26.6.08

Radio Tip # 22 (Cuando te ordenan que no des publicidad gratis)

Existe la regla en muchas estaciones de radio, de NO MENCIONAR programas de televisión, películas o marcas de productos, porque SE LES ESTA DANDO PUBLICIDAD GRATIS.

Quienes forzan y obligan a los locutores a hacerlo, evidentemente no tienen idea de lo que es la EMPATIA CON EL RADIOESCUCHA.

Estas personas necesitan saber que el trabajo de un locutor es INVOLUCRARSE con sus radioescuchas, sentir lo mismo que ellos, comprender sus necesidades, sus pasiones y obviamente hablar de lo que la audiencia habla.

Hay que tocar los puntos que al auditorio le interesa, no evitar el darle publicidad a otros.

Es muy diferente cuando uno habla maravillas de un detergente, del servicio que dan en cierto taller mecánico o que determinado abogado es muy bueno para zafar a uno de una demanda legal. Esto es ENDORSAR, porque a ningún radioescucha le apasionan estos aspectos, pero si alguna película ha provocado enorme expectación, un programa de televisión es el más visto de la temporada o cierto producto es la sensación entre tu auditorio, TIENES LA OBLIGACION DE HABLAR SOBRE ELLO.

Aunque le pese al Director de programación, del Gerente o Director General o incluso, al mismo dueño de la estación.

Si la mitad de tu auditorio vio “American Idol” anoche, tienes que entrar en la comunicación que define su vida diaria.

¿O me vas a decir que por no darle publicidad al canal de televisión, hablarías sobre las recomendaciones que se sugieren para aprovechar el tiempo mientras esperas a que el dentista te atienda?

Supongamos que tu auditorio se compone de niños y adolescentes y estuvo ansioso ayer porque la consola del Playstation 3 ya estaba disponible en las tiendas locales, pero por no darle publicidad a Sony o a las tiendas que los venden, le dices a tus radioescuchas que llamen para votar quién viste más a la moda, ¿si Juanes o Shakira?, entonces te estas alejando en gran medida de lo que más le importa a tu auditorio.

Si este es tu caso, sería bueno que tu gerente, Director o quizá hasta el dueño de la estación, le preguntara directamente a los radioescuchas el por qué escuchan la estación.

Seguramente las respuestas serán:

* “Me gusta le música que tocan".
* “Me gustan los locutores", … pero ninguno diría:
* “Me gusta porque no le dan publicidad gratis a la televisión o a los negocios que no se anuncian en ella”.

¿Qué es más importante?

Todos sabemos que una estación de radio comercial sobrevive gracias a los radioescuchas.

Si, pero quienes pagan el sostenimiento de todo el negocio, incluido el sueldo de los locutores, son los anunciantes”, oigo hasta acá la objeción de los ejecutivos y grandes conocedores de la radio. Y tienen razón; hasta yo mismo lo acabo de poner en uno de los “Radio Tips” anteriores.

PERO LOS ANUNCIANTES VAN A DONDE LOS RADIOESCUCHAS ESTAN.

Así que entre más relevante seas en la vida de tus radioescuchas, más auditorio vas a atraer y te van a escuchar por más tiempo.

Para finalizar, esto va a para quienes todavía dan la orden de no dar publicidad gratis, sin considerar la utilidad a su favor que en ciertos casos, le podría atraer:

Todo lo que su audiencia hace cuando no escucha la estación, es su competencia.

Si están viendo los Juegos Olímpicos, la Copa del Mundo, el final de la telenovela o cualquier cosa por televisión, NO ESTAN ESCUCHANDO LA ESTACION.

Si están en un concierto, en el cine o leyendo un libro sus hijos, NO ESTAN ESCUCHANDO LA ESTACION.

Si se siguiera la lógica que usted ha impuesto señor ejecutivo de la radio, significa que no se debería de hablar del concierto local, la película de moda o de los niños.

Y esto es un error costoso, porque otra estación de radio, bien podría comenzar a hablar de ello.

No hay comentarios.: