3.11.08

Radio Tip # 32 (Cuando los Directores quieren perder el tiempo en tu cabina)

Una práctica que lamentablemente acostumbran ciertos Directores de Programación y hasta Directores Generales de la estación, es el ir y meterse a la cabina de transmisión, simple y sencillamente para pasar el tiempo acompañados del locutor.

Es entendible que se sientan atraídos precisamente al sitio generador de entretenimiento, ya que por fortuna, nuestras cabinas en su gran mayoría son un sitio donde se respira buen humor, donde se percibe energía, hay música y en si, se emite entretenimiento.

Entonces, el lógico que la gente quiera pasarse ahí dentro un buen rato.

Música, una persona positiva diciendo cosas interesantes y un espacio iluminado y con aire acondicionado.

¡Que bien!, ... ¿no se les ofrece una botanita?

Pienso que deberían ser ellos mismos el ejemplo de lo que se debe hacer.

El ambiente que se crea en tu cabina, es para que sea disfrutado por los radioescuchas AFUERA DE ELLA, no para disfrute, deleite y entretenimiento del personal de la estación.

Si tanto les gusta tu trabajo y el ambiente que creas, que entonces sintonicen tu programa. Un aparato de radio portátil hoy en día, no es nada caro.

¿Qué es entonces lo que se debe hacer?

Primero que nada, si la interrupción se debe a una emergencia o a una urgencia, lógicamente esto es entendible. Nada se puede hacer.

Si se trata de mencionar o suprimir algo al aire y la interruipción es breve, son gajes del oficio. Tampoco nada se puede hacer.

Si se trata de algo relacionado a las operaciones de la estación (porque hay casos en los que el locutor, tiene otro puesto dentro de la estación), se debe tratar en otras horas.

En esos momentos tu eres el locutor, no "el que produce comerciales".

Pero si el hecho es simplemente para pasar el rato, lo primero que se debe hacer es no prestar atención a la persona que indebidamente se ha introducido al estudio.

Si la persona no recibe nuestra retroalimentación, va a llegar el momento en el cual se va a retirar.

Si te ven trabajando, si te ven editando llamadas, si te ven contestando el teléfono o haciendo anotaciones, lo lógico es que se percaten DE QUE ESTAS OCUPADO.

Cada vez que esta persona se dirija hacia a ti, tus respuestas deben ser un, “¡a-ha!”, ….. “….pues si …….”, “……..mmmmmmhhhhhhhhhh.............”, etc.

Esto les envía el ‘tip’ de que estas ocupado.

Sin embargo, no voy a negar que a ciertas personas, ni siquiera esto les entra.

Si no te atreves a hablar directamente con ellos, por el motivo que quieras, entonces sólo veo una opción más:

Ingéniatelas para hacerles llegar por escrito, el siguiente diálogo:

(entra un Locutor a la oficina de su Director y sin decir nada, toma asiento)

JEFE: ¿Si?
LOCUTOR: Hmmm?
JEFE: ¿Se te ofrece algo?
LOCUTOR: No, … ¡nada!
JEFE: ¿Entonces?
LOCUTOR: Hmmm?
JEFE: Entonces, ¿para qué estás aquí?
LOCUTOR: Pues, solo pensé en venir a matar un poco el tiempo, … pero continúe con lo que estaba haciendo; por mi ni se preocupe, no lo voy a interrumpir.
JEFE: ¿Estás loco?, … no puedo hacer mi trabajo contigo sentado aquí sin razón alguna.
LOCUTOR: Tiene razón. Es lo mismo que les voy a decir al resto de empleados, para que se aplique cuando intenten entrar a la cabina para matar el tiempo durante mi turno.

En lo personal, pienso que esta actitud de los supuestos “portadores de poner el ejemplo”, es verdaderamente distrayente y poco profesional. Además, tristemente algunas de estas personas fueron también locutores en su momento.

Mientras estás al aire, tu eres el Capitán de la nave. Durante tu programa tu eres el jefe y eres quien impone las condiciones.

Si gustas, pega una copia de esto, en la puerta de tu cabina.

Es otra manera de hacerles llegar el mensaje.

Ahora, si eres de los que acostumbra a irse a meter a las cabinas ajenas, … bueno, … creo entonces que precisamente la intención de mi mensaje, … ha llegado a su destino.

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