8.7.08

Radio Tip # 25 (El Triángulo de la Conveniencia)

De lo que a continuación vas a enterarte, quizá nunca hayas escuchado hablar y la razón es muy simple, …

… es que yo lo invente el término. Se me ocurrió nombrarlo, EL TRIANGULO DE LA CONVENIENCIA (aclaro que inventé el término, el nombre, no la acción).

Es un aspecto en la radiodifusión que vivimos día a día, pero que muy pocas veces nos ponemos a reflexionar.

Antes de seguir, quiero también compartir contigo algo que sé lo vas a llevar toda la vida:

Mientras trabajamos en la radiodifusión, TODO MUNDO QUIERE TENER ACCESO A ESE MICROFONO.

Es algo de lo que debes estar muy consciente.

Es triste ver que repentinamente nos llueven ‘amigos’, porque prácticamente de la nada, se nos acercan y nos invitan a fiestas, … nos traen de comer, … nos llaman frecuentemente y hasta nos cuidan, … pero las verdaderas intenciones son o llegar a ese micrófono de la cabina en donde trabajamos o simplemente gozar de los beneficios de boletos para conciertos, eventos o el estar cerca de los artistas (groupies).

Hay también casos de personas que buscan trabajar para tu estación de radio, pero en la vasta mayoría, no es porque seamos ‘tan apreciados y queridos’, ya que (Dios no lo quiera), si pierdes tu puesto en la radio, mágicamente verás como desaparecen las ‘amistades’, las invitaciones, la comida y todos esos ‘beneficios’ de los que uno se ve rodeado mientras estamos dentro de la radio.

Triste pero te das cuenta de que no eras tu, sino tu posición y tu cercanía a ese micrófono.

Pero estos aspectos corresponden a un tema del que en otra ocasión y más adelante te voy a hablar.

De momento, quiero que nos concentremos en EL TRIANGULO DE LA CONVENIENCIA, el cual está conformado por:

- Radioescuchas por una parte,
- la radiodifusora por otra- …
- y la parte externa que está interesada, ya sea un cliente, una disquera, un artista o cualquiera que aspire a resultar beneficiado a través del uso de los servicios al aire de la estación.

Para que este TRIANGULO DE LA CONVENIENCIA resulte eficaz, TODAS LAS PARTES DEBEN SALIR BENEFICIADAS.

Por lo general el radioescucha es la parte que siempre gana porque obtiene ofertas, premios o regalos que escucha en las promociones al aire. Pero lo difícil se presenta cuando se trata de que tanto la radio como el interesado, obtengan beneficio de lo que se quiere promover.

Vamos a utilizar el caso típico.

Llega hasta nosotros (seas locutor o empleado de la radiodifusora) el representante o quizá hasta el mismo artista o grupo de música y vienen con la intención de que les toquemos su canción al aire.

Si la radiodifusora lo hace sin buscar un beneficio para ella, te voy a decir lo que va a suceder:

En el mejor de los casos, si la canción resulta buena, el artista o grupo queda feliz e inmensamente agradecido con la estación y los radioescuchas obtienen lo que les gusta. Quizá la canción hasta se vuelva un éxito y el artista reciba regalías y hasta obtenga fama.

En el peor de los casos, la canción puede resultar un verdadero fracaso, aleja a los radioescuchas porque el tema no les gusta y el artista no logró su objetivo.

Muy bien, pero en ambos casos, … ¿la estación que gano?

Nada.

En un ejemplo así, no se nota un beneficio palpable para la emisora y entonces el TRIANGULO DE LA CONVENIENCIA, no se cerró eficazmente.

Si por el contrario, la estación tiene un compromiso con un evento, donde requiere la participación musical sin que le cueste nada, entonces puede negociar con el artista y tocar quizás 5 o 10 veces su canción (o hasta incluirla regularmente), con el compromiso por parte del o los artistas, de presentarse a tocar al evento mencionado.

La estación sale ganando, el artista también y el público recibe doble ganancia al tener la posibilidad de asistir a un evento con música, que a su vez la escucha en su estación.

¿Ves como funciona esto?

Obviamente no esperes que la presencia de la estación en supermercado o en un distribuidor de autos, logre llevar por ejemplo a Ricky Martin para entretener al auditorio. Aquí ya no es Triángulo, se convierte en un caso que podría entonces llamársele el CUADRADO DE LA CONVENIENCIA, ya que ganaría el supermercado, ganaría la estación, ganarían los radioescuchas y ganaría el artista, pero una situación así definitivamente no le conviene al artista, porque … ¿qué gana?

