11.6.08

Estudio: La Radio Genera Billones De Dólares En Ventas De Música

De acuerdo a un análisis económico en los Estados Unidos y que fue publicado el pasado miércoles 11 de Junio, la música difundida por radio trae a la industria de la grabación de $1.5 a $2.4 billones de dólares al año en ventas de música. Es decir, gracias a que la radio promociona música en sus señales, la Industria de la Grabación obtiene global y aproximadamente, las cantidades que te menciono.

Este análisis demostró que el aumento de rotación de canciones, da como resultado un aumento subsecuente en ventas de CD’s y track digitales.

Queda entonces claro que también los artistas ganan de la exposición al aire que les brindan las estaciones de radio.

Comento y te doy a conocer lo anterior, porque acá en Estados Unidos la Industria de la Grabación, al ver que las ventas de discos han caido estrepitosamente, buscan la manera de que ‘alguien pague los platos rotos’ y sin consideración alguna, mordieron a la mano que les da de comer.

¿Por qué?, pues porque ... ¡pretenden que las estaciones de radio les paguen regalías por tocar su música!

Después de décadas completas, donde han sido ellos los que se acercan a una emisora radial para ver si les tocamos su música, reaccionaron como cuervos y ahora quieren sacarnos los ojos.

¿Olvidan que son ustedes los que se acercan a las estaciones con sus disquitos para ver si los tocamos? ... ¿ya olvidaron también esos ruegos y llamadas constantes que nos hacen sus promotores? ... ¿les recuerda algo la palabrapayola’?
Es inaudito lo que causa la desesperación por mantenerse a flote en el negocio, un aspecto que francamente, veo muy difícil. Bastante difícil.

La Asociación Nacional de Transmisores en los Estados Unidos (NAB) reaccionó de inmediato ante tan ridícula petición y contra atacó con algo evidente, “Si se trata de cobrar, pues ustedes nos deben infinidad de minutos al aire, porque la radio vive del tiempo al aire, así que ni le busquen porque ustedes nos saldrían debiendo más por promover su música en nuestras señales”.

Y es cierto. El tiempo de la radio es sagrado.

Y caro.

¿Te imaginas cerca de 4 minutos por canción lo que les saldría?

La NAB espera que este estudio desanime al Congreso en los Estados Unidos de aceptar esa propuesta de ley sin sentido.

Tomemos en cuenta que la industria de la grabación ha demandado y forzado a algunos usuarios de los sitios de intercambio de archivos digitales (Napster, Limewire, Kazaa, etc.), a que les reembolsen por las pérdidas causadas por las descargas ilegales por Internet. En pocas palabras, a dos de los tres ejes primordiales que sostienen a la industria de la grabación (los clientes y las estaciones de radio, el tercero son los artistas obviamente), les ha mordido las manos.

Y somos quienes les hemos no sólo dado de comer, sino hasta hecho millonarios.

Un artista no sale tan perjudicado como lo han salido ellos. Un artista en los EEUU recibe cierta cantidad de miles de dólares por un contrato (puede ser desde 50 mil hasta millones según el caso). Una vez pagados, todo el jugo que se les pueda sacar, va a las bolsas de la industria de la grabación, no a los artistas.

Como al artista ya le pagaron, lo único que pierde en el caso de las descargas ilegales por Internet y la venta de sus temas por parte de la piratería, es el porcentaje de cada disco que se venda legalmente, pero hay casos en los que se les paga 1 centavo de dólar por CD vendido.

No les duele mucho ya que ellos ganan por presentaciones en vivo, venta de souvenirs y endorsos comerciales. Pero la Industria de la Grabación está ya seca y desesperada.

No hay duda que reaccionaron tarde ante los avances de la tecnología y ahora están pagando las consecuencias.

Finalmente, concluyo con las palabras del periodista Norteamericano, Hunter S. Thompson, que dice, “El negocio de la música es una trinchera no tan profunda y cruel, … un pasillo largo y de plástico donde los ladrones y explotadores andan libres y los hombres buenos mueren como perros. ¡Ah!, ... y también tienen su lado negativo”.

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