12.6.08

Radio Tip # 18 (Siete Tips para Directores de Programación)

Si eres Director de Programación o Director Musical de una estación de radio, esto va para ti.

Si eres locutor o tienes otro tipo de funciones en la estación, puedes darle lo siguiente al Director de Programación o Director Musical.

Si no tienes la suficiente confianza de hacerlo abiertamente, ingéniatelas para dejárselo sobre su escritorio o enviárselo por correo.


SIETE TIPS PARA DIRECTORES DE PROGRAMACION
(O DIRECTORES MUSICALES)


1. Las fallas son del Director, no de los miembros de tu equipo.

Si dices que todo tu equipo es flojo, que no puedes depender de ellos y que no son profesionales y eficientes en su trabajo, estás prácticamente revelando detalles sobre tus habilidades de dirección y supervisión y no de las habilidades de ejecución de tu equipo de trabajo. Esto es tu falla, porque para ello eres 'El Director', el ejemplo a seguir, la guía y el maestro que enseña a cómo hacer las cosas.

2. El liderazgo es un proceso, no una serie de arreglos que se hacen sólo una vez.

Si ves que últimamente tu trabajo se ha convertido en estar componiendo cosas, entonces no eres un líder.

3. Establecer sistema de reestructura de la estación, definir sus metas y las formas para lograrlas.

Un psicólogo de apellido DeCharms dice que "La motivación principal de los humanos es la necesidad de realizar cambios en su ambiente".

Por el momento dejemos este concepto como cierto.

¿Qué da a entender entonces sobre las estaciones de radio donde a los empleados se les dice exactamente qué hacer y cómo hacerlo … pero sin decirles cómo su trabajo ayudará a alcanzar las metas del equipo y sin que ellos tomen ninguna parte en la decisión?

Si a tus empleados nunca se les da la oportunidad de participar en la estrategia y en implementar las metas de tu estación, ¿qué posibilidad hay de que sientan que son capaces de realizar un cambio en su ambiente?

Tienes que decirle a tu equipo de trabajo hacia dónde se quiere llegar, qué metas tiene la estación y algo muy importante, DE QUE MANERA LO QUIEREN LOGRAR.

4. Comunícate con tus empleados

Las quejas constantes de un locutor son sobre la música que se toca en la estación, el sueldo que percibe, el pobre equipo con el que opera y la poca libertad para ser creativo, ya que normalmente sus ideas son rechazadas.

Si en todas las estaciones se observa este fenómeno, quiere decir que estas quejas son algo NORMAL.

Pero si a estas quejas el locutor le agrega que su Director de Programación o Director Musical no lo escucha, entonces esto si que es algo ANORMAL.

Hablando se entiende la gente”, dice un refrán de sobra conocido en México.

E irónicamente siendo el responsable de un medio de COMUNICACIÓN, lo que imperdonablemente estas cometiendo es LA FALTA DE COMUNICACIÓN con tus empleados.

5. Adquiere la maestría de motivar criticando

La mayoría de Directores de Programación o Directores Musicales practican lo que se conoce como “Dirección de Repartidor de Periódicos”:

¿Alguna vez has llamado a las oficinas de tu periódico local para retroalimentar el trabajo realizado por tu repartidor?

Si lo has hecho, apuesto a que ha sido porque el periódico no te llegó o porque llegó mojado y quieres que te lo repongan.

La única retroalimentación que el repartidor de periódicos obtiene de ti, es cuando el periódico se extravió o te llegó mojado. Y no necesitas dar más retroalimentación que esa, porque motivarlo no es tu trabajo; es trabajo de su supervisor.

Sin embargo, un Director de Programación o Director Musical, está obligado a motivar a su equipo cuyas funciones son mucho más complejas que aventar un periódico en la casa del subscriptor.

En el caso de los locutores, su trabajo es provocar reacciones en la sensibilidad de los radioescuchas, es crear toda una experiencia satisfactoria mientras sintonizan la estación.

Y el siguiente ejemplo no es una crítica que ayude a un locutor:

"Esa parte graciosa que hiciste en la mañana, ¿te acuerdas?, … bueno, pues no tuvo nada de chistoso”.

Si no le puedes decir al locutor por qué su intervención no funcionó como debía y DE QUE MANERA PUDO HABERLO HECHO MEJOR, entonces no tienes nada que hacer en criticarlo.

6. Sé honesto con tu equipo de trabajo

Y la anterior no es la falla más común que cometen los Directores que critican a sus talentos al aire.

Aquí tienes un ejemplo típico de cómo lo hacen:

"Suena bien, con mucha energía. Tropezaste en esta palabra … Hubo también algo de “laguna” (o pausa de silencio) aquí y aquí … se te olvidó leer el ‘liner’ después de la pausa del minuto 10 y no escucho que menciones las siglas de la estación lo suficiente. Pero por lo demás estás haciendo muy buen trabajo”.

Cualquiera que no trabaje en radio puede dar una crítica así; hasta un estudiante de radio puede contar el número de menciones de las siglas o tomar un cronómetro para ver cuanto tiempo dura el locutor hablando en su segmento.

PERO NADA DE ESTO LO AYUDA A MEJORAR SU DESEMPEÑO.

Muchos Directores no dan retroalimentaciones más detalladas y más frecuentes, porque no quieren criticar a sus locutores, porque … no quieren herir sus sentimientos.

Hasta cierto punto esto es cierto. Un locutor quizá sin darse cuenta, está sujeto a un sin número de presiones y de críticas, de parte de sus jefes, de sus compañeros locutores, de los locutores de la competencia, de los clientes de la estación, de los medios de comunicación de su ciudad, de su familia, de sus amigos y lógicamente, de su auditorio.

Y no es fácil soportar tantísima crítica y tantísima presión al mismo tiempo.

Todos los días.

Pero aquí quiero hacer una pausa y pedirte a ti locutor, que tomes abiertamente y PROFESIONALMENTE, las críticas de tu Director.

El o ella también tiene presiones y está sujeto(a) a la crítica.

Y en su caso hablamos de la responsabilidad de atraer fuertes sumas de dinero y de devolver a cambio un servicio de calidad y eficiencia:

el anunciarse en radio.

Entonces también hay que comprender la posición que un Director o Directora tienen para que sus locutores suenen como la estación los necesita.

¿Cómo van a convencer a un cliente de que se anuncie confiadamente, es decir, que un cliente INVIERTA UNA BUENA CANTIDAD DE DINERO, en una estación que no cumple con su cometido y en parte porque sus locutores se sienten dolidos y hasta molestos cuando se les corrige o critica para que hagan bien su trabajo?

O cuando el Director no los escucha y/o retroalimenta.

La crítica es un proceso muy difícil que se debe tomar abierta y profesionalmente y cuya finalidad es lograr las metas y objetivos que se proponen.

Pero volviendo al punto donde los Directores no quieren criticar el trabajo de sus locutores porque no quieren herir sus sentimientos, necesitan realizar esta práctica para que el locutor sepa y entienda qué se pretende lograr. A dónde se quiere llegar.

Y por qué se quiere llegar ahí.

En el caso de las críticas, quiero contarte que hubo una ocasión que en un seminario de radio en los Estados Unidos, proporcionado a una agrupación grande e importante de este medio, donde llegó el momento de hacer críticas a los programas más destacados de la cadena. Todo mundo comenzó a hacerlo muy sutil y educadamente, porque no querían herir los sentimientos de los criticados.

Hasta que un locutor muy famoso, de nombre ‘Mike’, pidió que por favor criticaran su trabajo de manera honesta.

Reprodujeron el cassette con muestras de su show y alguien soltó una crítica. Y luego vino otra, … y otra, … y otra.

Fue brutal.

Y al final, todo mundo sintió lástima por ‘Mike’.

Pero ‘Mike’ se levantó de su asiento, se acercó al micrófono y dijo que lo mejor que había recibido de ese seminario, era que por primera vez había recibido críticas honestas, reales.

Y esto es una gran lección. Como Director debes ser diplomático, ser amable, pero lo más importante, es que tienes que ser HONESTO.

Incluso aunque duela.

7. La gente no puede leer tu mente. ¡Abre la boca!

Algunos Directores piensan que no necesitan alabar a sus locutores porque, “ellos saben cuánto los aprecio”.

¿En serio? … pero si no se los dices, ¿cómo es que lo van a saber?

Es como un caso que conozco, donde la esposa comenzó a imaginarse cosas en su cabeza con respecto a su esposo. Nada de lo que ella imaginaba lo pudo comprobar, a excepción de que el cariño de su esposo era casi nulo. Ella estaba convencida de que su esposo ya no la quería.

Entristecida por la decepción y liberada ahora de sus sentimientos hacia él, decidió terminar la relación.

Y terminaron divorciándose.

Cuando a los pocos meses ella encontró a su ex marido, se dio cuenta lo despedazado que se encontraba.

Ella comenzó a cuestionarlo y concluyó en que ella era la adoración del hombre.
Me estoy dando cuenta de cuánto me querías, … mira nada mas los destrozado que estás. ¿Entonces, … en verdad me quieres?", le preguntó ella.

Si”, asintió él.

“¿Y por qué NUNCA ME LO DIJISTE O DEMOSTRASTE? … ¡yo pensé que ya no me querías!”.

Créeme, la gente no puede leer tu mente.

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