17.4.08

Radio Tip # 12 (Haciendo la misma cosa, a la misma hora, todos los días)

Hacer algo al aire a la misma hora todos los días, no motiva a la gente a escuchar por más tiempo.

Si estás en un mercado donde tu audiencia le cambia constantemente al dial, tu misión es hacer cosas en tu programa que le sean convincentes y entretenidas a tu auditorio, para que se queden en tu sintonía, así como promover y adelantarles lo que viene a continuación. No de una forma que les diga exactamente cuando va a ocurrir cada evento, sino de una manera en la que sientan curiosidad y necesidad de estar presentes.

Te pongo un ejemplo sencillo ejemplo de lo que quiero decir.

Si quieres que tu audiencia se quede y aguante el corte de comerciales, prepara y entrega este ejemplo antes de ir a comerciales: “En una reciente conferencia de prensa, le preguntaron al Presidente Bush cuál sería su reacción si una de sus hijas tuviese que ir a la guerra en Iraq y en breve te tengo lo que dijo”.

¿Sentiste la fuerza de atracción?

¿Piensas que puedes crear "Teasers" como este?

Siempre vas a escuchar de mi lo mismo:

¡PREPARATE!

Sin embargo, en el mundo de la radiodifusión, siempre hay quienes piensan TOTALMENTE LO OPUESTO A NOSOTROS y la idea de que "hacer la misma cosa, a la misma hora todos los días, va a ocasionar que el auditorio se anime a escuchar por más tiempo su estación", prevalece en sus mentes sin que nada los pueda convencer de lo contrario.

Creen que de esta forma, la audiencia sabe cuando sintonizar.

Bueno, primero que nada quien razona así es una persona que definitivamente no sabe nada de lo que es radiodifusión y no me vas a negar que siempre hay una así en las estaciones.

El público no va a escribir en un papel la hora en que tal o cual cosa le gustó en ‘equis’ estación, para volverla a escuchar en los días subsecuentes y si se encuentran escuchando en otra estación, no van a estar pendientes del reloj para asegurarse de no perderse el segmento que tanto les gustó.

Cuando ellos dejan la estación, se quedan en donde quiera que sea su destino (y Dios nos libre que sea un iPod o algo similar), hasta que lo que hay en ESE DESTINO, les hace perder su interés.

Repito, hay que PREPARAR con suficiente anticipación, algo interesante, atrayente, DIFERENTE, innovador y más que todo eso, ...... E-N-T-R-E-T-E-N-I-D-O.

Hay que pensar en qué es lo que nuestros radioescuchas quisieran oír en esos precisos instantes, qué en realidad los va a estremecer y cómo lo voy a preparar y a entregar.

Hacer un segmento a la misma hora, por ejemplo, "La Noticia Ridícula del Día", que la transmites a las 7:15 de la mañana todos los días, es una práctica sana. En Inglés se le llama "Bench Mark"; pero si no tiene un contenido de valor para el auditorio, de nada sirve que la pases a la misma hora. La gente aunque lo asocie, si no le interesa, no lo va a sintonizar.

Tiene que ser algo extraordinario, pero en verdad extraordinario como para que la gente no nada mas lo asocie, sino que hasta esté dispuesta a cambiar de estación, como para estar pendiente de su transmisión.

Entonces el valor de lo que se hace a la misma hora, todos los días, radica en EL VALOR DEL CONTENIDO, no en LA HORA EN QUE SE TRANSMITE.

Para obtener entonces contenido de valor, útil y hasta necesario para el radioescucha, hay mucho trabajo por hacer. Trabajo incluso que hay que hacer entre canciones.

Vigilar que los listados de comerciales y de música, vayan acorde al reloj, es nuestra prioridad, pero PREPARAR lo que vamos a decir en nuestro siguiente corte, es casi igual de prioritario e importante.

Perder el tiempo en una plática telefónica con el auditorio, donde no obtenemos nada de valor para nuestra siguiente intervención al aire o ponerse a platicar con compañeros en la cabina de transmisión, no colabora en lo absoluto con el propósito de entregar un corte de alta calidad al aire.

Y discúlpame si te recuerdo una cosa muy básica que de seguro ya olvidaste:

Cuando fuiste a tocar las puertas de la estación, no fue para que te permitieran conversar por teléfono con los radioescuchas de asuntos vanales o para entablar pláticas con los compañeros de la estación o los locutores de otros turnos.

En otras palabras, no fuiste a jugar con la radiodifusión.

TOCASTE LAS PUERTAS PARA IR A HACER RADIO.

Buena radio.

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