22.9.08

Fallece Don LaFontaine

A principios de este mes de Septiembre del 2008, se apagó una voz impresionante; una voz que nos cautivo por décadas; una voz que debido a su tonalidad y a la forma de expresar lo escrito en los scripts que le proporcionaban, será muy, pero muy difícil de reemplazar.

Tras las complicaciones de una enfermedad que su familia no dejó salir a la luz pública, falleció Don LaFontaine, la voz de los cortos de cine, los avances de las películas o ‘movie trailers’, como se les conoce también.
Es una lástima, ya que Don contaba con tan solo 68 años. Para fortuna de los que nos dedicamos a la locución, nuestra carrera nos permite continuarla incluso hasta edades muy avanzadas y definitivamente Don LaFontaine tenía todavía mucho por entregar.

Probablemente el nombre no te sea familiar ya que incluso aquí en los Estados Unidos, la gran mayoría no sabe el nombre de la responsable de darle esa emotividad a los avances de las películas, pero si de algo estoy seguro, es de que definitivamente y a pesar de que en algunos casos, no entendamos lo que dice, su voz nos resulta bastante familiar.

A finales de los 70’s, LaFontaine trabajó para los estudios Paramount como jefe del Departamento de ‘Trailers’, esos cortos o avances que vemos en la mayoría de las veces en los cines y que nos anuncian qué películas están próximas a estrenarse.

Como su llegada coincidió en ese entonces con la naciente promoción de películas, su carrera difícilmente será duplicada. El se convirtió en el modelo de cómo se deben leer los scripts para los ‘cortos’.

Tu quieres sacar a la audiencia de sus asientos, de sus casas, de su complacencia y meterlos en la historia … quieres que el ‘trailer’ sea tan persuasivo, que les provoque ir a la taquilla y comprar su boleto para saber cómo termina la película”, dijo al periódico San Diego Tribune en 1995.

Con el paso del tiempo, su singular manera de leer los scripts provocó que prácticamente fuese la única voz que se contratara para leer los scripts de los avances de películas. Era tanto el trabajo que tenía, que decidió construir su propio estudio de grabación en cierta parte de su casa. Los guiones se los enviaban entonces por fax.

Sin embargo y debido a la apretada agenda de trabajo que tenía, decidió tener una limousina con su propio chofer, para poder trasladarse a realizar asuntos como firmas de contratos, depósitos y cobros de sus cheques, etc.

Para mi como te digo, fue una sorpresa enterarme de su muerte. Tenía mucho, muchísimo más por entregar. Sin embargo, son circunstancias de la vida y de nos ha ido esa inigualable voz.

Descanse en paz “El Señor de las Películas”, Don LaFontaine.

Si quieres ver videos de Don en acción y por supuesto, escuchar su formidable voz una vez más, puedes hacer ‘click’ en los siguientes vínculos:

http://www.youtube.com/watch?v=7QPMvj_xejg&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=ZJMGS7l0wT8

http://www.donlafontaine.com/DLF2007/Index.html

No hay comentarios.: