21.4.08

Radio Tip # 13 (Aprovechando el tiempo en cabina)

"Perder el tiempo en una plática telefónica con el auditorio, donde no obtenemos nada de valor para nuestra siguiente intervención al aire o ponerse a platicar con compañeros en la cabina de transmisión, no colabora en lo absoluto con el propósito de entregar un corte de alta calidad al aire".

Así terminé mi anterior Radio Tip y me motivó a escribir al respecto.

Es inevitable recibir y/o atender al auditorio por teléfono. Lo mismo sucede con los compañeros de la estación; trátese de locutores o personal que trabaja para la emisora (estoy en absoluto desacuerdo que hay quienes todavía permiten el ingreso a la cabina, a gente ajena a la radiodifusión).

Es muy triste ver como un locutor pierde el tiempo en asuntos que no le ayudan en lo absoluto a la preparación de sus intervenciones al aire. En la radio, el tiempo no sólo es oro. El tiempo también es vida. No la desperdicies en trivialidades.

Si un locutor se dedicara concienzudamente a prepararse para sus siguientes cortes, se daría cuenta de que simplemente ¡no le alcanza el tiempo!

Desde estar atento a la sincronización del listado de música, del listado de comerciales y el vigilar que la Identificación de la emisora salga en el tiempo determinado, hasta el tono de voz, el volumen y la intensidad de la misma, hay mucho, pero mucho por hacer.

Hay que ver qué es lo que voy a decir; cómo lo voy a entregar; qué utilidad tendrá para el radioescucha; que promoción debo difundir; que puedo hablar del artista o artistas que vienen a continuación; qué es lo más hablado en ese día en particular; ¿diré una broma?; ¿me haré el chistoso?; etc. Y todavía hay que agregar el ensayar el texto (aconsejo escribirlo antes de leer), para ver si se ajusta con el tiempo permitido para hablar.

Y hay quienes se ponen a leer el periódico, a jugar con aparatitos electrónicos de video o a hablar trivialidades con sus conocidos o radioescuchas.

¡Vaya manera de desperdiciar oportunidades sagradas! … y son sagradas porque recuerda CUANDO NO TRABAJABAS EN RADIO Y NO TE DABAN LA OPORTUNIDAD.

Y te voy a decir otra cosa, puedes leer el periódico, puedes jugar con aparatitos electrónicos de video e inclusive, puedes hablar con tus conocidos o radioescuchas, si lo que obtienes de hacerlo, TE VA A SERVIR PARA TU SIGUIENTE INTERVENCION AL AIRE.

¿Cómo no voy a leer el periódico, si de ahí puedo sacar cosas como esta?,

Pulsar 98 punto 3, sólo éxitos……………..acabo de leer que un estudio dice que si tengo amigos gordos, lo más seguro es que también me vuelva gordo porque copiaría sin darme cuenta, sus hábitos diarios……¡Ernesto!, cancelo la instalación de tu estéreo éste sábado ..... Desde hoy, dejamos de ser amigos”.

Si entregas frases actuales, personalizadas y le buscas la broma, créeme, cuando acumules DIARIAMENTE cortes así, uno tras otro, vas a crear un monstruo de la radio. Simple y sencillamente porque vas a resultar ENTRETENIDO.

Pero para llegar a ello, tienes que invertir tiempo; tienes que aprovecharlo y no desperdiciarlo con la radioescucha “Jessica”, que habló para saludarte y tu creyendo que porque tiene nombre y hasta voz sexy y te admira, vas a poder conquistarla.

Si yo tengo una oportunidad con “Jessica” para hablar por teléfono, primero que nada la grabo.

Es preferible tirar la grabación porque no me sirvió, a lamentarme que hubiese podido grabarla por el contenido tan interesante que obtuve en esa conversación.

Lo segundo que hago, es ver qué le puedo sacar para después yo aplicarlo al aire.

Usualmente los radioescuchas hablan para ver qué sacan de ti. ¿Qué más les puedes ofrecer aparte de lo que diariamente les otorgas?

Bueno, es hora de “voltear la tortilla”, como se dice en México.

La clave es no dejar que ellos hagan las preguntas. Hazlas tú; grábalas; haz anotaciones y habilidosamente despide esa llamada, porque inmediatamente después, te debes poner a trabajar y una vez que hayas compactado tu trabajo, ¡lánzalo al aire!

¿Qué es mucho trabajo? ¡Claro que es mucho trabajo!, pero ¿a qué te presentaste entonces a la estación, el primer día en que la visitaste?

¡A buscar trabajo!

Pues no desaproveches estas maravillosas oportunidades. Tienes diariamente de 5 a 7 de ellas por hora, ¿escuchaste? … ¡POR HORA!

Y lo que te expongo aquí se queda corto ante el mundo de posibilidades que existen, para hacer de tus intervenciones, instantes mágicos, que resultarán en beneficio de todos, ... los radioescuchas, la estación y tu imagen.

No entregues un trabajo pobre y mediocre. Hoy tienes en la radio oportunidades invaluables. Si no las aprovechas, voltea hacia atrás. Hay cientos de personas que las quieren y las necesitan. A veces sólo una de ellas les hace falta, para demostrar su valía.

Y son voces, que SI están dispuestas a trabajar y preparar sus intervenciones al aire.

1 comentario:

Unknown dijo...

Wow!
HAS DICHO!
EXCELENTE ESTE TIP!!!
Aunque ya lo aplicaba, no lo entendia hasta ahora! 7 oportunidades como esta cada hora!!! QUE RAZON EMILIO!