10.3.08

Radio Tip # 1 (Solo 7 segundos para hablar)

Hoy inicio la serie "RADIO TIPS", que lleva como propósito, compartir y difundir técnicas y consejos para ti que amas la radiodifusión.

Estoy seguro que serán de utilidad y de mucho beneficio para ti, tu estación y tus radioescuchas.

Quiero que te sientas con la confianza de participar, de compartir, de generar ideas y polémica.

Una de las características de quienes colaboran enormemente a la comunicación y el entretenimiento por radio, es su pasión, su ingenio, su creatividad y entrega por producir elementos que generan entretenimeinto y polémica; son gente que enlaza aspectos que los hacen diferentes y por eso sobresalen.

Estoy seguro de que eres uno de ellos, pero si apenas estás en formación, aquí aprenderás a poder llegar hasta donde quieres.

Doy paso entonces al RADIO TIP #1.

Que te sea de mucha utilidad.

--------------------------------------------------------------------------------

Hay estaciones de radio que limitan a sus locutores a hablar únicamente 7 segundos por cada ocasión en la que abren el micrófono. La excepción son los programas de la mañana, los de radio hablada y lógicamente, los noticieros.

Pero en el caso de la radio con programación musical, ¿qué es lo que siente un locutor cuando se le limita de esa manera? Bueno, pues lo mismo siente un conductor a que lo obliguen a manejar a 40 kilómetros por hora. Pero la velocidad aquí no es el punto, sino el aumentar el impacto que se puede hacer al apegarse a ese límite.

Entre más severo es el límite, mucho más importante es para ti como locutor, prepararte para cada intervención al aire.

Abrir el micrófono y hablar por 7 segundos, requiere más preparación y más razonamiento, que hablar por 70 segundos. ¿Por qué?, pues porque con un límite de 7 segundos, cada palabra cuenta. Cada sílaba, cada respiración, ... cuenta.

Es como correr 1 kilómetro, a correr nada más 100 metros. Con únicamente 100 metros para correr, tienes prácticamente que volar desde el arranque. No tienes oportunidad de recuperarte si sales despacio. Por eso, cuando tienes tu intervención al aire, necesitas saber qué palabras son las que vas a utilizar y exactamente de que forma las vas a entregar:

¿Tentativamente? ¿Excitadamente? ¿Intrigantemente? ¿Fríamente? ¿Secamente?

Te pongo un ejemplo de una mención al aire que se lleva 20 segundos decirla:

“Radio Amor 97.7…………música con corazón…….este es Ricardo Arjona con ‘Acompañame a Estar Solo’…………soy Emilio Pastrana y bueno, el Verano ya está aquí. Seguramente ya estas haciendo planes para irte a la playa o quizá pases más tiempo para atender los pendientes de tu coche o ir al parque, jugar, etcétera….¿y yo? Bueno, tengo todo el fin de semana para pensar que excusa dar para no cortar el césped del jardín”.

Aquí te entrego el mismo propósito, pero ajustado a sólo 7 segundos:

“Radio Amor 97.7…………música con corazón…….este es Ricardo Arjona…….Soy Emilio Pastrana y el Verano ya llegó…….hora de pensar nuevas excusas para no cortar el césped”.

Es aconsejable enfocarse en “un solo tema al salir al aire”. Esto se aplica inclusive aún más, en intervenciones al micrófono tan breves como 7 segundos. Debes por lo tanto ya saber qué es lo que vas a decir y cómo lo vas a decir.

PREPARACION, ………..simple y llana preparación, ……….una de las claves del triunfo en la radio.

Pero, ¿nada más 7 segundos?, reclaman todos los locutores.

Pues si, el rango de atención de los humanos es sólo de 7 segundos, antes de que la misma naturaleza nos haga desviar nuestra atención hacia algo más y como a quien nos interesa llegar, es precisamente a los humanos,……….nuestros radioescuchas, pues tenemos que adaptarnos a esta circunstancia.

Por lo tanto, esto significa que tienes que producir frases cortas, comprimidas, ... pero sin hablar apresuradamente. No corretees, sino entrega comentarios de manera ECONOMICA. Debes comprometerte a lograr el mayor impacto en el menor tiempo posible.

Pero ¡CUIDADO!; con un límite de 7 segundos, es fácil confundir el “hablar rápido y con mucha energía”, con “el buen contenido”.

CONSEJO: Si el único comentario de tu Director Artístico (o Director de Programación), acerca de tus intervenciones al aire, tiende a ser: “¡Muy bien!........te oyes entusiasta……..animoso”, probablemente te estas enfocando demasiado en ser “entusiasta” o “animoso” y no lo suficiente en decir algo que valga la pena escuchar.

1 comentario:

Unknown dijo...

.
¡¡¡¡INTERESANTE!!!!
¡Y yo que me quejaba con 1.56 minutos que me dan...! Me doy cuenta que el tiempo que me dan es uan eternidad... Aun voy aprendiendo, y seguro con estos excelentes tips, aprendere a utilizar mejor el tiempo al aire...
Saludos banda...!!