21.3.08

Radio Tip # 4 (Sorprende a tus radioescuchas)

SORPRENDE A TUS RADIOESCUCHAS

Aquí tienes otro consejo valioso para ti, que te dedicas a la locución:

Sorprende a tus radioescuchas.


Una intervención sorpresa puede permanecer e impactar positivamente en tu auditorio, ya que la mayoría de los locutores hace las mismas cosas, en la misma forma todos los días. Esto facilita mucho las cosas a la gente de radio, pero lo hace aburrido para el radioescucha. Ellos ansían ser sorprendidos. Ellos no quieren que seas predecible.

¿Pero que no el viejo adagio de la radio hablaba de "consistencia"?

En radio, la consistencia es buena. La predictibilidad es mala.

La Consistencia significa que ellos saben que tipo de show esperan de ti. Si te sintonizan porque esperan un programa ligero, humorístico, de chistes rápidos, es lo que oirán cuando te enciendan.
Eso es consistencia.

Predictibilidad significa que ya saben lo que vas a hacer y como lo vas a hacer. Y en radio, ser predecible, significa estar muerto.

Un día, un locutor Norteamericano, Howard Hoffman ( http://www.howardhoffman.com/ ), se le ocurrió dar el típico, trivial y aburrido pronóstico del tiempo, pero se le ocurrió terminarlo de una manera que sorprendió a su auditorio cuando agregó: "...y nevará, habrá grietas en la tierra y dinosaurios combatiendo en planetas lejanos esta noche...".

¿Así es como termina todos sus pronósticos? ¡Claro que no!; eso sería predecible. Pero esa sorpresa tonta, llevada a cabo en los siguientes tres o cuatro pronósticos del tiempo, hace que la audiencia se interese en escuchar el segmento, aunque ya sepan cual sea el pronóstico.

Y aquí está el secreto para sorprender a tus radioescuchas:

Antes de que hagas cualquier cosa al aire, pregúntate, "¿Qué es lo que están esperando mis radioescuchas en éste momento?... y ¿cómo lo puedo hacer diferente y apropiado tanto para ellos, para mi y mi estación?”.

La razón por la cual a los radioescuchas les gusta ser sorprendidos, es porque la mayoría de la gente de radio hace las cosas obvias. El locutor se encuentra con una noticia que a todos les interesa, piensa por un momento y entonces dice la primera cosa que se le viene a la mente. El problema con ello, es que todos los demás locutores de la ciudad donde transmite, tienen la misma idea, se van al aire ¡y dicen la misma cosa!

No es que quiera que tu reacción inicial sea diferente de la de los demás. Estoy sugiriendo que dejes que se te de esa respuesta inicial... y entonces la hagas a un lado. No la pongas al aire, ponla de lado y busca por otra respuesta que de otra forma, nunca hubiera podido salir al aire... porque no era la más obvia, no fue la primera que se te vino a la mente.

De hecho, es bastante fácil sobresalir del resto de locutores. Sólo pregúntate, “¿Qué haría cualquier otro locutor en el mundo, con ésta noticia o este comentario?” – y entonces has algo diferente.

Por costumbre, te convertirás en un genio bastante creativo. Y esto simplemente, porque hiciste algo diferente a lo obvio.

No hay comentarios.: