3.7.08

Tip de Radio # 24 (No criticar a nuestros competidores)

Hay tres tipos de Locutores o Programadores que van a leer esto:

1. Los que insisten en mencionar al aire o lanzar al aire promocionales donde abiertamente atacan a las otras estaciones.

2. Los que saben mejor que nadie, que eso no se hace.

3. Y los que apenas comienzan en esos puestos y que no han tenido la oportunidad de pensar sobre ello.

Los del Grupo #1, no harán caso al consejo.

Los del Grupo #2 va a sonreir porque saben que están en lo correcto.

Pero es en realidad a los del Grupo #3 para quienes va este “Tip de Radio”.

Seguramente han escuchado en una o en varias ocasiones cuando una estación de radio ridiculiza y denigra a otro medio. También han oído cuando se ridiculiza, critica y hasta menosprecia a otro locutor o grupo de locutores.

Tu ciudad definitivamente tiene zonas o áreas donde se agrupan negocios del mismo propósito. Supongo que has visto esa zona de restaurantes o de ferreterías, de artículos electrodomésticos, la zona de mueblerías, etc. Tu sabes a lo que me refiero.

Son dos o tres calles con el mismo tipo de negocio, pero con diferentes dueños.

Pues estos negocios se agrupan a propósito. El restaurant Italiano se beneficia de estar cerca del restaurant Francés. Si sales a cenar, es una buena zona para ir a hacerlo ya que el área te ofrece varias opciones.

Pues en la radio pasa lo mismo. Todos están en el mismo vecindario.

Ahora dime, ¿cuándo fue la última vez que viste (por ejemplo), un letrero donde diga, “Todos los otros restaurantes de aquí, no lavan bien los vegetales de sus platillos”?

Si tu estación tiene un auditorio mayor que el objeto de tu ataque, … ¡entonces estás dando la promoción equivocada! Tu mismo estás alejando a tu auditorio al decirle aspectos que no saben de tu principal competidor, porque si te tomaste la molestia de escucharlos, notar algo que no te gustó y lanzar una crítica o un ataque, es porque sabes que es tu competidor. Tu mismo estás alejando a tu auditorio y lo que es peor, ... ¡los estás encaminando hacia ellos!

Pero el mal no nada mas radica aquí, el mal está porque algunos de tus radioescuchas ¡TAMBIEN OYEN ESA ESTACION!

Sin saberlo, le estás diciendo a tus mismo radioescuchas, que son una bola de tontos porque escuchan una estación tonta.

Si por el contrario, otras estaciones son las que te están atacando, es buena publicidad para ti.

Los seres humanos somos muy extraños e impredecibles en nuestros comportamientos y por pura curiosidad, vamos y le cambiamos para ver por qué nuestra estación dijo tal o cual cosa de la otra estación.

Verdadera fuga de ratings, ¿eh?

Definitivamente criticar a nuestros competidores, es enviar un mensaje equivocado.

Si lo has hecho o todavía lo haces, ojalá corrijas este tipo de hábitos, porque si necesitas atacar a un competidor para poder lucirte y verte bien, … ¿qué estás dando a entender sobre la calidad de trabajo que tú o tu estación tienen en este momento?

No hay comentarios.: