11.9.08

Radio Tip # 29 (Como mencionar el nombre, frecuencia y siglas de la estación)

Lo primero que debes hacer al abrir el micrófono, no importando la razón o el motivo, ES MENCIONAR EL NOMBRE Y LA FRECUENCIA DE LA ESTACIÓN.

Es imperativo.

Punto.

La capacidad fundamental de nuestra estación es transmitir. En otras palabras, es promover algo: música, noticias, un producto, un servicio, un mensaje, … pero algo que lamentablemente desaprovechamos como locutores y como Directores, … ¡ES PROMOVER NUESTRA MISMA ESTACIÓN!

Promovemos efectivamente nuestra música, nuestras noticias, los productos de los anunciantes y lo que menos promovemos, es nuestra propia estación.

Si el equipo de Vendedores de nuestra emisora, sale a la calle a buscar clientes y les dice que anunciándose con nosotros encontrará efectividad en ventas, es porque la estación tiene la capacidad de lograrlo.

¿Pero cómo va a lograr la estación esa efectividad, si al aire, ni siquiera es capaz de promoverse efectivamente a si misma?

La culpa recae en el Director de Programación y en el equipo de locutores.

Ahora bien, no es tu culpa si no lo sabías o por lo menos no lo habías contemplado de este modo. Pero a partir de ahorita, si no la promueves efectivamente, entonces si tendrás toda la culpa.

Dar el nombre, la frecuencia y/o las siglas de la estación, con desgano, con la noción de que nos estorba para dar el mensaje que queremos comunicar, darlos con una velocidad tal, que no se entienda claramente lo que se dijo, es absolutamente inapropiado.

¿Por qué?, pues porque ES IMPORTANTE Y VITAL POSICIONAR EL NOMBRE Y LA FRECUENCIA DE NUESTRA ESTACIÓN EN LA MENTE DEL AUDITORIO.

Mencionar inadecuadamente el nombre, la frecuencia y las siglas, es un mal hábito que le hace mucho daño a la estación.

Cuando se le pregunta a la gente “¿Qué estación escuchó ésta mañana?”, muchos de ellos van a mencionar … ¡la primera que se les viene a la mente!

Aunque resulte inaudito, muchos no saben qué estación están escuchando en ese momento o qué estación escucharon en la mañana. Y es impropio e inadecuado también, tacharlos de inútiles o idiotas por no saberlo o recordarlo, ya que a nosotros esto se nos hace fácil debido a que tenemos pasión por la radiodifusión, estamos alertas a cada detalle y nos sabemos todos los aspectos que componen nuestra industria. Pero lamentablemente, la gran mayoría de nuestro auditorio no reacciona así. Ellos sintonizan por entretenimiento o por información y si una emisora se los da, ahí se quedan, pero muchas veces ni siquiera saben qué estación es o en qué frecuencia está.

Es como cuando por ‘equis’ razón, nos vemos envueltos en un tema de pintores famosos de arte. Nos pueden explicar quienes son, que técnicas utilizaron, nos proveen con detalles de cada uno de los representantes del impresionismo, del expresionismo, del arte abstracto, del cubismo, del surrealismo, etc., pero si no tenemos la pasión por el tema, cuando nos presentan un cuadro y nos preguntan de quién es, comenzamos a adivinar y mencionamos … ¡a los primeros que se nos vienen a la mente!

¿Sería correcto escuchar a alguien decir que somos unos brutos por no saber que Renoir nada tiene que ver con el Expresionismo?

Si no es nuestro campo, no tenemos por qué saberlo (aunque por cultura, deberíamos). Lo mismo le sucede a nuestra audiencia, la mayoría escucha por entretenimiento, no por pasión y si se les pregunta qué estación escucharon en la mañana y responden la equivocada, lo hacen por las mismas razones por las que quizá tu respondiste que Frank Capra dirigió la película “Lo que el viento se llevó”, … una respuesta equivocada porque la cinematografía quizá no es tu campo, pero no por eso eres un bruto o un idiota.

La selección de gente que da los puntos en los ratings, por cuestiones de imparcialidad, siempre será de personas que nada tienen que ver con la radio y son estas personas precisamente, a las cuales debemos hacer llegar nuestro mensaje:

QUÉ ESTACIÓN SOMOS, EN QUÉ FRECUENCIA ESTAMOS Y QUÉ SIGLAS POSEEMOS.

Esto ayudará a que punteen a nuestro favor en los libros de ratings (en los EEUU), o en el sistema de ratings que se aplique en tu localidad.

Entonces, para minimizar este tipo de errores, el ideal es mencionar tanto el nombre, como la frecuencia y las siglas de la estación, de manera clara, precisa Y CON ORGULLO, no como una obligación aburrida y sin sentido.

Si por alguna razón fueses el propietario de un auto de lujo, el que siempre habías soñado, y viniera alguien y te preguntara "¿qué auto tienes?", ¿cómo responderías? … indudablemente con orgullo, con una sonrisa y hasta ¿por qué no?, presunción, … “¡Un Ferrari!”, “¡Un Mercedes!”, … “¡Un BMW!”.

Lo mismo pasa con la estación. Siéntete orgulloso, menciónala con energía, con entusiasmo, con pasión.

Pero hazlo también de manera entendible, que pueda ser asimilada.

Con la constancia de todo el equipo y con un buen diseño de cortinillas, promos y demás elementos promocionales, la estación se irá posicionando en la mente del auditorio y del público en general.

No hay comentarios.: