13.3.08

Radio Tip # 2 (Diversidad = Programa Especial)

DIVERSIDAD = PROGRAMA ESPECIAL

Hay un programa llamado "The Joe Blow Radio Show”, en la ciudad de Saskatoon, Saskatchewan, en Canadá, donde se dieron cuenta de que su audiencia quería recomendar canciones que sabían eran buenas, pero que la estación no las tocaba.

La estación le pidió a su auditorio que comenzara a enviarles un email con sus 20 canciones favoritas y que les hablaran un poquito acerca de ellos.

El auditorio hizo lo que muchos radioescuchas hacen, se dejaron ir a la estación con sus CD’s en la mano y listos para salir al aire. Para Abril del 2007, se habían ya transmitido 39 programas debido a la sorprendente respuesta de la gente. ¡Y están programados hasta el 2010!

Esto me llena de mucho gusto porque es lo que he pensado desde hace muchísimos años, solo para toparme con trabas y miedos de Ejecutivos de la radio, que no permiten desenvolver la DIVERSIDAD.

Hoy en día, con la expansión del iPod, la Radio por Internet, Radio por Satélite, Blogs de Música, Podcasts y la *Radio Digital, es muy difícil que el auditorio se quede sintonizando una estación si su contenido no vale la pena.

Si su Director es de los que piensan que transmitir cierto programa “rompe con su formato”, lo importante aquí es verlo como programación “ESPECIAL”, no como algo que 'daña' la programación.

Ahora, ésta estación no está transmitiendo el programa durante el día, lo está haciendo las noches de miércoles y sábados. Mucha gente a esas horas esta viendo televisión o salieron a la calle, ¿por qué?, pues porque está perfectamente comprobado para esa estación, que a su radioescuchas NO LES INTERESA LO QUE TRANSMITEN A ESAS HORAS (si les atrajera estarían sintonizando, ¿no?). Entonces, ¿por qué no aventurarse a transmitir algo que POSIBLEMENTE SI LES INTERESE?

Mi experiencia me dice que la respuesta está por miedo y falta de agallas para explorar posibilidades de triunfo, pero definitivamente es necesario dar la oportunidad a algo DIFERENTE que pueda resultar en éxito.

En éste ejemplo, por otra parte, se da también la oportunidad de que su misma audiencia, se convierta en la “Estrella de la Radio” y eso, muy pocas emisoras lo pueden lograr.


*Radio Digital, para quien no sepa, es un nuevo sistema de transmisión por radio. Estaciones dueñas de la señal, por ejemplo, la 97.7 FM, son dueñas también de otras frecuencias cercanas como 97.6, 97.5, 97.4 y 97.8. Estas frecuencias no se utilizan, pero ahora con la tecnología de la Radio Digital, si la estación lo desea, puede comenzar a utilizarlas para transmitir programas o música, según sus necesidades o gustos.

No hay comentarios.: