesta.

Ridiculizamos a nuestra pareja, asistente o colaborador y estamos transmitiendo al aire fracaso.

Y fracaso de uno de los nuestros.

La excepción viene cuando expresamente se ha diseñado que un elemento del programa, sea el que todo el tiempo fracasa. Es un personaje diseñado para fallar, para hacerle burla. Pero tomar desprevenida (o) a nuestra compañera (o) en un caso como este, no es nada recomendable.

El segundo error cometido, es hacerle una pregunta musical a una especialista en tráfico.

Se puede hacer la pregunta, pero siempre y cuando se tenga la garantía de que Mariana, en este caso, se sepa la respuesta.

Si de antemano preparamos lo que vamos a decir al salir al aire, el segmento hubiese quedado así:

LOCUTOR: Mariana, esta canción la escribió otro enorme artista Mexicano que no era tan famoso como José José cuando se la escribió, pero con el tiempo llegó a una popularidad enorme. ¿De quién se trata?

MARIANA: …… mmmmmmhhhhhhhh, ……. ¡Juan Gabriel!

LOCUTOR: ¡Exacto! Juan Gabriel colaboró con dos canciones en ese disco del 78, “Lo pasado, pasado” y “Ahora no”.

Sería un segmento interesante, adecuado al formato y dejando en buena posición a ambos.

Hay mucha diferencia entre una exposición positiva y una negativa y es mucho más impactante y más poderosa una estación que ofrece positivismo a sus radioescuchas, que ofrece preparación, que procura que sus locutores brillen, se noten conocedores, seguros de lo que dicen, que una emisora que permite que sus talentos al aire emitan críticas con el propósito de destruir, vanagloriarse, presumir y sobajar.

1 comentario:

Unknown dijo...

Woooow! Emilio.. me estan cayendo muy bien los tips.... Voy de poco en poco, y los estoy aplicando directamente... la neta son muy buenos.. ya hasta "postie" tu blog en facebook y twitter... pa que mas banda locutora se una a leer a un experto!!!
saludos y gracias!
(pd, ya voy hasta aqui, quisiera leer todos de una vez, pero no... debo ir despacio y aprendiendo)