24.3.08

Radio Tip # 5 (Dar a elegir, paraliza la respuesta)

DAR A ELEGIR, PARALIZA LA RESPUESTA


Scott Chasty, un locutor de “Rock 94” FM en Ontario, Canada, acostumbraba a dar no sólo el número de teléfono, sino una dirección de correo electrónico para que su audiencia lo contactara mientras él se encontraba al aire.

Un buen día decidió no dar la dirección de correo electrónico y extrañamente aumentaron tanto las llamadas por teléfono, como los correos electrónicos.

El atribuye lo anterior a que claramente se estaba enviando el mensaje de 'contáctanos', en lugar de soltar una bola de letras y números que el radioescucha probablemente no sintoniza, ni logra retener.

Aunque parezca lógico que al darle a la gente opciones para su respuesta (darle ya sea un número de teléfono, una dirección de correo electrónico o un mensaje de texto), les facilitaría el que te puedan contactar, la verdad es que,

SI LES DAS A ELEGIR, LES PARALIZAS SU RESPUESTA.

Si le dices a la gente que visite tu página en Internet o que llame, obtendrás menos respuestas que si nada más la enseñas a únicamente ir a tu sitio en la Internet.

Esto "se ve ilógico", ya que puedes pensar que al darles a escoger dos maneras de como comunicarse, aumentas las probabilidades de que lo hagan de la forma como se sientan más cómodas.

Pues no,

SI LES DAS A ELEGIR, LES PARALIZAS SU RESPUESTA.

Si les dices que llamen o que envíen sus correos electrónicos, antes de que puedan llevar a cabo una acción, deben primero decidir cuál acción tomar.

Pero no vas a querer colocar obstáculos entre su deseo y su acción. No querrás crear alguna demora artificial.

Hay un dicho en ventas, "El retraso de la venta es la muerte ". En éste caso, "cerrar la venta" es igual a conseguir que el radioescucha te contacte.

Ya sea que se trate de un comercial o un programa de radio, decídete por el tipo de respuesta que quieras y promueve únicamente esa.

Si quieres que tu auditorio llame a tu programa, no le des también la opción de enviarte correos electrónicos o mensajes de texto.

Cuando le dices a la gente que te pueden enviar sus opiniones o historias a través de mensajes de texto, estás limitando el número de telefonemas. Gente que te habría telefoneado si esa fuese su única opción, en su lugar te enviará un mensaje de texto.

Pero no olvides que "conversaciones en vivo con radioescuchas, ... son mucho más interesantes al oído, que oirte recitar el mensaje de texto de alguien".

Los mensajes de texto son buenos para cuando te solicitan una canción, para concursos, sugerencias o preguntas al invitado en el estudio, pero no como substituto de la conversación humana.

El participante en seminarios, Paige Nienaber, menciona algo profundo:

"La gente de radio habitualmente usa la nueva tecnología para distanciarse de sus radioescuchas".

Se acostumbraba que para pedir una canción, animábamos a los radioescuchas a "llamar a la línea de complacencias".

En los '80s y '90s, pedimos a la gente que nos faxearan sus peticiones (¡Que bien! ... ¡Así no tenemos que hablar con ellos!).

Luego fue "envíanos tus peticiones por correo electrónico".

Ahora es "envíanos tus peticiones por correo electrónico o por mensaje de texto".

Lo que sea, menos involucrarnos en una conversación humana.

Pero una conversación entre un conductor talentoso y un radioescucha (incluso, si se necesita editarla fuertemente), siempre es mucho más interesante que escuchar al conductor leer el contenido de un mensaje de texto.

Enviar por correo electrónico es mucho más eficiente que llamar, porque los radioescuchas no encuentran el tono de ocupado.

Enviar mensajes de texto es más eficiente que enviar correos electrónicos, porque no necesitan estar cerca de una computadora.

Pero nada otorga la intimidad, energía y la fuerza de lo atractivo que es escuchar la voz humana.

1 comentario:

Eduardo dijo...

muy buenos consejos, debo decir. Yo empece con el tema de la radio este mes. Tengo un programa en una radio en internet de lunes a viernes de 11 a 13 HS GMT -3 en la pagina www.tokyo3.com.ar

Entiendo a lo que te referis diciendo que es mucho mejor una conversacion, pero a la tecnologia nos limita mucho. Yo estoy transmitiendo con un programa llamado SAM, y no encontre la forma de hacer que el sonido que tendria que escuchar, por ejemplo, por el Skype, se escuche por ese programa, y tampoco podria conectar un telefono a la PC para que la gente del otro lado escuche lo que yo hablo con otro escucha.

He leido los tips anteriores, me di cuenta de un par de errores que cometi y prometo leerte los demas mas adelante xD

Muchas gracias por la data, los conejos y la onda :P

suerte