31.3.08

Radio Tip # 7 (Creatividad+Exclusividad+Riesgo = Una Radio Ganadora)

CREATIVIDAD + EXCLUSIVIDAD + RIESGO = UNA RADIO GANADORA

Andrew Crothers, de “Radio Corporation de Singapur”, se preguntó un día si se pudiera volver a la era donde las estaciones de radio ‘se apropiaban” de una canción, una práctica difícil de lograr en ésta era digital.

Decidió hacer un pequeño experimento junto con Don Richmond, un canta-autor y músico multi-instrumental que por veinte años ha tocado profesionalmente en la región de Colorado y Nuevo México en los Estados Unidos. El quiso saber lo que pasaría si una canción estuviese disponible únicamente en una estación de radio.

Don Richmond y él, compusieron lo que podría ser un éxito pequeño, 'Bouncy, Bouncy, Smack! Smack!'.

El tema se lo presentaron al Director de Programación, prometiéndole que no tocarían la canción en ninguna otra parte que no fuera esa emisora. “Ni siquiera en la Internet”, agregó. Sólo esa estación tendría permiso para tocarla.

¿Los resultados?

La estación fue inundada con llamadas para escucharla otra vez y la publicidad de boca en boca, comenzó a atraer más y más auditorio a la emisora.

La típica pregunta de , “¿Ya escuchaste…………?”, regresó instantáneamente a la radio.

Y todos los 'niños mp3' que desesperadamente la buscaban por Internet, simplemente no la encontraron. Tuvieron que comenzar a preguntar a sus amigos por la melodía, lo cual creó MAS PUBLICIDAD DE BOCA EN BOCA.

"La estación salió ganando y hasta tuvimos a dos compañías de discos tocando a la puerta en solo dos semanas. Intentábamos originalmente sacarla como un auto-lanzamiento, pero Warner nos hizo una oferta que no podíamos despreciar”.

Esto es únicamente un detalle mínimo ante la enorme estructura donde actualmente se exhibe la música, pero muestra una idea interesante de cómo las compañías disqueras, los artistas y las estaciones de radio pueden trabajar juntos para cambiar el juego un poquito.

Por supuesto que lo anterior, involucra algo que muy pocos en la radio se atreven:

RIESGO.

En mi opinion, ahora más que nunca se aplica en su totalidad el dicho que por lo menos en México, es de sobra conocido, “El que no arriesga, no gana”.

Hoy en día, vuelvo a repetir, la radio está en el suelo. Su futuro no se ve nada promisorio y lo grave, es que quizá ni tu, ni mucha gente en el medio, se han dado cuenta. Me recuerda a lo sucedido con las disqueras. La tecnología se desarrollaba frente a su nariz y no quisieron (o no pudieron), ver el potencial daño que estaba por venir. Tuvo que venir el programa “Napster”, para dar inicio a lo que hoy también tiene a la radio con la espalda en la lona y me entristece observar, que ni así, la gente de radio reacciona.

Si se quiere que la radiodifusión recupere lo que gradualmente ha ido perdiendo, una de las principales acciones a tomar, debe de ser EL ARRIESGAR.

Y el anterior, es un digno ejemplo de lo que sucede, A QUIEN VERDADERAMENTE SABE, CONOCE Y SIENTE, CUANDO UN EXITO PUEDE SURGIR Y FUNCIONAR.

No hay comentarios.: