7.4.08

Radio Tip # 9 (¿Cómo identificar a un buen Director de Programación?)

¿COMO IDENTIFICAR A UN BUEN DIRECTOR DE PROGRAMACION? (TAMBIEN LLAMADO DIRECTOR ARTISTICO)

1. Un buen Director de Programación es un estratega. Estudia el mercado, evalúa lo fuerte y lo débil de las estaciones de la competencia y ajusta constantemente la programación de la estación.
2. Un buen Director de Programación respeta a su equipo de trabajo y cuida mucho el trato que les da.

3. Un buen Director de Programación es un estudiante perpetuo. No es lo suficientemente ignorante para creer que lo sabe todo.

4. Un buen Director de Programación respeta también a su auditorio. Comprende que la misión de la estación es servir a su auditorio y a sus clientes.

5. Un buen Director de Programación enseña a su equipo que está al aire, a que respete al auditorio. Les enseña como hablarles por teléfono y lo mismo cuando los locutores van a presentaciones personales.

Nunca habla despectivamente de su audiencia, porque sabe que su equipo de locutores seguirán su ejemplo.

6. Un buen Director de Programación se vuelve un experto en aspectos de la comunidad a la cual sirve la estación. No únicamente en su “objetivo demográfico”, sino en la comunidad absoluta:

Vecindarios, escuelas, recreación, política local.

Durante su primera semana en el mercado (si es que proviene de otra parte), se preocupó lo suficiente como para ir a la biblioteca de su nueva ciudad y leyó un libro sobre la historia de la misma.

7. Un buen Director de Programación no programa su estación en base a revistas o publicaciones de la industria. Las consulta para ver qué discos están funcionando en mercados paralelos y se mantiene junto a su industria.

Entiende también, que si su lista de canciones está basada en una publicación nacional o internacional y que si las promociones de la estación son copias de lo que ha leído en otros lados, simplemente deberá renunciar y permitir que la estación de radio se dirija a esa publicación, para que alguien de ahí sea el nuevo Director de Programación.

8. Un buen Director de Programación no permite que nadie más se entrometa con sus locutores.

¿Que se enojó el Director de la estación por algo que el locutor dijo?, pide que no tome el teléfono y le marque a cabina. Le explica y solicita que TODO debe ser comentado a él, no directamente al locutor.

¿Qué el vendedor quiere que el locutor empuje, suprima su estilo, se oiga más animoso o con una queja de la forma en que lo dijo al aire?, tiene que hablar y hacerlo SOLO A TRAVES DEL DIRECTOR DE PROGRAMACION, no con el locutor.

9. Un buen Director de Programación es consistente en su aproximación a la programación y en su estilo de interactuar con los locutores.

Antes de que vayan a hablar con su jefe, los locutores no se preguntan uno al otro, ¿estará de buen humor hoy?

10. Un buen Director de Programación desarrolla relaciones saludables con el Director de la Estación, el Director de Ventas y el Ingeniero.

11. Un buen Director de Programación conoce los nombres del personal de limpieza de la emisora y se asegura de que se den cuenta de que son también parte del equipo (algo muy bueno para su moral y para protegerse del espionaje de sus competidores).

12. Un buen Director de Programación entiende que todos sus locutores se mueren por la retroalimentación.

13. Un buen Director de Programación regularmente programa sesiones de crítica y mejoramiento de las intervenciones al aire, con todos sus locutores, incluidos los de medio tiempo y/o de fin de semana. Son juntas de crítica, autocrítica y propuestas.

14. Un buen Director de Programación espera que cada locutor sea mejor hoy, que lo que era seis meses antes.

15. Un buen Director de Programación se dirige a su equipo de trabajo y les pregunta, “¿Qué es lo que tengo que hacer para facilitar que realicen un excelente trabajo todos los días?”.

16. Un buen Director de Programación es un clarividente. Rara vez se sorprende por un cambio grande en las actitudes de su audiencia, ya que pone más atención a sus radioescuchas, que a las otras estaciones de radio o gente de la industria.

17. Un buen Director de Programación es un entrenador. Su equipo obtiene los créditos cuando suben en los ratings, pero cuando bajan, se culpa a si mismo.

18. Un buen Director de Programación motiva. Algunas personas responden bien cuando se les grita. Otras requieren un trato más suave. Un buen Director de Programación no únicamente tiene una manera (su manera) de motivar a la gente, porque limitaría su potencial como Director de Programación.

19. Un buen Director de Programación es protector de su marca. Se dedica a mantener las promesas de programación que la estación le hace a sus radioescuchas y lucha contra los intentos de despilfarrar la amabilidad del auditorio (lo más valioso de una estación exitosa), por una venta fácil.

20. Un buen Director de Programación reta a su equipo a mejorar, a intentar nuevas cosas, a tomar riesgos, a descubrir nuevas y mejores formas de deleitar a la audiencia.

21. Un buen Director de Programación ayuda a los miembros de su equipo a alcanzar sus potenciales. Si tras 5 años, un locutor deja la estación sin ninguna mejora en su capacidad de comunicarse con su auditorio por el radio y sin ningún camino claro, el Director de Programación ha fallado.

22. Un buen Director de Programación crea un lugar de trabajo divertido.

23. Un buen Director de Programación crea el tipo de atmósfera que hace que la gente quiera estar ahí, incluso si es por muchas horas por semana por poca paga.

24. Un buen Director de Programación reta a su equipo al aire a siempre hacerlo mejor, nunca a estar satisfechos.

25. Un buen Director de Programación tiene el trabajo más solitario en el edificio. Aunque puede actuar como amigo y consejero para sus locutores, no puede ser su amigo. No puede irse de fiesta con ellos, porque habrá ocasiones en las que su responsabilidad como Director de Programación, conflictuará con su rol como amigo cercano.

Cuando no tenga idea de qué hacer en una situación de Programación, no podrá admitírselo a los locutores porque perderá su confianza. Y no puede admitírselo a los superiores, porque ellos esperan que él tenga todas las respuestas.

26. Un buen Director de Programación provee al equipo al aire con las herramientas que necesitan para hacer un buen trabajo.

Si el aire acondicionado en el estudio no trabaja, la silla rechina o la puerta no sella bien el cuarto, el Director de Programación amenaza, corretea, apresura, suplica a quien tenga la capacidad de arreglarlo, … hasta que lo arregla.

Aquí tienes un clásico ejemplo de un Director de Programación que no provee los tipos de herramientas que su equipo de locutores necesita:

Una estación requiere que sus locutores de fin de semana promuevan o adelanten una canción que esta por venir, con una intrigante pregunta sobre el artista en cuestión.

¿Dónde y cuándo se supone que los locutores deben hallar ese tipo de información?
Se les ha indicado que vayan a la Internet y pongan el nombre del artista en Yahoo (u otro buscador), para encontrar la información mientras las canciones están tocando.

¿Por qué es una mala idea?

A) Mientras la música está tocando, el locutor no debe gastar su tiempo buscando frenéticamente por algo que decir antes de que la útima canción termine. El locutor debe entrar a cabina con la información que previamente investigó. Yo, Emilio Pastrana, una vez más te lo repito (y no me cansaré de repetirlo), “HAY QUE ESTAR PREPARADO ANTES DE SALIR AL AIRE”.

Hay que utilizar ese tiempo en enfocarse de qué manera entregaremos nuestro contenido en la siguiente intervención.

Una vez que ya sabemos como lo vamos a hacer, si aún nos queda tiempo libre, lo debemos utilizar en contestar esas líneas telefónicas que continuamente estan sonando desde el inicio del turno.

B) Aquí está lo que sucede cuando el locutor se encuentra presionado por el tiempo y se le dice “que lo encuentre en la Internet”:

Se da cuenta de que una de las canciones que viene, es de Ricky Martin. Va a la Internet y teclea “Ricky Martin”. Unos minutos después, se coloca sus audífonos en la cabeza y dice, “…. y aquí tienes al ganador del Grammy y Grammy Latino; nacido en Puerto Rico, … Enrique José Martín Morales, mejor conocido como ¡Ricky Martin!”.

¡Genial!, se ha unido al enorme número de locutores en el mundo QUE DICEN LO MISMO.

Cuando se le pide a los locutores que hagan su “investigación” mientras se encuentran en cabina, deberían mejor concentrarse en cómo comunicarse con sus radioescuchas, ya que por lo general, terminan diciendo prácticamente la misma cosa al aire.

Y en donde quiera que uno vaya, los radioescuchas se quejan de que sus estaciones favoritas “todas suenan igual”.

Yo me pregunto, ¿por qué sera?

¡Ah!, pero un buen Director de Programación hace una o ambas cosas:

Equipa el estudio con copias de información sobre los artistas que toca

y/o

le da a los locutores el tiempo adecuado para que conduzcan su búsqueda en la Internet o las revistas, ANTES DE QUE INICIEN SUS TURNOS (esto requeriría de que los locutores tengan el listado de canciones por adelantado en ese día).

