14.4.08

Radio Tip # 11 (¿Llamada de 5 minutos desde un control remoto?)

Una práctica muy común de los locutores que van asignados a transmitir desde un Control Remoto, es extenderse en el tiempo que tienen estipulado para su llamada a cabina y es peor cuando su intervención no contiene nada de valor para el radioescucha.

Otros gritan, creyendo que dan la ilusión de entusiasmo. Pues no, no la dan. Lo único que hacen es hacer ruido.

Si en alguna ocasión asignas (como Director) o te asignan a realizar un Control Remoto, no olvides que el motivo principal del evento es ATRAER GENTE AL LUGAR. Pero no vas a invertir 5 minutos para atraer gente. Si tu llamada contiene la información suficiente y está estructurada de manera que quien la escucha, se sienta atraído, INVITADO a asistir, pero la realizas en un minuto, las posibilidades de éxito son muy grandes.

Menos es más”, dice el slogan utilizado por Clear Channel, la cadena de radio más grande de los Estados Unidos.

Sin embargo, como toda regla, tiene sus excepciones. Cuando el evento es tan interesante y la llamada tan entretenida y divertida, no hay límite para ello. Dependiendo de la situación, muy rara por cierto, se pueden girar instrucciones de quitar una o hasta dos canciones, con tal de no cortar la llamada. Pero para realizar una llamada funcional y efectiva, hay que tener en mente varios aspectos:

1. Al cliente que nos contrató.
Prepararnos con saber qué es lo que está ofreciendo (mercancía, regalos, ofertas, etc.) y que va a ser el motivo por el cual la gente va a dejar de hacer lo que está haciendo, al grado de que en ocasiones, hasta no van a trabajar con tal de estar presentes en el evento.

¿O dejarías de hacer tus asuntos sólo porque escuchaste que en tal sitio el ambiente está ‘prendidísimo’? Si el ambiente en verdad vale la pena, entonces……

2. ¡Describe!
Crea en la mente de quien escucha, los aspectos sobresalientes del evento. Entre más detalle des, mejor.

Pero deben ser aspectos SOBRESALIENTES, no detallar sin ton ni son, porque entonces nos extenderíamos hasta los 5 minutos de descripción. Dale al auditorio imágenes mentales de lo que le espera y si algo te entusiasmó, ¡descríbelo!

3. Incluye testimonios.
Si ya hubo quien se presentó al lugar, quiere decir que el evento funciona y las palabras de los ahí presentes, pueden persuadir de manera increíble. Pero entre más improvisado sea el testimonio, mejor es la transmisión.

Uno de los aspectos mágicos de la radiodifusión, es que a la gente nos gusta escuchar a la gente.

No importa lo que diga o haga, nos gusta escuchar a los otros.

Usalo para beneficio del cliente, de la estación y de tu poder de convencimiento y persuasión.

4. Sé breve.
Aprovecha la oportunidad de ver el impacto de tu trabajo, a través de las reacciones de tu público.

¿Qué mejor momento que estar frente a tu auditorio, para ver el resultado de tus esfuerzos?

Si reúnes una cantidad considerable de gente y al entretenerlos todos colaboran, si notas su alegría y la confianza con la que participan y si se quedan en el lugar durante todo el tiempo en que tu estás, entonces vas por muy buen camino.

Si por el contrario, alguno de éstos aspectos falla, debes observar bien qué es lo que está pasando con tu trabajo y mejorar en ese aspecto.

¡El mismo público te lo está demostrando ahí!, ... ¡enfrente de tu cara!

Para finalizar, hay gente que puede pensar, “Pero si el radioescucha soporta 5 minutos de comerciales y no le cambia de estación, ¿por qué no va a aguantar una llamada de 5 minutos?".

Bueno, la mayoría no los soporta y si ya pagaron el precio de admisión al aguantar 5 minutos de comerciales, no van a querer pagar OTRA VEZ para escuchar a un “Intern” (o voluntario de la estación), Locutor o Asistente del Equipo de Promociones, gritando al micrófono sin decir nada de valor al público.

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