23.6.08

Radio Tip # 21 (¿Cómo encontrar tiempo para preparar un programa o turno al aire?)

Quizá trabajes en una radiodifusora de una ciudad grande (un mercado grande) que cuente con personal para cada uno de los departamentos. Pero si trabajas en una radiodifusora pequeña, para una ciudad o hasta quizá, un poblado pequeño, lo más probable es que desempeñes más de una función.

Si uno de los aspectos clave de una buena radiodifusión, es la preparación, te podrías preguntar, "¿a qué hora encontrar el tiempo para preparar mi programa o mis intervenciones al aire?".

Escuchar al aire un, “…… bueno, …….. Hmmmm ………. ¿qué más?, … déjame ver que tengo por aquí …………” denota un verdadero desastre en la preparación. Y todos hemos tenido momentos así.

En varias ocasiones he apuntado que lo anterior ES IMPERDONABLE si trabajas en una estación grande, pero ¿qué hay de ti que trabajas en una estación chica, trabajando simultaneamente en dos posiciones y simplemente no te puedes dar el lujo de encontrar tiempo disponible para la mentada preparación del show?

Para comenzar, los programas de radio deben ser enfocados localmente. Esto no quiere decir que los eventos tengan que salir del área donde llega la señal o que la controversia surja del poblado.

Cuando se dice “LOCAL”, significa que es del interés de tus radioescuchas o que tu lo puedes hacer interesante a tus radioescuchas.

Si es algo que ellos van a hablar en su trabajo, con sus amigos o en el bar, entonces es LOCAL.

Debes procurar que el tema a tratar, lleve ese enfoque, esa intención. Tiene que ser algo que a ti te interese … algo que a ellos les interese y si la audiencia se involucra con llamadas al aire, el tema se vuelve todavía más interesante.

Ahora, una recomendación que en lo personal llevo a cabo todos los días, es tener una libreta pequeña o pedazos de una hoja de papel en blanco recortados, para tener a la mano algo donde plasmar ideas que repentinamente se vienen a mi mente u observaciones que me inspiran un tema. Si prefieres una grabadora de voz, lo puedes hacer, la cosa es que no pierdas la idea y la dejes plasmada para desarrollarla posteriormente.

Como ejemplos de lo que puedes recolectar tienes:

* Aspectos diarios que molesten a tu auditorio
* Observaciones hechas de lo que les ocurre en sus vidas diarias
* Las respuestas emocionales a todos los elementos de sus vidas
* ¿Cómo es que hacen eso?
* Recuerdos inesperados de la infancia
* Reacciones humorísticas de la vida diaria
* Reacciones humorísticas de cosas en las noticias
* Aspectos intrigantes de conversaciones que escuchamos en la calle
* Ideas para llamadas telefónicas, personajes, etc.

Crea un esquema donde se represente cada hora de tu programa (o tu turno) y antes de irte a dormir, llena lo más que puedas las partes de tu esquema, haciendo tu mejor esfuerzo para balancear tu programa, de manera que, por ejemplo, no saques dos parodias en la misma hora o no saques dos personajes en la misma hora.

Cuando vayas a la estación, escucha los noticieros, con el cuaderno, tus hojas para apuntes o la grabadora de voz a la mano.

Llega por lo menos 30 minutos antes de salir al aire (yo sé que no es fácil, pero ¡hey!, … queríamos estar en la radio, ¿no?), para completar el esquema que hiciste para tu programa.

Ten en cuenta que tu esquema no es algo que debas seguir al pie de la letra. Hay ocasiones en que una noticia o una idea repentina, que perfectamente va con lo que tu haces al aire, es necesario transmitirla. Entonces algunas de las cosas preparadas, tendrán que esperar para el siguiente día o perderse para siempre.

Pero ese esquema es tu red de salvación. Si las cosas sientes que no están saliendo bien o no entran llamadas a la cabina, por lo menos tu esquema te asegurará que aún así, entregues un programa o un turno, bien balanceado y preparado.

No hay comentarios.: