29.11.08

Radio Tip # 35 (La importancia del turno matutino)

Quizá en tu estación no se sepa o nunca se había reflexionado sobre la importancia que tiene el turno matutino. Es cuando más audiencia tienes, es cuando la gente está más dispuesta a enterarse o saber qué acontecimientos existen en su comunidad o en el mundo, Es cuando está hambrienta de noticias y de información diferente.

Aunque también está de prisa, …… mucha prisa.

Otro aspecto que resalta la importancia de tu turno matutino, es el hecho que te deja audiencia para el siguiente turno. Y el que sigue.

Por eso es fundamental que le pongas mucha atención a la formación, a la nutrición, a la promoción de tu programa matutino.

Cuando se me ha asignado el hacerme cargo de una estación de radio, lo primero que dejo establecido y bien claro, es que mi equipo de locutores, los departamentos involucrados y la directiva, sepan de este vital aspecto y pido por favor a mis locutores, que no se pongan celosos de que en ciertas ocasiones, los esfuerzos sean concentrados siempre en el turno de la mañana.

Si contamos con pocos boletos para un evento importante, SE OTORGAN EN LA MAÑANA.

Si viene un artista importante a entrevista, QUE LO HAGAN LOS DE LA MAÑANA.

¿Que en el evento anual de la estación, quien presenta a los artistas fuertes, son los miembros del turno de la mañana? SI, SON LOS DEL EQUIPO DE LA MAÑANA.

“¿Pero por qué todo es para los de la mañana?”, se oye constantemente esta queja por parte del resto de locutores de la emisora.

Porque están en el turno de la mañana”, respondo tajantemente, no sin antes explicarles QUE A QUIEN SE BENEFICIA, ES AL TURNO DE LA MAÑANA, NO A LOS ELEMENTOS DE LA MAÑANA.

En otras palabras, cualquiera que ocupe un puesto en la mañana, saldrá beneficiado precisamente por ser parte de ese agraciado grupo.

El ego y la búsqueda de tales reconocimientos, hará que indudablemente todos quieran formar parte de ese equipo.

Es natural. En la radio, esto no nos debe asombrar. Sin embargo, es importante aclarar que no se trata de colocar a un locutor nada mas por colocarlo. Necesita reunir un sinnúmero de cualidades para que pueda formar parte de un equipo de trabajo fuerte, sólido, penetrante y mas que nada, entretenido.

Y hago una pausa para que por favor quede claro lo siguiente:

ENTRETENIDO EN RADIO, NO NADA MAS QUIERE DECIR DIVERTIDO.

Entretenido puede ser el hablar de una tragedia y saberla contar. ENTRETIENES al auditorio con anécdotas, con datos, con información y puntos de vista que lo haga reflexionar, que lo conmueva, que lo traslade a puntos inimaginables.

ENTRETENER es tomar a un radioescucha y sorprenderlo con nuestra habilidad comunicativa, con nuestra habilidad de saber entregarle la información, con nuestra habilidad de saberle dar lo que necesita, quiere y hasta teme.

Entonces, simplemente aquí, no es fácil colocar la primera pieza de un programa matutino. Hay que saber elegir a la persona ideal.

Lamentablemente no todos los locutores califican y esto lo debe de entender todo mundo. Ventas, Dirección General, Promociones, Relaciones Públicas, Programación, clientes y evidentemente, el equipo de locutores que se encuentra al aire en otros turnos.

En mi experiencia por una emisora en Tijuana, fui duramente criticado por tener en la mañana a un locutor sacado prácticamente del abandono. El tenía solamente un día al aire los fines de semana.

Simple y sencillamente no lo querían. Decían que no tenía la fuerza y el impacto que beneficiaba a la estación.

Sin embargo, lo sostuve en la mañana y la decisión quedó confirmada cuando el otro locutor enfermó un día y estuvo ausente por toda una semana. El muchacho se quedó entonces solo al aire y al observar los ratings de esa semana en particular, notamos que habían subido considerablemente.

¡La gente lo quería!, ... ¡que me importaba entonces el complacer al resto del mundo si tenía colocada a la persona indicada en el turno de la mañana!

Entonces hay mucho, demasiado por hacer en un turno matutino como para cubrirlo en un solo “Tip de Radio”. Esto me lleva entonces a distribuir toda la información al respecto, en otros “Tips de Radio” que irás leyendo, pero al menos queda claro que hay que observar detenidamente, concienzudamente, a tu programa matutino.

Obviamente sin descuidar el resto de turnos, pero tienes que poner una atención especial a la mañana, porque es como si no le pusieras la debida atención a una pata, de una mesa de cuatro patas.

1 comentario:

Miguel&HELL dijo...

¡Cuanta razon en lo que escribes...! Fijate que coincido plenamente: el turno matutino requiere de lo que dices y mas...! Cuando me toca cubrirlo (recordaras que soy cubre turnos), en ese turno es donde mas desgaste siento, mas presion, hay mas movimiento en los ejecutivo y del personal en general, mas grabaciones, llamadas, etc, etc... A los dos meses de entrar a trabajar a la estacion, me toco cubrir ese turno durante un mes... ahi me dije a mi mismo, "esta es la gran prueba..." y gracias a Dios (y por supuesto a mi) la pase; los radio-escuchas estuvieron contentos, mis jefes, compañeros tambien, incluso yo quede satisfecho. Dentro de poco me toca cubrir ese turno de nuevo, igual durante un mes, y sera otra gran prueba, pero ahora ya estoy preparado y llego con año y medio de experiencia y por supuesto cargado de todos tus tips...
Por otro lado, hoy mismo me llego el libro que me recomendaste (La radio del siglo 21), asi que en un rato empiezo la lectura, ya te comentare al respecto...
Saludos y mucha, mucha buena vibra desde Taxco hasta donde estes, Emilio...!!!!
¡¡¡Gracias!!!!