A Ricky Martin no le beneficia en lo absoluto el ir a presentarse a un evento así (ahora que si el artista si ve la conveniencia, pues ¡adelante! … ¡todo mundo entonces saldría ganando!, pero es algo que dudo que a alguien de esa estatura, le llegara a convenir).

Ahora, si por el contrario, en el evento anual de la estación (o un concierto masivo, el más grande del año), Ricky Martin sabe que estará alternando con artistas de su talla o una popularidad parecida (Maná, Juanes, Enrique Iglesias, Miguel Bosé, etc.) y sabe que habrá promoción fuerte al aire de su nuevo material, entonces aquí si ganan todos: los radioescuchas que pueden asistir al evento, la radiodifusora por la atracción evidente de ratings y de clientes que se anuncian en la estación y el artista que está participando.

Una vez comprendida la forma en la que funciona el TRIANGULO DE LA CONVENIENCIA, sabrás enfrentar las propuestas que definitivamente vendrán para ti este año, … y el otro, … ¡y el otro!, porque recuerda, TODO MUNDO QUIERE TENER ACCESO A ESE MICROFONO.

Es algo que nunca acaba.

No importa si se trata de un representante de la policía local, no importa si es la Cruz Roja, si es un Abogado, un Psicólogo, un Restaurantero o incluso, un aspirante a entrar a trabajar a la radio. Si sabes negociar y sacar beneficio para las tres (o cuatro) partes involucradas, resultará en un beneficio que te ayudará a consolidarte en el mundo de la radiodifusión.

Incluso, aún si eres locutor y no tienes la autoridad para decidir qué pasa o no pasa por ese micrófono, pero te llega una propuesta, si sabes cómo opera este TRIANGULO DE LA CONVENIENCIA, sabrás proponer a su vez a tus superiores, esa idea que te están presentando.

Te pongo otro caso común. Viene y se te acerca alguien que aspira a entrar a trabajar a la radio.

Bueno, pues esta persona bien puede ayudar en la producción de un programa o noticiero, puede auxiliar contestando los teléfonos, puede ir y recabar información demográfica del auditorio mediante cuestionarios o entrevistas de mercadeo, puede también ayudar a organizar un evento de la estación (donde se le disfraza de empleado del Departamento de Promociones) o simplemente poner en orden la biblioteca musical, ya sea acomodando los cartuchos, CD’s o los archivos en computadora.

Estas personas son los llamados “internos” (o ‘interns’, en Inglés), pero sea cual sea el caso, la idea es que todos salgan ganando.

Depende de ti entonces, si sabes negociar esa oportunidad tan deseada por parte de otros, para transmitir al aire sus propósitos.

Recuerda, saca provecho para la estación y para tu auditorio y verás que estarás dando el uso adecuado al mundo mágico de la radiodifusión.

Hago aquí una inflexión inevitable para tocar el asunto que a muchas cabezas les cruza cuando se tocan estos aspectos. Me refiero a que existen quienes en lugar de buscar el beneficio hacia la estación, lo hace para su persona.

La formación de el grupo “En El Aire” se realiza desde Hollywood, California y por lo menos a quienes hacemos radio dentro del territorio Norteamericano, sabemos que recibir beneficios personales a cambio de permitir el uso de las ondas de la emisora, ES UN DELITO FEDERAL EXTREMADAMENTE SERIO.

Lo conocemos como ‘payola’.

Quienes se arriesgan, saben muy bien que el FBI va a iniciar una investigación sobre sus actividades.

Si eres miembro de esta comunidad, pero no vives dentro de los Estados Unidos, no te puedo hablar sobre las leyes que regulan tu entidad, pero es casi un hecho que TAMBIÉN ESTÉN PROHIBIDAS.

Sabemos entonces que sacar un beneficio personal en casos así, no es bueno, pero si aún así te arriesgas a realizarlo, entonces el TRIANGULO DE LA CONVENIENCIA no se cierra tampoco, ya que a ti quizá te convenga, pero no se sabe si a la radio le beneficie este tipo de arreglos.

Pero bueno, de ahora en adelante, cuando veas que me refiero al TRIANGULO DE LA CONVENIENCIA, sabrás perfectamente de qué estoy hablando y tengo la certeza de que sabrás aplicar eficientemente, o en su defecto, rechazar, toda aquella propuesta que llegue hasta ti.

No hay comentarios.: