25.9.08

Radio Tip # 30 (Transmite las historias de tus radioescuchas)

No escuches las opiniones de tus radioescuchas; escucha y transmite SUS HISTORIAS.

Si pasas una llamada al aire únicamente cuando te piden una canción o cuando votan “azul” o “rojo” en un concurso, estás perdiendo el enfoque y una oportunidad de oro para entretener al resto del auditorio.

Hacerles una pregunta breve o pedirles una opinión sobre cualquier aspecto, profundizará instantáneamente al auditorio.

Ya lo he dicho, … “por extraños motivos, a la gente nos gusta escuchar en el radio las historias de otra gente”.

Y esto en una transmisión, tiene un valor enorme.

Quiero por lo tanto regalarte un tip que ilustra claramente lo que pretendo explicarte y que seguramente va a convertirse en una exclusiva para tu estación (obviamente, toda la imaginación que aportes para mejorar o incluso cambiar esta idea, será en beneficio de tu programa, tu estación y tus radioescuchas).

Por ejemplo, envía al equipo de Promociones a los sitios donde hay más congestionamiento de tráfico y pídeles que consigan poner al micrófono o al teléfono celular, a un conductor furioso y frustrado por la lentitud del tráfico.

Lo que diga, servirá para varios aspectos:

- El conductor colaborará con gusto, porque sabe que su queja sale al aire y al mismo tiempo le sirve de desahogo.

- El auditorio no escucha el típico reporte de tráfico, sino a una persona que es similar a ellos.

- Es un reporte real, verdadero, auténtico. Sirve para que tu estación se adueñe del concepto y provea algo original a la audiencia.

- La camioneta de la estación, la estarías exhibiendo evidentemente, ante un mundo de ojos (publicidad adicional).

- Consigues auditorio extra, porque cuando el público se acostumbre al reporte de tráfico, le van a cambiar a la frecuencia de tu estación por curiosidad o simplemente porque están viendo de donde nace la transmisión.

- No va a faltar quien quiera anunciarse (dinero extra para la estación).

- Utilizas diferente motorista, es decir, diferentes ángulos de expresión, de humor, de ideas, ... aspectos invaluables cuando se está al aire.

Es importante que te asegures que la llamada sea grabada y editada antes de transmitirla al aire. Un conductor furioso fácilmente suelta la lengua y la indecencia al aire no es aconsejable y lo msmo aplica para la presencia en las calles del personal y el equipo de la estación, no están capacitados todavía para la presencia an vivo y para evitar riesgos, lo mejor es grabar y editar la llamada.

Cuida también que exista un sistema donde no corran riesgos, no infrinjan la ley y que sepan qué hacer en caso de que las circunstancias se les pongan adversas (como se escucha en las narraciones de las corridas de toros, “que emprendan la graciosa huída”).

Como ves, esta es sólo una idea, que ilustra el beneficio de tener al público al aire en una llamada telefónica.

Utiliza tu imaginación para aplicar una llamada de un radioescucha, en aspectos que sólo tu sabes en dónde pueden servir tanto a ti, como a tu programa; aprende a sacar provecho de éstas oportunidades y enséñate a que logres que compartan sus historias, no únicamente a pedir canciones y a contestar preguntas para concursos.

22.9.08

Fallece Don LaFontaine

A principios de este mes de Septiembre del 2008, se apagó una voz impresionante; una voz que nos cautivo por décadas; una voz que debido a su tonalidad y a la forma de expresar lo escrito en los scripts que le proporcionaban, será muy, pero muy difícil de reemplazar.

Tras las complicaciones de una enfermedad que su familia no dejó salir a la luz pública, falleció Don LaFontaine, la voz de los cortos de cine, los avances de las películas o ‘movie trailers’, como se les conoce también.
Es una lástima, ya que Don contaba con tan solo 68 años. Para fortuna de los que nos dedicamos a la locución, nuestra carrera nos permite continuarla incluso hasta edades muy avanzadas y definitivamente Don LaFontaine tenía todavía mucho por entregar.

