21.3.09

Radio Tip # 53 (No hacer evidentes los errores al aire)

Un consejo que se da a los conductores de los medios de comunicación, es que los errores cometidos al aire, NO SE HAGAN EVIDENTES.

Si un locutor comete un error, lo que procede es continuar hablando como si nada hubiese pasado. ¿Por qué?, simplemente porque hay auditorio que NI SIQUIERA SE HA DADO CUENTA. Entonces, si uno hace referencia, burla, alusión o incluso se disculpa sobre lo cometido, lo está haciendo evidente.

Quiero aclarar que en ocasiones, una disculpa corta si está permitido. Pero regresar al micrófono y dar una explicación detallada a manera de disculpa sobre lo sucedido, lo hace evidente y deja todavía más mal a quien lo ocasionó.

Hay un video que corrió hace tiempo por Internet, donde una conductora de un programa de concursos en Europa, imprevistamente devuelve ante las cámaras lo que su estómago no pudo digerir.

La imagen se queda transmitiendo únicamente su asiento vacio, cuando después de unos segundos ella regresa y hace lo que quizá cualquier persona hubiese hecho:

se disculpa.

Sin embargo, el problema no viene al disculparse, sino al dar toda una explicación del por qué le sucedió esto.

Es innecesario, ya que lo que hubiese procedido en este caso, es que al regresar frente a la cámara, le dijera al participante con el cual se encontraba interactuando algo como esto:

"Mil disculpas, ... es una situación que no tenía prevista, ... entonces, te estaba diciendo (o me estabas diciendo) que ...", y debió seguir con el tema.

Si al cometer un error al aire finges como si nada hubiese pasado, demuestras que tú tienes las riendas del asunto y diriges a tu auditorio al objetivo al cual precisamente los necesitas llevar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

gracias por los consejos, que alegria que alguien comparta ese conosimiento.