6.3.10

Comienza la verdadera destrucción de la radio convencional

Lamentablemente el momento ha llegado y comienza la verdadera destrucción de la radio convencional.

Lo digo porque la empresa BMW va a instalar este año en sus modelos “Mini Cooper”, el servicio de radio por Internet.

RadioTime”, empresa experimentada en tecnología para encontrar y escuchar radio por Internet, dijo que Mini ha incluido el servicio "RadioTime Web" en su opción "Mini Connected", la cual tiene una interfase USB que permite que los conductores además puedan integrar su iPhone en el sistema de audio.

Por otro lado, Ford y Chrysler han también informado que incorporarán radio por Internet en sus ofertas de los modelos 2011.

Lo había predicho con anterioridad:

de las peores cosas que le podrían suceder a la radio, es que la radio por Internet llegase a ser portátil, ya que si tu estación favorita o la estación donde trabajas, normalmente tiene de uno a cuatro competidores, cuando tengamos un aparato de radio con acceso a infinidad de estaciones en el mundo, ya sea caminando (como sucede con un iPod) o en el auto, las posibilidades de que la gente escuche tu estación, se reducen considerablemente.

Técnicamente hablando, el peor daño surge a los programas matutinos o “Morning Shows”, porque al menor disgusto o a la menor discrepancia de tus radioescuchas con el contenido de tu programa, invariablemente le cambiarán de estación …. en este caso, a cientos de estaciones.

Y no nada más me refiero al rechazo al tema o temas que estas tratando al aire, sino a la música que tu estación transmite.

Si tu Director de Programación o Director Artístico insiste en pasar canciones “de éxito comprobado” (conocidas por la mayoría de la gente como canciones viejas o canciones ya les hartan), inmediatamente el público comenzará a buscar temas diferentes, frescos, novedosos y actuales que con toda seguridad encontrará cómoda y prácticamente en su aparato de radio por Internet.

Lo único que puede salvar por lo tanto a esta destrucción de la radio convencional (aclarando que no la eliminará totalmente, pero ya no será el negocio lucrativo que todavía hasta hoy nos consta que lo es), son dos cosas:

Localismo, es decir, hablar de aspectos y transmitir noticias del área de cobertura de tu estación y una programación abierta, cuidadosamente balanceada y estudiada, especialmente si es una programación musical.

Por enésima vez te lo repito si es que trabajas como locutor. Tu preparación en cada vez que sales al aire, es ahora vital para sobrevivir a la brutal competencia que te espera, ya que como te digo, no nada más tendrás a dos, tres, cuatro o cinco locutores a la misma hora que tu. ¡No señor! Tus competidores de ahora en adelante, se medirán por cientos.

Así que contéstate tu mismo(a). ¿Vas a salir preparado(a) en cada intervención al aire? … o continuarás con tu misma costumbre.

Tú decides.