29.11.08

Radio Tip # 34 (No debes hablar mal de los artistas)

En el mes de Noviembre del 2007, se sucitó un incidente en una estación de Nueva York , donde los locutores del programa de radio Enrique y Joe (La Kalle) en la ciudad de Nueva York, le hicieron una broma pesada a Cristian, integrante del grupo Mexicano RBD.

El asunto terminó con el disgusto del muchacho, decidiéndo él mismo salir de la cabina e irse a la cocina de la estación para intentar calmarse.

Ahí, él joven mostró el dedo medio en dos ocasiones a la cámara que se encontraba en la cocina, cosa que molestó a uno de los locutores, el cual al final de cuentas, terminó diciendo al grupo que si no les parecía lo que ahí (en la estacón) se hacía, pues que no regresaran y que mejor se fueran. Remató con las siguientes palabras, "Cristian, ... si no te gustó el chiste no vengas al programa, ... eso no está como para que me saques el dedo … asqueroso, ... no eres suficientemente hombre, ... eso no se hace, ... es una falta de respeto".

Anahí, otra integrante del grupo, señaló después que, "... se les olvidó también que había tres mujeres adentro de ese estudio ya que utilizaron palabras muy fuertes".

Se desató el escándalo ese día y todo mundo se enteró.

Lo primero que me entristeció del incidente, fue la falta de respeto y consideración hacia el público, ya que escucharon un incidente desagradable y maltratos hacia su artista favorito (su grupo favorito, en este caso).

Pienso que ...
... ESTO NO ES ENTRETENIMIENTO RADIOFONICO

Si eres locutor en una estación musical, donde presentas música y por alguna razón un artista o grupo no te cae bien, NO HABLES MAL DE ELLOS.

Las únicas personas que pueden hacerlo, son las del público.

Nuestra misión es comunicar y al hacerlo, hay que hacerlo con positivismo; recuerda que nuestro auditorio espera con ansia la transmisión de cierta canción. El recrearse con la melodía, en ocasiones logra que admire y hasta idolatre a su o sus artistas favoritos y no es correcto que vengamos y en un, dos por tres, ofendamos, ridiculicemos o agredamos a quienes ellos admiran y quieren.

No utilicemos el poder y la influencia que nos da la radiodifusión para realizar acciones negativas y lascerantes, esto, independientemente de la cobardía de cometerlo cuando ni los artistas están presentes, ni cuando nos está escuchando.

A ver, ¿por qué no hacemos los mismo comentarios cuando el artista se encuentra de visita en nuestros estudios? ¿Por qué aprovechamos su cercanía y se lo decimos en su cara?

No es igual, ¿verdad? (esto independientemente de que el artista está como invitado a nuestra cabina y no es correcto ofender a un invitado. Además, ellos van en misión de intercambio, nosotros les hacemos el favor y ellos nos hacen el favor).

En el ejemplo que te puse, el locutor si se lo dijo de cara y en abierto plan retador.

Pero,

NO SE DEBE HACER AL AIRE.

Cualquier incidente, cualquier aspereza, cualquier fricción, debes utilizar tu capacidad para saber safar el segmento y ya sea irse de inmediato a comerciales o lanzar una canción, pero no dejar una discusión de este tipo al aire.

Ya sé que no faltará quien diga que esto es "entretenimiento" y que "hasta publicidad Internacional le dió a la estación".

¿Ah si?

A la fecha, la comunidad Internacional sigue admirando a RBD, pero la emisora no goza de ningún privilegio.

Checa por favor el video colocado en YouTube y dime si la actitud de los locutores, te deja buen sabor de boca. Si la estación y su programa dan un ejemplo de como un programa matutino debe ser.

Otra agravante que veo, es que la gente va hacia donde los artistas más populares van y cuando hay competencia, es desastroso que un artista de este calibre, prefiera ir a entrevistas y festivales CON NUESTROS COMPETIDORES, a hacerlo con nosotros.

Todo porque como locutores, no sabemos controlar una situación así.

Te voy a dar un consejo: si es inevtable la discusión al aire, deja que quien se vea mal, sea el artista. El público no es tonto y sabrá diferenciar entre el estilo y la grosería.

Entonces, mucho cuidado con ese tipo de reacciones y comentarios; es mejor canalizar nuestra fuerza, energía, talento y más que nada TIEMPO, en algo positivo, creativo, informativo o UTIL para nuestro auditorio.

Hacerlo así resulta en beneficio de todos y también todos, resultamos ganando.

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