28.1.09

Radio Tip # 39 (Por qué debes ser breve al comenzar tu programa)

Una costumbre que no ayuda en nada a nadie (entiéndase radioescuchas, ratings, locutores, el programa de radio en si, etc.), es el iniciar un programa con una larga apertura, saludos e información innecesaria e inútil.

Tienes que estructurar tu apertura y en si todo el programa, en tratar únicamente los puntos relevantes e interesantes para el radioescucha.

No importa cuál sea el contenido, a la gente le interesa escuchar pero de YA, lo que los llevó a sintonizarte.

Si hablas de política, deportes, consejos útiles para amas de casa, salud, chismes del espectáculo o lo que sea, TIENES QUE ENTREGAR LA INFORMACION LO MAS PRONTO POSIBLE.

Locutores que hablan y hablan, saludan y hacen no se qué tanto, menos entregar la información básica de su programa, no están siendo eficientes como deberían.

Quiero que por favor analices el Episodio 83 de “El Rincón de Laura” ( www.elrincondelaura.com ), un Podcast donde ella habla de la experiencia vivida tanto por ella, como por su equipo de producción, en una casa donde se les apareció un fantasma.

Lo pongo como ejemplo de lo difícil que resulta el que un conductor entregue el tema principal de su programa de manera práctica y eficiente.

Ella utiliza un minuto 30 segundos, únicamente para el inicio (15 segundos de patrocinio, 34 segundos de intro y 40 segundos de saludar a su staff).

Luego, se escucha a Laura preguntar, “Hoy, ¿de qué vamos a hablar?” (¡¡¿¿??!!). Y en lo que se ponen de acuerdo, se utilizan más segundos del Podcast.

Después, se lleva 6 minutos con 50 segundos aproximadamente de contar lo que pasó el primer día.

Finalmente, se toma 14 minutos con 10 segundos de tiempo, para detallar cómo fue que se les apareció el fantasma.

Yo escogí ese Podcast para escucharlo hace ya algunos meses, mientras organizaba unos documentos personales y me desesperó el que pasaba y pasaba el tiempo y ella no entregaba lo que el título de su Podcast prometía.

Lógicamente mi primer impulso fue EL CAMBIAR DE EPISODIO O DE PODCAST, pero me detuve porque pensé en utilizarlo mejor como ejemplo para este “Tip de Radio”.

Lo analicé y estas son mis conclusiones:

Ella se llevó minuto y medio en llevarme a una pregunta absurda, “Hoy, ¿de qué vamos a hablar?”. Y luego, criminalmente me roba casi siete minutos de mi tiempo en contar lo que pasó el primer día, … ¡Y SIGUE SIN DECIRME NADA!

Finalmente y sin piedad, masacra mi paciencia desmenuzando su experiencia en un poco más de 14 minutos.

¿22 minutos 30 segundos para contar una historia de fantasmas?, … ¿con patrocinio esperando?

Quiero que por favor te pongas en mi lugar. ¿Piensas que estaba yo sentado EXCLUSIVAMENTE FRENTE A LAS BOCINAS DE MI COMPUTADORA SOLO PARA ESCUCHAR LA HISTORIA?

¡Claro que no!, yo estaba HACIENDO OTRA COSA MAS.

Pues lo mismo pasa con tus radioescuchas. No creas que la señora que te escucha en su cocina, se encuentra con la estufa apagada y las llaves cerradas o grifos cerrados, únicamente para ponerse a escuchar lo que dices. Tampoco él o la oficinista en su trabajo. Estas personas se encuentran haciendo otra cosa más. No estan estáticas, ni 100 por ciento atentas a lo que dices.

De nada les sirve que utilices tanto tiempo en saludos a tu staff.

Lo mismo en puntos y señas de, en este caso, a qué fueron, como durmieron, si roncaban o no, etc.

Te vuelvo a recordar que ésta no es ya la época en la que la familia se sentaba en la sala escuchando en silencio tu programa (aquí hago una pausa breve para aclararte que si logras que tu auditorio se comporte así, ¡felicidades!, … ¡eres un talentazo enorme de la radiodifusión!).

Entonces, en mi caso, yo también me encontraba ocupado en otras cosas. Yo estaba acomodando documentos y el notar que no me entregaba lo que quería, me motivó el mismo impulso que mata a tu programa o tu turno,

LE IBA A CAMBIAR.
Por lo tanto, procura concentrarte en un solo objetivo y lánzalo tan pronto como puedas.

Aquí te va un excelente ejemplo del por qué debemos concentrar todo en un solo punto:

Pide a alguien que tome fuertemente con las dos manos una hoja de papel y que la ponga frente a ti. Ahora trata de romperla con el puño cerrado justo en el centro. Va a ser imposible o por lo menos, TE VA A RESULTAR DIFICIL.

Ahora trata de hacerlo con tu dedo índice.

¿Ves que resultó MAS FACIL?

No le pongas las cosas difíciles a tu auditorio. Pónselas fácil. Ve al grano, ve al punto, concentra todo en un solo sitio.

Hablar de aspectos irrelevantes al inicio de un programa y en si, durante todo el programa, no te ayuda en nada y aburre al auditorio.

Curiosamente estás encontrando aquí la respuesta a esa pregunta tan escuchada en radio, “¿Ya nos vamos?, … ¿Ya se terminó el programa?, … ¡que barbaridad!, … ¡el tiempo es el peor enemigo de la radio!”.

Me disculpas pero no. El tiempo es tiempo. El tiempo no es enemigo de la radio. Tu uso inadecuado de ese tiempo, ES QUIEN EN REALIDAD ES EL PEOR ENEMIGO DE LA RADIO.

Entonces, cuando te preguntas el por qué no te alcanza el tiempo, se debe a que …

¡TU MISMO LO DESPERDICIAS CON INICIOS INUTILES!
Laura debió haber omitido ese ‘intro’ porque inicia con un patrocinio que en si ya le funciona como ‘intro’.

Laura debió haber saludado rápido a su equipo con un, “Hola fulano, hola zutano, hola perengano” y hacerlo en 10 segundos máximo.

Laura debió haber estado PREPARADA y saber de qué iba a hablar ANTES DE INICIAR EL PROGRAMA y no soltar esa absurda y decepcionante pregunta.

Laura debió haber omitido esos cerca de 7 minutos en contar sobre lo sucedido el primer día. Si pensó que era importante hacerlo, lo debió haber CONCENTRADO EN UN SOLO PUNTO y haberlo dicho en si acaso un minuto.

Laura debió haber contado su aventura en la mitad de lo que se tomó, precisamente PREPARANDO DE ANTEMANO el cómo lo iba a entregar y CONCENTRANDOSE EN LOS PUNTOS RELEVANTES, sin tanto detalle inservible al auditorio.

Laura debió haber aprovechado el tiempo que le habría sobrado si hubiese aplicado éstas técnicas, para contar de otra historia similar e interesante, permitir que otro elemento del equipo contara la suya o salir a la calle, grabar a la gente con sus propias historias y pasar lo editado al aire.

Sin embargo, Laura queda perdonada de todas estas fallas porque hasta donde sé, ella es Podcaster y quienes producen estos programas, en su mayoría son amateurs, son personas que se lanzan a la maravillosa aventura de transmitir y lo hacen de buena fe, con la mejor intención y con los medios que tienen a su alcance, por lo que Laura no tiene culpa en la no aplicación de estas técnicas, porque no las sabe.

Tú en tu caso, después de haber leído esto, … no puedes ser perdonado.

Porque estás en la radio.

Y porque después de leer esto, ya sabes cómo hacerlo.