30.6.08

Debemos hacer nueva radio y reconectar a nuestro auditorio

David Rehr, el Presidente de la Asociación Nacional de Transmisores en los Estados Unidos (NAB por sus siglas en Inglés), habló el pasado viernes acerca de los puntos fuertes de la radiodifusión, aunque reconoció que, “como en las relaciones a largo plazo, las cosas entre la radio y sus radioescuchas se han resecado un poco en las pasadas décadas”.

El también Jefe Ejecutivo de Operaciones, agregó que tal y como sucede con el aire que respiramos o los servicios de agua y electricidad, … “mucha gente los da por hecho. Pero yo creo que debemos hacer un mejor trabajo recordando a la gente por qué se enamoraron de la radio. Debemos re-encender la pasión”.

Y apuntó hacia las 3 áreas claves de oportunidad para crecer, para recordar a los consumidores acerca del valor del radio:

TECNOLOGIA
Debemos asegurarnos de que la radio se encuentre incorporada en cada nuevo aparatito, … ¡en cualquier lado! … tenemos que estar en donde los consumidores lo exijan” y recordó que en la reciente convención de la NAB, un estudio demostró que si la señal de FM fuera ofrecida en más teléfonos celulares dentro de los Estados Unidos, la radio alcanzaría los 257 millones de radioescuchas.

VARIEDAD DE PROGRAMACION MUSICAL Y FORMATOS
"En esta era los consumidores se están volviendo más selectivos y protectores de lo que eligen. La gente quiere contenido nuevo, … único. Ellos quieren canales exclusivos y como radiodifusores, debemos responder”.

Recordó que el nuevo sistema de ‘Radio Digital’ (Alta Definición) que existe hoy en día, “ … ofrece inmensas oportunidades para lograr eso” y que los recientes pactos de los fabricantes de autos, así como la nueva tecnología, permiten a las estaciones de radio actualizarse para transmitir en ‘Alta Definición’ a bajo costo.

COMERCIALES
David Rehr se enfocó entonces hacia el futuro de la radio. “No podemos darnos el lujo de dormirnos en nuestros laureles. Necesitamos que nuestros equipos de ventas mejoren sus prácticas y debemos explicarle también a las agencias de publicidad, que juntos necesitamos desarrollar, cultivar y crear anuncios mejorados, creativos y muy dinámicos. Necesitamos actuar ya para asegurar que los valores de la radiodifusión encajen perfectamente en lo que nos falta de este siglo”.

Para terminar, dijo que debemos re-encender a nuestros auditorios, recordándoles que la radio no es como otros medios. Apuntó hacia lo fácil que es acceder a una señal de radio, que es muy conveniente y que es un gran medio unificador.

Debemos recordar a los consumidores de el valor de la radio. Todo lo anterior es la fuerza para ganar la batalla si somos persistentes y consistentes. Nuestro futuro pinta brillante y … damas y caballeros, … ¡haremos nueva radio otra vez!, … ¡estaremos revigorizados! … ¡y vamos a prosperar!”.

Como podrás darte cuenta, el líder de los radiodifusores en los Estados Unidos, muestra un marcado ánimo para renovar nuestra forma de transmitir, pide que busquemos nuevos canales de transmisión, que apliquemos nuevos métodos, que aprovechemos que estamos en un medio tremendamente creativo, para lograr el avance y el beneficio de todos.

Tu has notado que en este foro de “En El Aire”, he insistido precisamente en estos puntos y es hora de que las emisoras en Español se pongan a la altura de las necesidades actuales.

No permitamos que nos suceda lo mismo que a la Industria de la Grabación. Que por no hacer caso a los avances de la tecnología, reaccionaron tarde y ahora se encuentran moribundos.

Urge mejorar las programaciones. Hay muchos artistas en YouTube, MySpace, Facebook, los Blogs de Música, … ¡donde sea! Sacudamos de una vez esos sistemas anticuados que ya nada tienen que ver con las generaciones de hoy.

Por favor pasa la dirección de este Blog o imprímelo y déjaselo a los Directores de tu estación, a sus asistentes, pero lo importante es que se cree la noción de cambio, de reestructura, de rehacer la manera en la que transmitimos por radion (el Director de Ventas usualmente hace caso a esto porque le conviene).

El cambio definitivamente está en cada uno de nosotros, ¿sabes por qué?, porque el cambio ya lo hicieron nuestros radioescuchas.

Pienso que yo he estado haciendo bastante y lo seguiré haciendo, pero si mis palabras y lo que comparto aquí no logra el impacto esperado, ¿dime tu qué más puedo hacer yo solo?

Las programaciones musicales por Frecuencia Modulada de la radio en Español (y bastantes en Inglés) en los Estados Unidos, son desastrosas. Por lo menos las que tengo a mi alcance o las señales que me llegan hasta aquí. Pero tu que estás en otras latitudes, en otras zonas e incluso, que transmites por Internet desde ve a saber que parte del mundo, tienes ese poder.

Ya si en Los Angeles, quieren seguir atorados, será su problema, pero por lo menos la sobrevivencia de la radio quedará garantizada en otras ciudades y poblados.

Es cosa de seguir trabajando y de seguir creando e inventando. Sé creativo en tus programas, en tus intervenciones al aire, en la manera en la que armas tus promos, viñetas, cuñas, etc.

Por ejemplo, los promos ya deben ir enfocados hacia las áreas de crecimiento que te mencioné hace un rato y te pongo una prueba, trata de convencer a una niña de 11 años con un promo. Trata de llamarle la atención.

Su generación está tremendamente exigente y alerta y no los vas a convencer con el obsoleto promo de que “tocamos más éxitos que ninguna otra”.

Eso ya es ridículo e inservible. Ellos se ríen de promociones así.

Y como no sus dedos vuelan en los teclados … ¡yo los he visto operar una computadora sin siquiera usar el ‘mouse’!

¿Tu audiencia es de adultos? Lo mismo; tienes que modernizarte, que adaptarte a los cambios tecnológicos, ya que aunque uno no lo crea, hay abuelitas que han aprendido a utilizar el servicio de correo electrónico y hasta están aprendiendo a grabar en archivos mp3.

Lo que ellas, los niños y en si, todos nosotros vemos a nuestro alrededor, se ha modernizado y cambiado.

Urge que nuestra radio lo haga también. A eso me refiero.

Nuestra forma de radiar debe estar enfocada ya hacia el futuro como podemos ver y lo debemos de hacer en este instante, … ¡ahorita! ... o le va a pasar lo mismo que le pasó a los servicios de revelado de fotos a nivel mundial.

Por cierto, ¿hace cuánto que no llevas un rollo a revelar?

1 comentario:

Unknown dijo...

cuanta razon hay en estas palabras escritas...
aunque a la vez da miedo la apocaliptica desaparicion de la radio...
en nosotros, los que estamos dentro y los que nos gusta escuchar la radio esta el hacerle el cambio que necesita...
a darle banda!!!