"Pero es mucho más fácil hacer una búsqueda en Internet mientras las canciones están tocando”, parece que escucho esto al momento de redactor esto. ¡Por supuesto que lo es! ¡Si hacer radio es lo más sencillo del mundo! Por eso no hay carencia de mala radiodifusión.

¡Es enorme la cantidad de mala radio en el mundo!

¡Ah!, y mis comentarios no nacieron por las observaciones de una estación pequeña en un pueblito alejado de los recursos importantes. Viene de una emisora en los Estados Unidos, en uno de los dos mercados más fuertes del mundo.

27. Un buen Director de Programación nunca deja que nadie en el edificio, se olvide que todo esto, se debe a dos grupos vitales en la radiodifusión: los clientes que se anuncian y los radioescuchas, no nosotros.

28. Un buen Director de Programación quiere ganar y entiende que “ganar” no es “ganarle a la competencia”. Mientras el éxito sea medido en puntos de rating, la estación de radio que gana es la que adquiere el número más grande de radioescuchas fieles.

29. Un buen Director de Programación hace que su equipo de locutores, se sienta contento y orgulloso de que haya escogido la radiodifusión, como carrera.

Y ahora, permíteme preguntarte:

¿Es así tu Director de Programación o Director Artístico?

5 comentarios:

MiguelandHELL dijo...

P: ¿Es así mi Director de Programación o Director Artístico?
R: NO! Lamento escribirlo, pero ninguno de los 29 puntos coincide con mi director artistico! Chale! Este tip me hizo sentir mal, porque me di cuenta de donde y con quienes estoy trabajando...Emilio... ¿Que puedo hacer, como locutor, en estos casos...? Creeme, a muy pocos puntos de los que mencionas, mi director artistico le llega...

Emilio Pastrana dijo...

MiguelandHELL: Lo único que puedo sugerir es hacer tu trabajo y hacerlo lo mejor posible. Si un Director de Programación o Director Artístico no reúne ninguno de los puntos aquí mencionados, tarde o temprano tendrá que salir de la estación. Pero el punto no es ver QUE PUEDES HACER PARA CAMBIAR LO QUE NO HACE. El punto es ver QUE PUEDES HACER PARA MEJORAR TU. Esto si que lo puedes cambiar y se reflejaría en primer lugar en elevar los ratings y tarde o temprano ALGUIEN se dará cuenta de la calidad de tu trabajo. Puede ser el dueño de la estación (con lo cual reemplazarías a tu Director Artístico) o puede ser el dueño de una estación de la competencia. En radio, es normal una estación no aprecie la calidad de trabajo de sus locutores y su potencial.

StyloGrafica dijo...

Un saludo desde Madrid (España), Emilio.

Acabo de aterrizar en tu blog y estoy encantada de haber dado con él y poder aprender de toda tu experiencia. Andaré rondando por aquí cada vez que me sea posible.

Estoy buscando desde hace mucho tiempo documentación sobre canciones pop de los 70 hasta la actualidad; datos que normalmente no son fáciles de conseguir, como p.ej.: el saber para quién o con qué motivo fueron escritas determinadas canciones, el por qué de la letra, si fueron utilizadas para algún evento especial. ¿Tú me podrías orientar sobre alguna documentación que tú conozcas para localizar esos datos? He mirado en librerías, internet, alguna revista musical, pero lo cierto es que no aportan datos interesantes.

Muchas gracias por poner al alcance de todos nosotros lo que tú, hasta ahora, has aprendido en años de expeiencia.

María

StyloGrafica dijo...

Un saludo desde Madrid (España), Emilio.

Acabo de aterrizar en tu blog y estoy encantada de haber dado con él y poder aprender de toda tu experiencia. Andaré rondando por aquí cada vez que me sea posible.

Estoy buscando desde hace mucho tiempo documentación sobre canciones pop de los 70 hasta la actualidad; datos que normalmente no son fáciles de conseguir, como p.ej.: el saber para quién o con qué motivo fueron escritas determinadas canciones, el por qué de la letra, si fueron utilizadas para algún evento especial. ¿Tú me podrías orientar sobre alguna documentación que tú conozcas para localizar esos datos? He mirado en librerías, internet, alguna revista musical, pero lo cierto es que no aportan datos interesantes.

Muchas gracias por poner al alcance de todos nosotros lo que tú, hasta ahora, has aprendido en años de expeiencia.

Emilio Pastrana dijo...

María (StyloGrafica): Por favor escríbeme a: n l a i r e @gmail.com (separé la primera parte de este correo para evitar spam, pero tú júntala porque mi dirección no lleva espacios). Tengo un sitio que posiblemente te pueda ayudar si es que sabes escuchar en Inglés. Saludos. Emilio Pastrana