20.9.09

Radio Tip # 54 (Mantén un punto de contacto en Internet para tu auditorio)

Esto va dirigido para ti que eres locutor, porque bien sabes que en esta vida nada es eterno y el tener un trabajo como el de locutor, lo es mucho menos.

Por cualquier cosita te andan despidiendo, moviendo de turno u ocasionando desgracias similares.

Todo ese tiempo de dedicación, de esfuerzos, de constancia, disciplina ¿y por qué no?, de sueños en la radio, se pierde instantáneamente por las arbitrariedades, giros del destino, malos ratings y hasta por la ineptitud de algunos dirigentes en la radiodifusión y para colmo de males, tu auditorio se queda en ascuas, sin siquiera saber por qué causa ya no sales al aire y sin saber a dónde fuiste a parar.

El primer impulso que tenemos cuando somos despedidos, es el presentarnos a las estaciones de radio de la competencia a pedir trabajo y si contamos con la suerte de hacerlo a la hora y en el momento justo, podremos lograr continuar con nuestra carrera.

Si por el contrario, las condiciones del destino no se encuentran a nuestro favor (algo que desgraciadamente tiene una alta probabilidad de que suceda), vamos a tener que dedicarnos a otra cosa o a esperar a que la alineación de las constelaciones nos presenten otra oportunidad de lograr ingresar a este campo que tanto amamos.

Pero una vez que logramos volver a la radiodifusión, HAY QUE DEMOSTRAR Y CONVENCER tanto a nuestros nuevos jefes, como a nuestro NUEVO AUDITORIO, de lo que somos capaces. De que todo ese tiempo de dedicación, de esfuerzos, de constancia y disciplina, no fue en vano y que tenemos algo de valor que ofrecer.Si esta nueva oportunidad nos llega en un mercado distinto al donde solíamos trabajar, no nos queda otra opción que comenzar prácticamente de cero y a volver a construir el proceso de encantamiento al radioescucha.

Pero si la oportunidad se presenta dentro del mismo mercado, es decir, que una emisora que antes era nuestra competencia y que ahora se encuentra abriéndonos sus puertas, si tu llegas con la garantía de que vienes con una legión de seguidores y/o con un número determinado de posibles ratings, el convencimiento para que te acepten, te facilitarán enormemente la contratación.

¿Cómo lograr esto?

Muy simple, MIENTRAS TE ENCUENTRES TRABAJANDO AL AIRE, PROMUEVE UN SITIO PERSONAL EN LA INTERNET.

Ya sea en MySpace, Facebook, un Blog, tu propia página web o una dirección de correo electrónico que no sea la de tu misma empresa (usualmente cancelan el acceso a lo que una vez fue exclusivamente tuyo), te sirve como punto de contacto para informar a tu auditorio, LAS VERDADERAS CAUSAS DE TU DESPIDO Y EN QUÉ NUEVA FRECUENCIA TE PUEDEN AHORA ESCUCHAR.

Si por decir algo, un locutor que en la actualidad se encuentra al aire, frecuentemente dice, "Seguimos con más música, ... te saluda Enrique Martinez punto com y esto es lo nuevo de Julieta Venegas .....", queramos o no, esta promoviendo su sitio en Internet.

En otro ejemplo, si cuentas con un programa sobre salud, puedes decir, ".... y si quieres ver los beneficios de la dieta de la luna, la información la encuentras también en belleza y salud punto com, donde encontrarás ...".

Por último, si eres de los dedicados a tu auditorio y cuentas con el tiempo para responder correos electrónicos, puedes promoverte diciendo, "... y escríbeme a elosopanda@radiopatito.com o a elosopanda@hotmail.com", así si la estación "Radio Patito" decide despedirte, cuentas con tu cuenta en "Hotmail", donde puedes mantenerte comunicado con tus seguidores.

Házlo, es un aspecto que te beneficiará y que sin duda alguna, te lo tienes bien merecido.

17.9.09

Asaltan en la calle a un periodista de radio mientras transmitía al aire

En Buenos Aires, Argentina, un periodista de una estación de radio fue asaltado en la calle hoy jueves, mientras transmitía su reporte sobre el clima y el tráfico, permitiendo que el auditorio escuchara este asalto en vivo y en directo.

Esto sucedió en una zona comercial del barrio llamado "Caballito", que está muy cerca de una estación de metro.

El periodista Tomás Franceschin se encontraba dando su reporte para el programa 'Parquímetro Lado B', que transmite la estación "FM Metro", cuando repentinamente se escuchó una voz que decía, "dame la plata".

El periodista inmediatamente respondió "estoy trabajando, estoy saliendo por radio" y acto seguido, la comunicación se interrumpió.

El conductor del programa, Diego Scott, informó entonces que Franceschin estaba siendo víctima de un robo.

Un desafortunado episodio al cual todo comunicador, periodista o reportero, está expuesto en cualquier lado del mundo.