19.6.08

Radio Tip # 20 (Cuando llega el momento del set de comerciales)

Una de las reglas indestructibles de la radio es el no hacer referencia negativa en lo absoluto a los anuncios comerciales de nuestra estación. Si no puedes decir algo positivo de un comercial, es mejor que no digas nada. Y por esas circunstancias extrañas de la vida, quizá tampoco sea conveniente decir algo positivo.

Con esto, los comerciales de una estación, prácticamente se tornan INTOCABLES para un locutor.

La razón es porque una estación de radio, antes que un medio informativo o de entretenimiento, ES UN NEGOCIO y quienes sostienen el negocio, son los anunciantes.

Resultaría ilógico que a quien sostiene a la estación, lo ‘apedreemos’ con comentarios negativos sobre sus productos o servicios.

Yo entiendo que cuando uno produce un programa de radio o incluso el que tengamos que interrumpir una intervención al aire o una canción, el tener que irse a comerciales es definitivamente incómodo y como locutores, tendemos a mostrar nuestro desagrado cuando notamos que ya es momento de lanzar el set comercial.

Pero si bien es cierto que no debemos hablar nada malo de ellos, hay ocasiones en las cuales tampoco hay que hablar nada bueno de ellos.

La razón es que si el cliente no ha pagado por ese comentario extra o simplemente por esa mención extra, la estación le estaría regalando esos segundos al aire que cuestan dinero (y en ocasiones, mucho dinero).

Aquí yo me atrevo a decir que ni siquiera es la estación quien está regalando el tiempo aire, ... es el locutor, ... y si por quedar bien, hace un comentario o mención de algún spot comercial, el resultado se le revierte y hasta amonestado va a salir.

¿Por qué?, pues porque si hablas bien de un restaurant, de inmediato los otros restaurantes van a querer esas menciones, halagos o elogios extras.

Si hablas bien de un negocio, de inmediato los otros negocios van a querer que hables bien de ellos.

En resumen, a los comerciales MEJOR NI NOMBRARLOS.

Y aprovecho de paso el sugerirte tener cuidado en no permitir que tu popularidad, sea aprovechada por los anunciantes. Tu voz comienza a valer mucho cuando notas que estás grabando más comerciales que el resto de los locutores. Esto se debe a que los clientes quieren que seas tu quien los anuncie, ¿debido a qué? … a que ya comienzas o ya eres efectivo en persuadir a la gente porque ya te siguen a donde sea. Si esto sucede, habla con tus representantes Sindicales o con tu Director, para que apliquen el endorso y tus recomendaciones y/o efectividad, sea remunerada de manera justa.

Pero volviendo al punto, a los comerciales, MEJOR NI NOMBRARLOS y he aquí el motivo de este “Tip de Radio”.

Ya sea en radio hablada o en radio musical, cuando llega el momento de enviar a comerciales, lo conveniente es DAR A ENTENDER de que va a haber “algo” especial, pero corresponde al radioescucha descubrirlo o entenderlo.

La mejor manera es mediante un ‘teaser’, que en el argot de los medios de comunicación en los Estados Unidos, es un mensaje que desencadena la curiosidad del radioescucha en este caso, cuando se le da información parcial y se le invita a que cheque el complemento más adelante.

Un ejemplo sencillo es el siguiente:

“… y a continuación, te quiero comentar por qué el astro Ricky Martin, ha puesto en venta su casa de Miami Beach”.

Y de inmediato sueltas el primer comercial.

Si observas, no se hizo referencia alguna a los instantes de la transmisión de comerciales; no se utilizó la palabra, ‘pausa’, no se hizo referencia a ‘al regresar’ ni a ‘después del corte’. En si, no se hizo alusión EN LO ABSOLUTO a la INTERRUPCION de la música o comentarios del programa.

Y al mismo tiempo, estás generando curiosidad y aumentas las probabilidades de que el radioescucha permanezca sintonizado, por saber por qué uno de sus artistas favoritos, ha tomado una decisión fuera de lo común, esto independientemente de que estás dando información útil, interesante y entretenida para tu auditorio.

Un ‘teaser’ así es breve, conciso, sólido y efectivo.

Debes producir un ‘teaser’ así, cada vez que te vayas a comerciales.

Pero no creas que es tan fácil tomar una revista, un periódico o una enciclopedia y buscar un motivo para llenar el espacio de mi siguiente ‘teaser’. Elegirlo es un proceso un poco complicado ya que lo más difícil es ESTAR SEGURO DE QUE VA A RESULTAR EFECTIVO.

Si por flojera y por comodidad (esto va para los locutores que creen que con únicamente hablar e impostar la voz, tienen un sueldo, fama y ‘poder’ sobre los demás, especialmente, que creen que se encuentran ‘superiores’ a los radioescuchas), vas y sacas lo primero que encuentras, te garantizo que el resultado va a ser contraproducente.

Si por no realizar el esfuerzo debido, vas y abres una revista o la sección de espectáculos del periódico y eliges como ‘teaser’ lo primero que ves, te garantizo que vas a hacer el ridículo, ya que un ‘teaser’ como el, … “quédate porque te tengo lo último que le pasó a Britney Spears”, es verdaderamente deplorable.

En primer lugar no deberías utilizar la palabra ‘quédate’, ya que creas la noción de ‘irse’.

“¿Quién se va?, ... ¿a dónde va?, ... ¿por qué se va? … ¡ah!, … ¿comerciales?, … ¡llegó el momento de cambiarle!”.

Y en segundo lugar no elijas algo QUE YA TODO MUNDO SABE.

Tampoco es válido escoger algo como, “.. y en unos instantes te voy a decir por cuanto tiempo las vacas mastican su bocado ……. Esto y mucho más aquí en 98.7, .. Radio FM”.

Si bien pudiera resultarte muy interesante el saber que las vacas mastican su bocado por hasta 8 horas al día (una tercera parte del día), lo que no sabemos es que si a tu auditorio esto le va a resultar en verdad interesante.

Tienes que saber en qué estado emocional se encuentran tus radioescuchas, en qué parte del día estás, qué hace tu auditorio cuando tu estás al aire, qué necesita, qué quiere, qué le hace falta, qué no quiere que le pase, … y llena todo eso con información QUE LE VA A RESULTAR UTIL.

Y lánzala en forma de ‘teaser’.

Y en forma breve.

Ahora, una vez que se ha generado el interés porque tu auditorio permanezca en espera de la respuesta o el complemento de tu ‘teaser’, TIENES QUE ENTREGAR LA RECOMPENSA A LA BREVEDAD POSIBLE.

Usualmente 10 minutos es el tiempo máximo para entregar el resultado.

Piensa en tu caso. ¿Te esperarías atento a la radio, escuchando todo el set de comerciales, para que el locutor regrese con una canción, una noticia o una llamada del público y que al terminar alguno de estos factores, siga otra canción, un comentario u otra llamada del público, y otra … y otra? ¿Cómo te sentirías?

No juegues con el público; es también quien sostiene todo esto que nos encanta y nos apasiona. Menospreciarlo sin darle su recompensa es uno de los pecados más graves que puedes hacer.

Por favor lanza un ‘teaser’ interesante y dale respuesta lo más pronto posible.

Por otro lado, si no estuviste preparado por cualquier razón para seleccionar un ‘teaser’ adecuado, escoge uno de estos ejemplos:

“… más adelante te tengo la canción más solicitada de la hora. Es de un grupo que le canta a …….”, y habla sobre lo que dice la letra. La gente quizá sepa que se trata de una melodía conocidísima (por algo es tan popular) y seguramente va a querer escucharla, por lo que seguramente también, se va a quedar.

Puedes decir algo como, "¡Viene una de las canciones más pedidas!". Si es tan solicitada, es por lo tanto, una canción esperada.

Y no necesariamente tiene que ser un ejemplo así; puedes elegir dos o tres artistas fuertes en la actualidad y menciónalos.

“… y falta muy poco para que un tema de Fergie y lo último de Shakira, lo puedas escuchar en la estación que te trae sólo éxitos, … 96.7Radio FM!”.

Shakira y Fregie son artistas actuales y muy populares, por lo que el ejemplo anterior resulta útil a un auditorio de niños y jóvenes.

Lógicamente es tu tarea ver qué tipo de gustos o necesidades tiene tu audiencia, para seleccionar lo adecuado para ellos.

Por último, es común que cuando no se tiene experiencia en decir ‘teasers’, se estructuran de manera inefectiva.

Decir, “… más adelante, te voy a decir qué sello discográfico abandona la banda U2, para seguir los mismos pasos de Madonna”.

Prácticamente estás quitándole el interés al ‘teaser’. Le estás dando sin querer la respuesta a tu auditorio.

Procura armarlo de manera distinta:

“… más adelante, ¿qué tienen en común hoy en día la banda U2 y Madonna? … ¡estás en 98.7, Radio FM!”.

Y regresas diciendo que al igual que Madonna, U2 ha decidido abandonar su sello discográfico (Universal), para realizar un contrato exclusivo con el gigante de la promoción de eventos, ‘Live Nation’.

Hacer buena radio no es tarea fácil. Como te darás cuenta, es un constante trabajar y trabajar, pero si de algo estoy seguro, es de que si aplicas con verdadera enjundia todas tus responsabilidades en la radio, lo que tus radioescuchas percibirán de ti con el paso del tiempo, es un trabajo de calidad, efectivo, insuperable y con algo esencial para ti y tu imagen:

Diferente.

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