19.7.10

¿Por qué se escucha en ocasiones mal la señal de AM?

¿Te ha ocurrido que al ir manejando hay veces que la señal de AM se recibe muy bien, pero conforme vas avanzando, esta señal se deteriora o incluso, se pierde? Digamos que te sucede cuando vas a trabajar a tu propia estación de radio.

Sin embargo, sucede algo curioso, ya que cuando sales y regresas a tu casa, vuelves a sintonizar, pero en esta ocasión la señal se mantiene firme, clara y nítida.

¿Qué es lo que pasa?

Bueno, pues lo que ocurre es que todas las señales de radio viajan en líneas directas. Como la tierra es curva, es el planeta en si quien obstruye las transmisiones que viajan más allá del horizonte. Cuando pasas ese límite al ir a trabajar, las ondas viajan por encima de tu cabeza, es decir, pasan por arriba de tu antena y es que te encuentras fuera del rango de la señal.

Pero las estaciones de AM operan con frecuencias que son reflejadas de regreso a la tierra por una capa de nuestra atmósfera (la ionósfera) y lo hace cuando el sol no brilla sobre ella, así que, cuando el sol se mete, las señales de radio de AM comienzan a rebotar de la ionósfera al suelo y de regreso. Esto causa que la señal viaje por la superficie terrestre distancias más lejanas, a veces hasta por cientos de kilómetros.

Es por eso que cuando sales de trabajar en el Invierno después de que se mete el sol, disfrutas del resultado:

señales de radio claras, que vienen a veces de estaciones muy, pero muy lejanas.

1 comentario:

Miguel&HELL dijo...

Emilio, feliz dia del locutor...!!!
Sigue como hasta ahora y muchas gracias por compartir tu experiencia atravez de tu blog...!
FELICIDADES!

pd. el libro que me recomendaste ya viene en camino, espero y llegue en un apr de dias...