Probablemente el nombre no te sea familiar ya que incluso aquí en los Estados Unidos, la gran mayoría no sabe el nombre de la responsable de darle esa emotividad a los avances de las películas, pero si de algo estoy seguro, es de que definitivamente y a pesar de que en algunos casos, no entendamos lo que dice, su voz nos resulta bastante familiar.

A finales de los 70’s, LaFontaine trabajó para los estudios Paramount como jefe del Departamento de ‘Trailers’, esos cortos o avances que vemos en la mayoría de las veces en los cines y que nos anuncian qué películas están próximas a estrenarse.

Como su llegada coincidió en ese entonces con la naciente promoción de películas, su carrera difícilmente será duplicada. El se convirtió en el modelo de cómo se deben leer los scripts para los ‘cortos’.

Tu quieres sacar a la audiencia de sus asientos, de sus casas, de su complacencia y meterlos en la historia … quieres que el ‘trailer’ sea tan persuasivo, que les provoque ir a la taquilla y comprar su boleto para saber cómo termina la película”, dijo al periódico San Diego Tribune en 1995.

Con el paso del tiempo, su singular manera de leer los scripts provocó que prácticamente fuese la única voz que se contratara para leer los scripts de los avances de películas. Era tanto el trabajo que tenía, que decidió construir su propio estudio de grabación en cierta parte de su casa. Los guiones se los enviaban entonces por fax.

Sin embargo y debido a la apretada agenda de trabajo que tenía, decidió tener una limousina con su propio chofer, para poder trasladarse a realizar asuntos como firmas de contratos, depósitos y cobros de sus cheques, etc.

Para mi como te digo, fue una sorpresa enterarme de su muerte. Tenía mucho, muchísimo más por entregar. Sin embargo, son circunstancias de la vida y de nos ha ido esa inigualable voz.

Descanse en paz “El Señor de las Películas”, Don LaFontaine.

Si quieres ver videos de Don en acción y por supuesto, escuchar su formidable voz una vez más, puedes hacer ‘click’ en los siguientes vínculos:

http://www.youtube.com/watch?v=7QPMvj_xejg&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=ZJMGS7l0wT8

http://www.donlafontaine.com/DLF2007/Index.html

11.9.08

Radio Tip # 29 (Como mencionar el nombre, frecuencia y siglas de la estación)

Lo primero que debes hacer al abrir el micrófono, no importando la razón o el motivo, ES MENCIONAR EL NOMBRE Y LA FRECUENCIA DE LA ESTACIÓN.

Es imperativo.

Punto.

La capacidad fundamental de nuestra estación es transmitir. En otras palabras, es promover algo: música, noticias, un producto, un servicio, un mensaje, … pero algo que lamentablemente desaprovechamos como locutores y como Directores, … ¡ES PROMOVER NUESTRA MISMA ESTACIÓN!

Promovemos efectivamente nuestra música, nuestras noticias, los productos de los anunciantes y lo que menos promovemos, es nuestra propia estación.

Si el equipo de Vendedores de nuestra emisora, sale a la calle a buscar clientes y les dice que anunciándose con nosotros encontrará efectividad en ventas, es porque la estación tiene la capacidad de lograrlo.

¿Pero cómo va a lograr la estación esa efectividad, si al aire, ni siquiera es capaz de promoverse efectivamente a si misma?

La culpa recae en el Director de Programación y en el equipo de locutores.

Ahora bien, no es tu culpa si no lo sabías o por lo menos no lo habías contemplado de este modo. Pero a partir de ahorita, si no la promueves efectivamente, entonces si tendrás toda la culpa.

Dar el nombre, la frecuencia y/o las siglas de la estación, con desgano, con la noción de que nos estorba para dar el mensaje que queremos comunicar, darlos con una velocidad tal, que no se entienda claramente lo que se dijo, es absolutamente inapropiado.

