19.7.10

¿Por qué se escucha en ocasiones mal la señal de AM?

¿Te ha ocurrido que al ir manejando hay veces que la señal de AM se recibe muy bien, pero conforme vas avanzando, esta señal se deteriora o incluso, se pierde? Digamos que te sucede cuando vas a trabajar a tu propia estación de radio.

Sin embargo, sucede algo curioso, ya que cuando sales y regresas a tu casa, vuelves a sintonizar, pero en esta ocasión la señal se mantiene firme, clara y nítida.

¿Qué es lo que pasa?

Bueno, pues lo que ocurre es que todas las señales de radio viajan en líneas directas. Como la tierra es curva, es el planeta en si quien obstruye las transmisiones que viajan más allá del horizonte. Cuando pasas ese límite al ir a trabajar, las ondas viajan por encima de tu cabeza, es decir, pasan por arriba de tu antena y es que te encuentras fuera del rango de la señal.

Pero las estaciones de AM operan con frecuencias que son reflejadas de regreso a la tierra por una capa de nuestra atmósfera (la ionósfera) y lo hace cuando el sol no brilla sobre ella, así que, cuando el sol se mete, las señales de radio de AM comienzan a rebotar de la ionósfera al suelo y de regreso. Esto causa que la señal viaje por la superficie terrestre distancias más lejanas, a veces hasta por cientos de kilómetros.

Es por eso que cuando sales de trabajar en el Invierno después de que se mete el sol, disfrutas del resultado:

señales de radio claras, que vienen a veces de estaciones muy, pero muy lejanas.

16.7.10

Radio Tip #55 (Una buena técnica para lograr que tu auditorio permanezca interesado en tus transmisiones en vivo)


Recientemente tuve la oportunidad de presenciar en los Estados Unidos, la transmisión en vivo de un programa de radio sobre deportes de la cadena ESPN. Se llama “The Herd”, con Colin Cowherd.

Este evento se hizo a un lado del restaurant que ESPN tiene como ramificación a su de por si prestigiado negocio, es decir, se hizo al aire libre y con la intención de reunir público que se encontraba por la zona para presenciar el Juego de Estrellas de beisbol de las “Grandes Ligas” en la ciudad de Anaheim, California, para este Verano 2010.

El hecho que me llamó la atención, es que el programa se hizo en la mañana y en una época Veraniega, donde el sol en verdad quema. Sin embargo, la gente permaneció en sus asientos a pesar de esta incomodidad.

Mi pregunta fue, ¿qué es lo que hizo que la gente permaneciera por tres horas en el llamado, “Control Remoto”?

Sencillamente fue la técnica utilizada por el conductor del programa, que durante las pausas comerciales, realiza dos aspectos importantes y que vale la pena que tomes en consideración:

- Habló de aspectos que usualmente no puede hablar en radio
- Interactuaba con su público haciéndole él preguntas a ellos
- Respondía preguntas que el público tenía para él

Colin Cowherd crea lo que es vital para cualquier locutor:

La necesidad del radioescucha para saber qué más sigue. Pica su curiosidad por ver qué más puede obtener del locutor y en este caso, era el enterarse de comentarios y opiniones, que a todas luces no las escucha al aire, así como la oportunidad de responder a una pregunta que posiblemente le tenga.
Aquí presento por lo tanto, otro ejemplo del por qué el ser un buen locutor no es nada más abrir el micrófono y hablar o entonar la voz para que se escuche agradable. No. Hay que abrir el micrófono DESPUES de haberse preparado, después de haber diseñado un esquema que garantice la permanencia del público, tanto al aire, como en vivo.

Al practicarlo, te darás cuenta de que no es un asunto fácil de lograr, pero que con el tiempo, si lo podrás llegar a dominar.