25.9.08

Radio Tip # 30 (Transmite las historias de tus radioescuchas)

No escuches las opiniones de tus radioescuchas; escucha y transmite SUS HISTORIAS.

Si pasas una llamada al aire únicamente cuando te piden una canción o cuando votan “azul” o “rojo” en un concurso, estás perdiendo el enfoque y una oportunidad de oro para entretener al resto del auditorio.

Hacerles una pregunta breve o pedirles una opinión sobre cualquier aspecto, profundizará instantáneamente al auditorio.

Ya lo he dicho, … “por extraños motivos, a la gente nos gusta escuchar en el radio las historias de otra gente”.

Y esto en una transmisión, tiene un valor enorme.

Quiero por lo tanto regalarte un tip que ilustra claramente lo que pretendo explicarte y que seguramente va a convertirse en una exclusiva para tu estación (obviamente, toda la imaginación que aportes para mejorar o incluso cambiar esta idea, será en beneficio de tu programa, tu estación y tus radioescuchas).

Por ejemplo, envía al equipo de Promociones a los sitios donde hay más congestionamiento de tráfico y pídeles que consigan poner al micrófono o al teléfono celular, a un conductor furioso y frustrado por la lentitud del tráfico.

Lo que diga, servirá para varios aspectos:

- El conductor colaborará con gusto, porque sabe que su queja sale al aire y al mismo tiempo le sirve de desahogo.

- El auditorio no escucha el típico reporte de tráfico, sino a una persona que es similar a ellos.

- Es un reporte real, verdadero, auténtico. Sirve para que tu estación se adueñe del concepto y provea algo original a la audiencia.

- La camioneta de la estación, la estarías exhibiendo evidentemente, ante un mundo de ojos (publicidad adicional).

- Consigues auditorio extra, porque cuando el público se acostumbre al reporte de tráfico, le van a cambiar a la frecuencia de tu estación por curiosidad o simplemente porque están viendo de donde nace la transmisión.

- No va a faltar quien quiera anunciarse (dinero extra para la estación).

- Utilizas diferente motorista, es decir, diferentes ángulos de expresión, de humor, de ideas, ... aspectos invaluables cuando se está al aire.

Es importante que te asegures que la llamada sea grabada y editada antes de transmitirla al aire. Un conductor furioso fácilmente suelta la lengua y la indecencia al aire no es aconsejable y lo msmo aplica para la presencia en las calles del personal y el equipo de la estación, no están capacitados todavía para la presencia an vivo y para evitar riesgos, lo mejor es grabar y editar la llamada.

Cuida también que exista un sistema donde no corran riesgos, no infrinjan la ley y que sepan qué hacer en caso de que las circunstancias se les pongan adversas (como se escucha en las narraciones de las corridas de toros, “que emprendan la graciosa huída”).

Como ves, esta es sólo una idea, que ilustra el beneficio de tener al público al aire en una llamada telefónica.

Utiliza tu imaginación para aplicar una llamada de un radioescucha, en aspectos que sólo tu sabes en dónde pueden servir tanto a ti, como a tu programa; aprende a sacar provecho de éstas oportunidades y enséñate a que logres que compartan sus historias, no únicamente a pedir canciones y a contestar preguntas para concursos.

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