¿Por qué?, pues porque ES IMPORTANTE Y VITAL POSICIONAR EL NOMBRE Y LA FRECUENCIA DE NUESTRA ESTACIÓN EN LA MENTE DEL AUDITORIO.

Mencionar inadecuadamente el nombre, la frecuencia y las siglas, es un mal hábito que le hace mucho daño a la estación.

Cuando se le pregunta a la gente “¿Qué estación escuchó ésta mañana?”, muchos de ellos van a mencionar … ¡la primera que se les viene a la mente!

Aunque resulte inaudito, muchos no saben qué estación están escuchando en ese momento o qué estación escucharon en la mañana. Y es impropio e inadecuado también, tacharlos de inútiles o idiotas por no saberlo o recordarlo, ya que a nosotros esto se nos hace fácil debido a que tenemos pasión por la radiodifusión, estamos alertas a cada detalle y nos sabemos todos los aspectos que componen nuestra industria. Pero lamentablemente, la gran mayoría de nuestro auditorio no reacciona así. Ellos sintonizan por entretenimiento o por información y si una emisora se los da, ahí se quedan, pero muchas veces ni siquiera saben qué estación es o en qué frecuencia está.

Es como cuando por ‘equis’ razón, nos vemos envueltos en un tema de pintores famosos de arte. Nos pueden explicar quienes son, que técnicas utilizaron, nos proveen con detalles de cada uno de los representantes del impresionismo, del expresionismo, del arte abstracto, del cubismo, del surrealismo, etc., pero si no tenemos la pasión por el tema, cuando nos presentan un cuadro y nos preguntan de quién es, comenzamos a adivinar y mencionamos … ¡a los primeros que se nos vienen a la mente!

¿Sería correcto escuchar a alguien decir que somos unos brutos por no saber que Renoir nada tiene que ver con el Expresionismo?

Si no es nuestro campo, no tenemos por qué saberlo (aunque por cultura, deberíamos). Lo mismo le sucede a nuestra audiencia, la mayoría escucha por entretenimiento, no por pasión y si se les pregunta qué estación escucharon en la mañana y responden la equivocada, lo hacen por las mismas razones por las que quizá tu respondiste que Frank Capra dirigió la película “Lo que el viento se llevó”, … una respuesta equivocada porque la cinematografía quizá no es tu campo, pero no por eso eres un bruto o un idiota.

La selección de gente que da los puntos en los ratings, por cuestiones de imparcialidad, siempre será de personas que nada tienen que ver con la radio y son estas personas precisamente, a las cuales debemos hacer llegar nuestro mensaje:

QUÉ ESTACIÓN SOMOS, EN QUÉ FRECUENCIA ESTAMOS Y QUÉ SIGLAS POSEEMOS.

Esto ayudará a que punteen a nuestro favor en los libros de ratings (en los EEUU), o en el sistema de ratings que se aplique en tu localidad.

Entonces, para minimizar este tipo de errores, el ideal es mencionar tanto el nombre, como la frecuencia y las siglas de la estación, de manera clara, precisa Y CON ORGULLO, no como una obligación aburrida y sin sentido.

Si por alguna razón fueses el propietario de un auto de lujo, el que siempre habías soñado, y viniera alguien y te preguntara "¿qué auto tienes?", ¿cómo responderías? … indudablemente con orgullo, con una sonrisa y hasta ¿por qué no?, presunción, … “¡Un Ferrari!”, “¡Un Mercedes!”, … “¡Un BMW!”.

Lo mismo pasa con la estación. Siéntete orgulloso, menciónala con energía, con entusiasmo, con pasión.

Pero hazlo también de manera entendible, que pueda ser asimilada.

Con la constancia de todo el equipo y con un buen diseño de cortinillas, promos y demás elementos promocionales, la estación se irá posicionando en la mente del auditorio y del público en general.