22.12.08

Radio Tip # 38 (La necesidad de hacer buena radio)

No tiene ni cinco minutos de que acabo de terminar una conversación con un compañero de trabajo, donde hablábamos del futuro de la radio.
 
Al día de hoy, por lo menos en los Estados Unidos, contamos con la radio tradicional, banda de FM, AM, Onda corta y Onda Larga.
 
También se cuenta por la radio por satélite donde las compañías XM y Sirius son la proveedoras de este servicio con cerca de 1000 canales entre las dos.
 
Luego viene la maravilla de la radio por Internet. Maravilla al menos para mi, ya que sin ella, no me enteraría de novedades y de disfrutar algo DIFERENTE a lo que se escucha en el mercado de Los Angeles, que como conté un día, consta de programaciones repetitivas, obsoletas, lacerantes y aburridas.
 
Y hablo de Los Angeles, mercado a mi parecer, número uno en el mundo.
 
Por si esto no fuera suficiente, se cuenta con sitios como Pandora y Last FM, que 'adaptan' una estación según tu gusto musical.
 
Se cuenta también con sitios como MySpace, que ofrece una cantidad inagotable de música 100% distinta a lo que jamás hemos escuchado.
 
Napster, Yahoo Music, AOL, Rhapsody y similares, ofrecen "listados a tu medida" donde puedes controlar la música que te gusta.
 
Están los 'Blogs de Música', que si por alguna razón no sabes de qué hablo, simplemente visita Hype Machine, e independientemente de que ahí mismo su reproductor te toca infinidad de canciones distintas, tiene vínculos a esos 'Blogs de Música', donde encontrarás canciones únicas y diferentes.
 
Los Podcasts son otra alternativa, que aunque no son estaciones de radio, si son una buena alternativa que muy a la calladita, eventualmente va a ir desgarrando nuestras estaciones tradicionales.
 
iTunes, Podomatic, eSnips, Podcastalley, Podshow, Podcastellano, o "Los Blogeros.net", son una buena fuente para experimentar y explorar lo que se puede hacer de manera amateur, pero con muy buenas intenciones.
 
En si, si pones mucha atención, a excepción de la radio terrestre (AM y FM), la competencia no nada más radica en las otras estaciones que se escuchan en tu localidad. La competencia está TAMBIEN en cada una de las opciones y alternativas que te acabo de enumerar.
 
El radioescucha no nada más tiene hoy en día la opción de cambiarle de estación si algo no le gusta de lo que nuestra emisora o nuestro programa ofrece. ¡No señor!, el radioescucha tiene la capacidad DE APAGAR SU APARATO DE RADIO e irse a la radio por satélite o las opciones disponibles por Internet.
 
Para colmo de males, puede cambiarle para escuchar lo más novedoso de hoy en día e irónicamente creado por la radio tradicional (o radio terrestre):
 
    La radio de Alta Definición (High Definition Radio o HD Radio).
 
Son estaciones que quizá pertenecen a la misma compañía, pero transmiten en frecuencia digital. Si una persona escucha una estación en el 97.7 de FM, con un radio digital y (obviamente), una estación que transmita ese tipo de señal, le puede cambiar digamos al 97.8 y escuchará otro tipo de programación y con una nitidez asombrosa.
 
Y para colocar la cereza en el pastel de las opciones de competencia, se pueden concentrar y entretener en sus iPods o reproductores similares.
 
¿A dónde quiero llegar con esto?
 
A que la competencia hoy en día para la radio tradicional, no está que arde, ... ¡ya está quemando y muy pocos se están dando cuenta!
 
¿Por qué?, bueno, pues quizá no falte el defensor de lo que hasta hoy se sigue haciendo y me diga, "Pues con todo y la radio por satélite, la radio por Internet de paga (Napster, Rhapsody, etc.) e incluso, nuestra propia Radio de Alta Definición, la radio convencional tiene con que soportar esos inconvenientes".
 
Y tendría razón, no lo niego. La tiene porque lo que hace a la gente no despegarnos de nuestros aparatos de radio, es LA CONVENIENCIA.
 
Simplemente encendemos, picamos un botón (o movemos una perilla) ... ¡y listo!, entretenimiento instantáneo.
 
Cierto es también que la radio ha sobrevivido a la creación de la TV, las videocasseteras y la Internet.
 
Pero quien me responda esto, así como tu mismo, ¿se ha puesto a pensar qué va a pasar hoy en día que ya contamos con un aparatito de radio, QUE TAMBIEN SINTONIZA ESTACIONES POR INTERNET?, ... pues va a pasar que TAMBIEN LE VA A RESULTAR CONVENIENTE a la gente y con solo apretar dos botones, el de encendido y el de la memoria donde tiene sus estaciones favoritas, la instantaneidad ahora si, va a matar a la estrella de radio.
 
¡La competenecia va a ser infinita!
 
Vaticino un caos absoluto de radioescuchas, anunciantes y por supuesto, estaciones de radio.
 
Lo único que te puede salvar, es EL LOCALISMO.
 
Podrás poner a todos esos competidores enfrente, pero si tu le hablas a tu auditorio de cosas locales QUE LE RESULTEN INTERESANTES, los vas a tener de tu lado.
 
Una excelente estación en Español de Madrid, Buenos Aires o Seattle, no puede hablar de los problemas de tu localidad. No le puede dar el beneficio de que por ejemplo, esa semana la Universidad de tu ciudad está dando consultas dentales o médicas gratis a gente de bajos recursos. No puede invitarte a una apertura de un parque recién construido, inaugurado con estrellas de la música, cine o TV.
 
No te da boletos de primera fila al concierto de Madonna que se llevará en ésta semana en tu ciudad (o la ciudad cercana a tu poblado).
 
Entonces, el resumen se reduce a dos puntos:
 
Aprende a ser local, ... ¡pero ya! ... ¡esto urge!
 
y aprende a hacer buena radio, buena programación.
 
He aquí el motivo por el cual, decidí compartir lo que he aprendido, ... porque quiero poner mi grano de arena para que juntos salvemos la radiodifusión de la evidente crisis que le espera.
 
Yo no estoy para sumir la radiodifusión convencional. Aunque el inicio de éste "Radio Tip", así pareciera.
 
Prepárate, supérate, sé lo más profesional posible y has buena, muy buena radio.

No hay comentarios.: