21.3.09

Radio Tip # 53 (No hacer evidentes los errores al aire)

Un consejo que se da a los conductores de los medios de comunicación, es que los errores cometidos al aire, NO SE HAGAN EVIDENTES.

Si un locutor comete un error, lo que procede es continuar hablando como si nada hubiese pasado. ¿Por qué?, simplemente porque hay auditorio que NI SIQUIERA SE HA DADO CUENTA. Entonces, si uno hace referencia, burla, alusión o incluso se disculpa sobre lo cometido, lo está haciendo evidente.

Quiero aclarar que en ocasiones, una disculpa corta si está permitido. Pero regresar al micrófono y dar una explicación detallada a manera de disculpa sobre lo sucedido, lo hace evidente y deja todavía más mal a quien lo ocasionó.

Hay un video que corrió hace tiempo por Internet, donde una conductora de un programa de concursos en Europa, imprevistamente devuelve ante las cámaras lo que su estómago no pudo digerir.

La imagen se queda transmitiendo únicamente su asiento vacio, cuando después de unos segundos ella regresa y hace lo que quizá cualquier persona hubiese hecho:

se disculpa.

Sin embargo, el problema no viene al disculparse, sino al dar toda una explicación del por qué le sucedió esto.

Es innecesario, ya que lo que hubiese procedido en este caso, es que al regresar frente a la cámara, le dijera al participante con el cual se encontraba interactuando algo como esto:

"Mil disculpas, ... es una situación que no tenía prevista, ... entonces, te estaba diciendo (o me estabas diciendo) que ...", y debió seguir con el tema.

Si al cometer un error al aire finges como si nada hubiese pasado, demuestras que tú tienes las riendas del asunto y diriges a tu auditorio al objetivo al cual precisamente los necesitas llevar.

2.3.09

Radio Tip # 52 (Torrente de ideas. Necesario para mejorar tu presencia al aire)

Una vez más te invito a que destapes tu creatividad, a que descubras áreas donde prácticamente nadie se ha a trevido a explorar y a que hagas de tu presencia en la radio, algo divertido para tu auditorio.

La mejor manera de lograrlo, es mediante la técnica denominada "Torrente de ideas" (Brainstorming en Inglés), donde por lo menos te reúnas con alguien más para generar ideas, despertar la imaginación y llevar a cabo ese famoso dicho de "Dos cabezas piensan mejor que una". Si logras reunir a tres, cuatro o más personas, mucho mejor.

Y no pienses sería para una sesión aburrida o agotadora. Con 15, 20 minutos y quizá hasta con media hora, es más que suficiente para generar un torrente de ideas que JAMAS SE NOS HUBIERAN OCURRIDO SI LO HUBIESEMOS INTENTADO HACERLO SOLOS.

Y te voy a pasar una de las muchas que se generaron en una ocasión, cuando se reunieron varios locutores para mejorar todavía más su presencia al aire y que cualquier estación con un formato musical, la puede aplicar:

Te quedan 3 minutos de vida

Acabas de enterarte que únicamente tienes 3 minutos de vida, por lo que ... ¿cuál canción te gustaría escuchar?

De hecho puedes extender aún más esta propuesta:

¿Qué canción definitivamente no quisieras volver a escuchar?

Si todavía le aplicas un poco más de ingenio y de interés para mejorar tus intervenciones o concursos al aire, vas a lograr un segmento divertido, práctico, útil y en donde todo mundo puede ganar. No tienes que invertir nada, sólo tu imaginación e ingenio.

Aplícalo, exprime tu cerebro, lleva a tu auditorio a zonas donde les provoques "el Teatro de sus mentes", pero como siempre, has tu mejor esfuerzo por hacer cada día, mejor radio.