13.12.08

Radio Tip # 37 (Consejos básicos para realizar entrevistas de radio)

Una entrevista de radio, ya sea con una celebridad, un representante del gobierno, con un radioescucha, etcétera, debe ser un viaje al descubrimiento.

La labor del entrevistador no es hacer una pregunta, esperar por una respuesta y entonces hacer otra pregunta. Es mucho más que eso. Tienes que encaminar al auditorio a un lugar donde nunca han estado antes. Tienes que darles un nuevo punto de vista, nueva información, un nuevo contexto emocional de la persona a quien entrevistas.

Si ya has realizado entrevistas, escucha las más recientes y pregúntate, “¿Descubrimos algo nuevo?”.

Si la respuesta es no, entonces se ha desperdiciado tu tiempo, el de tu entrevistado y el de tus radioescuchas.

LA CLAVE RADICA EN ESCUCHAR. SABER ESCUCHAR.

Es lo que sugiere el anfitrión Norteamericano de radio y television, Larry King, mejor conocido por su programa en la cadena CNN, “Larry King Live”.

El sugiere poner atención a lo que te está diciendo el invitado.

Una pésima técnica, es tener ocupada tu mente en la siguiente pregunta, en lugar de la respuesta que te está dando el invitado”, dice.

Y es cierto, ¿qué harías si al terminar su respuesta el invitado, lo hace con una pregunta hacia ti, justo sobre lo que te acaba de responder? … ¡ahora serías tu quien no va a saber ni qué contestar, ni qué decir!

Es muy buena idea PREPARAR una lista de preguntas; preguntas de esas que dices “por nada del mundo lo voy a dejar ir sin preguntarle esto”.

Bueno, antes que nada pregúntate tu si tu cuestionamiento EN VERDAD LE ES INTERESANTE AL AUDITORIO, porque si es una pregunta y duda personal, mejor hazla FUERA DEL AIRE.

Tus preguntas como te digo, deben llevarnos a aspectos inimaginables, pero preséntate a la entrevista CON SOLO 3 PREGUNTAS VITALES. Es bueno llevar quizá otras preguntas más, pero lo esencial es concentrarse en lo que te está respondiendo.

Ahí radica la clave; de lo que te conteste, tu invitado te dará la pauta para sostener una verdadera conversación O INCLUSO CREAR UNA NUEVA PREGUNTA.

Si le das una leída a las preguntas de tu listado antes de la entrevista, quizá una de sus respuestas active tu memoria y la embonas perfectamente, pero PON ATENCION A LO QUE TE RESPONDE.

Ahora, evita preguntas que puedan ser respondidas con un simple si o no. En lugar de, “¿Es usted Doctor?”, pregunta, “Dígame, ¿como se convirtió en Doctor?”.

Recuerda que lo que quieres es que la gente te cuente sus historias.

Elabora tus preguntas con palabras como “sentir”. “¿Qué sentiste cuando estuviste frente al Papa?”.

Las celebridades están preparadas para dar respuestas breves debido a lo engorroso que se han vuelto las entrevistas que se concentran más en sus vidas personales, que en sus actividades profesionales, por lo que no hay duda en que si ven la oportunidad, te darán una respuesta breve y cortante. Hasta inconscientemente lo harán porque están ya acostumbrados.

Entonces, anticípate a una probable respuesta cortante, estructurando preguntas que te den lo que buscas.

Ahora, para locutores principiantes o para quienes no realizan entrevistas a menudo, una buena idea es PREPARAR al invitado con un listado mutuo de los objetivos de la entrevista.

Por cortesía y agradecimiento, pídele primero que te de los puntos principales que quiere tratar en la entrevista. Una vez hecho, ahora explícale tu TUS PUNTOS PRINCIPALES. De esta manera ambas partes saben por donde o hacia donde ir durante la entrevista.

En el caso de locutores experimentados, hay ocasiones en las que la entrevista es todo un éxito, curiosamente porque no fueron preparados a la entrevista y se presentaron como decimos en México, “al ahí’ se va”.

La improvisación y la espontaneidad son a veces la clave de una buena entrevista, pero sea como sea, es siempre bueno tocar al menos dos o tres objetivos por ambas partes.

Un buen truco que te puede funcionar, es el de precisamente, agotar los objetivos de tu entrevistado al inicio de la entrevista.

Tengo aquí en el estudio a Ricardo Arjona, que se presenta mañana en el auditorio (______) en un concierto donde promoverá su nuevo material (____)”.

Si esos fueron los dos aspectos por los que Arjona fue a la estación, en segundos lo desarmaste y promoviste lo que él quería promover.

Si acaso un tercer punto para él, era el hablar sobre el cuidado del medio ambiente y tratar asuntos del calentamiento global, … ¡suéltalos de inmediato! De esta manera se queda sin sus objetivos principales y queda descansado de la mente PORQUE YA HABLO DE LO QUE QUERIA HABLAR.

Y este ejemplo embona perfectamente con el segundo truco que te quería comentar, donde es importante que inicies la entrevista con asuntos que a el entrevistado le son familiares. La típica pregunta de, “¿qué CD’s tienes ahorita en tu auto?”, funciona muy bien

Es una manera de quitarle los nervios (podrá ser muy Ricardo Arjona, pero eso no le quita que quizá él se sienta siempre nervioso en las entrevistas).

El tener al entrevistado con confianza y familiarizado, lo prepara bien para el resto de la entrevista.

Recuerdo la ocasión que nos invitaron a Can-Cún a una entrevista con Luis Miguel. El locutor asignado, no tenía ni idea de qué preguntarle.

Le sugerí que tras el protocolo inicial, viera la forma de preguntarle si recordaba su juguete favorito cuando era niño.

Acostumbrado al bombardeo indiscriminado de los medios, la pregunta lo agarró por su lado más débil. Su expresión, su postura y hasta el timbre de su voz, cambió.

¡Lo habíamos llevado a un sitio del que ya ni recordaba!

Hazlos entrar en confianza, llévalos a sitios inimaginables, lleva a tu auditorio a esa exploración, despierta tu imaginación y entonces has radio.

Momentos cúspides de una estación para la que trabajé, fueron el interrumpir repentinamente la entrevista con Ricky Martin para que le bailara una stripper por ser día de su cumpleaños.

Deberías de haber escuchado la risa y las exclamaciones de Ricky Martin ante un hecho así.

Otra ocasión memorable fue cuando se realizó una entrevista con Juan Gabriel. En cierto momento de la entrevista, se introdujo al estudio una máquina de karaoke con monitor y toda la cosa y se logró que cantara canciones de Maná (ingeniosa idea ya que si bien sabe cantar, quizá no se hubiera aventurado a cantar en vivo una letra que no se sabía. Lamentablemente, la terrible desorganización del Director de Programación y locutores, provocó que esa grabación se perdiera para siempre. Un momento irrepetible, ya que difícilmente puede uno lograr una grabación con la voz de Juan Gabriel, cantando una canción de Maná).

Y otro momento en verdad histórico, fue cuando a Doña Celia Cruz, se le pidió donar sus panties para colgarlas dentro de la cabina. Resulta que la cabina estaba decorada con calzones, porque la estación había instituido los jueves, como “Jueves Sin Chones”. Todo mundo no debería usar calzones los jueves y como ejemplo, se contaba con una colección impresionante de prendas colgadas dentro de la cabina, como en los tendederos de ropa de las casas y edificios. Pues Doña Celia Cruz, aceptó, fue al baño y regresó con sus calzones en la mano, no sin antes autografiarlos antes de ser colgados.

Por el tamaño de la talla que ella utilizaba, ya te imaginarás las bromas y el humor creado en esa ocasión.

¡¡¡TODO DURANTE UNA ENTREVISTA!!!

Como verás, la creatividad e imaginación no tiene límites y obviamente las debes aplicar en tus transmisiones al aire.

En el caso de las entrevistas, aquí te dejé ejemplos de que también se puede ser creativo durante las mismas. Es cosa de que utilices tu ingenio y lo explotes al máximo.

Es algo de lo que jamás te vas a arrepentir.

No hay comentarios.: