12.11.08

Transmisiones de radio por Internet. ¿Conviene que desaparezcan o no?

Pues parece que por fin la batalla de 19 meses sobre las regalías que produce la transmisión de radio por Internet, esta llegando a un acuerdo.

Sin embargo, quienes transmiten esta señal por la red, no han podido encontrar la manera de hacer dinero.

Yo veo varios motivos.

Uno de ellos es que a diferencia de la radio tradicional (radio por AM y FM), la radio por Internet cuenta con infinidad de competidores. Es imposible que una estación de radio llegue a tener la suficiente audiencia como para ganar dinero y poder pagar así por las regalías. ¿Por qué?, pues porque quienes escuchamos por Internet, tenemos la opción no nada mas de oír infinidad de estaciones de todo el mundo, sino que podemos acceder a Podcasts, Blogs de música y sitios como Lala o RCRDLBL.com, donde encontramos música continua, fresca y a la medida.

Y eso que no he mencionado la enorme cantidad de música almacenada en nuestras computadoras, iPhones, iPods o aparatos similares.

Otro aspecto que perjudica el éxito de las radios por Internet, es el hecho de que la publicidad en línea aún se encuentra en su infancia y hoy en día, con la crisis económica mundial, menos se puede aspirar a tener éxito.

De todas las estaciones que transmiten radio por Internet, solo unas pocas se pueden ufanar de poder hacer dinero.

Ahora, “Soundexchange”, la organización no lucrativa que representa a los artistas y compañías disqueras y que además recolecta y distribuye las regalías que pagan quienes transmiten por Internet, dice que es responsabilidad de las estaciones el traer dinero suficiente como para pagarle a los músicos. “Justo ahora”, dice su vocero, “los que transmiten por Internet básicamente están regalando la música”.

Pero ¿cómo van a hacer dinero si la gente no ve los anuncios que exhiben en las estaciones?

Casi nadie mira la pantalla de la computadora o la pantalla de sus reproductores mientras se reproduce la señal por Internet. La mayoría de la gente que escuchamos radio por Internet, minimizamos el buscador, por lo que nunca vemos los anuncios y si lo hacemos por ejemplo en un iPhone, pues menos los vamos a ver.

Ahora, si una estación de radio por Internet intenta pasar comerciales en su señal, de inmediato aleja a los oyentes.

Cuando SomaFM intentó corer comerciales entre canciones, recibieron tantas quejas, que la cantidad de audiencia les bajo considerablemente y es que como hay tantos otros servicios que ofrecen música continua en forma gratuita, la gente simplemente ya no acepta que les impongan comerciales.

Y si alguien se arriesga a cobrar por escuchar una señal de radio por Internet, le va a pasar lo mismo que le sucedió a los sitios Pandora y America Online, que lo hicieron por un corto tiempo pero no consiguieron que nadie se registrara.

La única forma en la que más o menos la radio por Internet hace dinero, es cuando su auditorio hacen ‘click’ a través de Amazon.com o iTunes para comprar una canción que han escuchado, pero el referir a una persona así, les beneficia en únicamente un 5 por ciento de ganancia.

Me queda únicamente decirte que si la radio por Internet se desvanece, quienes más van a salir perdiendo van a ser los músicos independientes, porque a ellos no se les toca en la mayoría de las estaciones.

Y te puedo contar el caso de Josh Fix, un músico de San Francisco que le agradece a Pandora por haber elevado su popularidad, ya que recientemente firmó con una disquera independiente y hasta se va a ir de gira por Europa en Febrero para promover su álbum, "Free at Last".

"Es casi imposible que te toquen en la radio", dice. "Pero por Internet, alguien escucha tu música por Pandora, escribe en un blog sobre ella y entonces otros te conocen y prueban".

Me resta decir que “SoundExchange” debe pensar y reconsiderar bien sus demandas, ya que si la radio por Internet desaparece y los cerca de 54 millones de radioescuchas se van a otro lado, la gente va a seguir escuchando música de forma gratuita, porque siempre encontrarán un sitio donde a las disqueras, no se les va a pagar nada.

No hay comentarios.: