22.12.08

Radio Tip # 38 (La necesidad de hacer buena radio)

No tiene ni cinco minutos de que acabo de terminar una conversación con un compañero de trabajo, donde hablábamos del futuro de la radio.
 
Al día de hoy, por lo menos en los Estados Unidos, contamos con la radio tradicional, banda de FM, AM, Onda corta y Onda Larga.
 
También se cuenta por la radio por satélite donde las compañías XM y Sirius son la proveedoras de este servicio con cerca de 1000 canales entre las dos.
 
Luego viene la maravilla de la radio por Internet. Maravilla al menos para mi, ya que sin ella, no me enteraría de novedades y de disfrutar algo DIFERENTE a lo que se escucha en el mercado de Los Angeles, que como conté un día, consta de programaciones repetitivas, obsoletas, lacerantes y aburridas.
 
Y hablo de Los Angeles, mercado a mi parecer, número uno en el mundo.
 
Por si esto no fuera suficiente, se cuenta con sitios como Pandora y Last FM, que 'adaptan' una estación según tu gusto musical.
 
Se cuenta también con sitios como MySpace, que ofrece una cantidad inagotable de música 100% distinta a lo que jamás hemos escuchado.
 
Napster, Yahoo Music, AOL, Rhapsody y similares, ofrecen "listados a tu medida" donde puedes controlar la música que te gusta.
 
Están los 'Blogs de Música', que si por alguna razón no sabes de qué hablo, simplemente visita Hype Machine, e independientemente de que ahí mismo su reproductor te toca infinidad de canciones distintas, tiene vínculos a esos 'Blogs de Música', donde encontrarás canciones únicas y diferentes.
 
Los Podcasts son otra alternativa, que aunque no son estaciones de radio, si son una buena alternativa que muy a la calladita, eventualmente va a ir desgarrando nuestras estaciones tradicionales.
 
iTunes, Podomatic, eSnips, Podcastalley, Podshow, Podcastellano, o "Los Blogeros.net", son una buena fuente para experimentar y explorar lo que se puede hacer de manera amateur, pero con muy buenas intenciones.
 
En si, si pones mucha atención, a excepción de la radio terrestre (AM y FM), la competencia no nada más radica en las otras estaciones que se escuchan en tu localidad. La competencia está TAMBIEN en cada una de las opciones y alternativas que te acabo de enumerar.
 
El radioescucha no nada más tiene hoy en día la opción de cambiarle de estación si algo no le gusta de lo que nuestra emisora o nuestro programa ofrece. ¡No señor!, el radioescucha tiene la capacidad DE APAGAR SU APARATO DE RADIO e irse a la radio por satélite o las opciones disponibles por Internet.
 
Para colmo de males, puede cambiarle para escuchar lo más novedoso de hoy en día e irónicamente creado por la radio tradicional (o radio terrestre):
 
    La radio de Alta Definición (High Definition Radio o HD Radio).
 
Son estaciones que quizá pertenecen a la misma compañía, pero transmiten en frecuencia digital. Si una persona escucha una estación en el 97.7 de FM, con un radio digital y (obviamente), una estación que transmita ese tipo de señal, le puede cambiar digamos al 97.8 y escuchará otro tipo de programación y con una nitidez asombrosa.
 
Y para colocar la cereza en el pastel de las opciones de competencia, se pueden concentrar y entretener en sus iPods o reproductores similares.
 
¿A dónde quiero llegar con esto?
 
A que la competencia hoy en día para la radio tradicional, no está que arde, ... ¡ya está quemando y muy pocos se están dando cuenta!
 
¿Por qué?, bueno, pues quizá no falte el defensor de lo que hasta hoy se sigue haciendo y me diga, "Pues con todo y la radio por satélite, la radio por Internet de paga (Napster, Rhapsody, etc.) e incluso, nuestra propia Radio de Alta Definición, la radio convencional tiene con que soportar esos inconvenientes".
 
Y tendría razón, no lo niego. La tiene porque lo que hace a la gente no despegarnos de nuestros aparatos de radio, es LA CONVENIENCIA.
 
Simplemente encendemos, picamos un botón (o movemos una perilla) ... ¡y listo!, entretenimiento instantáneo.
 
Cierto es también que la radio ha sobrevivido a la creación de la TV, las videocasseteras y la Internet.
 
Pero quien me responda esto, así como tu mismo, ¿se ha puesto a pensar qué va a pasar hoy en día que ya contamos con un aparatito de radio, QUE TAMBIEN SINTONIZA ESTACIONES POR INTERNET?, ... pues va a pasar que TAMBIEN LE VA A RESULTAR CONVENIENTE a la gente y con solo apretar dos botones, el de encendido y el de la memoria donde tiene sus estaciones favoritas, la instantaneidad ahora si, va a matar a la estrella de radio.
 
¡La competenecia va a ser infinita!
 
Vaticino un caos absoluto de radioescuchas, anunciantes y por supuesto, estaciones de radio.
 
Lo único que te puede salvar, es EL LOCALISMO.
 
Podrás poner a todos esos competidores enfrente, pero si tu le hablas a tu auditorio de cosas locales QUE LE RESULTEN INTERESANTES, los vas a tener de tu lado.
 
Una excelente estación en Español de Madrid, Buenos Aires o Seattle, no puede hablar de los problemas de tu localidad. No le puede dar el beneficio de que por ejemplo, esa semana la Universidad de tu ciudad está dando consultas dentales o médicas gratis a gente de bajos recursos. No puede invitarte a una apertura de un parque recién construido, inaugurado con estrellas de la música, cine o TV.
 
No te da boletos de primera fila al concierto de Madonna que se llevará en ésta semana en tu ciudad (o la ciudad cercana a tu poblado).
 
Entonces, el resumen se reduce a dos puntos:
 
Aprende a ser local, ... ¡pero ya! ... ¡esto urge!
 
y aprende a hacer buena radio, buena programación.
 
He aquí el motivo por el cual, decidí compartir lo que he aprendido, ... porque quiero poner mi grano de arena para que juntos salvemos la radiodifusión de la evidente crisis que le espera.
 
Yo no estoy para sumir la radiodifusión convencional. Aunque el inicio de éste "Radio Tip", así pareciera.
 
Prepárate, supérate, sé lo más profesional posible y has buena, muy buena radio.

13.12.08

Radio Tip # 37 (Consejos básicos para realizar entrevistas de radio)

Una entrevista de radio, ya sea con una celebridad, un representante del gobierno, con un radioescucha, etcétera, debe ser un viaje al descubrimiento.

La labor del entrevistador no es hacer una pregunta, esperar por una respuesta y entonces hacer otra pregunta. Es mucho más que eso. Tienes que encaminar al auditorio a un lugar donde nunca han estado antes. Tienes que darles un nuevo punto de vista, nueva información, un nuevo contexto emocional de la persona a quien entrevistas.

Si ya has realizado entrevistas, escucha las más recientes y pregúntate, “¿Descubrimos algo nuevo?”.

Si la respuesta es no, entonces se ha desperdiciado tu tiempo, el de tu entrevistado y el de tus radioescuchas.

LA CLAVE RADICA EN ESCUCHAR. SABER ESCUCHAR.

Es lo que sugiere el anfitrión Norteamericano de radio y television, Larry King, mejor conocido por su programa en la cadena CNN, “Larry King Live”.

El sugiere poner atención a lo que te está diciendo el invitado.

Una pésima técnica, es tener ocupada tu mente en la siguiente pregunta, en lugar de la respuesta que te está dando el invitado”, dice.

Y es cierto, ¿qué harías si al terminar su respuesta el invitado, lo hace con una pregunta hacia ti, justo sobre lo que te acaba de responder? … ¡ahora serías tu quien no va a saber ni qué contestar, ni qué decir!

Es muy buena idea PREPARAR una lista de preguntas; preguntas de esas que dices “por nada del mundo lo voy a dejar ir sin preguntarle esto”.

Bueno, antes que nada pregúntate tu si tu cuestionamiento EN VERDAD LE ES INTERESANTE AL AUDITORIO, porque si es una pregunta y duda personal, mejor hazla FUERA DEL AIRE.

Tus preguntas como te digo, deben llevarnos a aspectos inimaginables, pero preséntate a la entrevista CON SOLO 3 PREGUNTAS VITALES. Es bueno llevar quizá otras preguntas más, pero lo esencial es concentrarse en lo que te está respondiendo.

Ahí radica la clave; de lo que te conteste, tu invitado te dará la pauta para sostener una verdadera conversación O INCLUSO CREAR UNA NUEVA PREGUNTA.

Si le das una leída a las preguntas de tu listado antes de la entrevista, quizá una de sus respuestas active tu memoria y la embonas perfectamente, pero PON ATENCION A LO QUE TE RESPONDE.

Ahora, evita preguntas que puedan ser respondidas con un simple si o no. En lugar de, “¿Es usted Doctor?”, pregunta, “Dígame, ¿como se convirtió en Doctor?”.

Recuerda que lo que quieres es que la gente te cuente sus historias.

Elabora tus preguntas con palabras como “sentir”. “¿Qué sentiste cuando estuviste frente al Papa?”.

Las celebridades están preparadas para dar respuestas breves debido a lo engorroso que se han vuelto las entrevistas que se concentran más en sus vidas personales, que en sus actividades profesionales, por lo que no hay duda en que si ven la oportunidad, te darán una respuesta breve y cortante. Hasta inconscientemente lo harán porque están ya acostumbrados.

Entonces, anticípate a una probable respuesta cortante, estructurando preguntas que te den lo que buscas.

Ahora, para locutores principiantes o para quienes no realizan entrevistas a menudo, una buena idea es PREPARAR al invitado con un listado mutuo de los objetivos de la entrevista.

Por cortesía y agradecimiento, pídele primero que te de los puntos principales que quiere tratar en la entrevista. Una vez hecho, ahora explícale tu TUS PUNTOS PRINCIPALES. De esta manera ambas partes saben por donde o hacia donde ir durante la entrevista.

En el caso de locutores experimentados, hay ocasiones en las que la entrevista es todo un éxito, curiosamente porque no fueron preparados a la entrevista y se presentaron como decimos en México, “al ahí’ se va”.

La improvisación y la espontaneidad son a veces la clave de una buena entrevista, pero sea como sea, es siempre bueno tocar al menos dos o tres objetivos por ambas partes.

Un buen truco que te puede funcionar, es el de precisamente, agotar los objetivos de tu entrevistado al inicio de la entrevista.

Tengo aquí en el estudio a Ricardo Arjona, que se presenta mañana en el auditorio (______) en un concierto donde promoverá su nuevo material (____)”.

Si esos fueron los dos aspectos por los que Arjona fue a la estación, en segundos lo desarmaste y promoviste lo que él quería promover.

Si acaso un tercer punto para él, era el hablar sobre el cuidado del medio ambiente y tratar asuntos del calentamiento global, … ¡suéltalos de inmediato! De esta manera se queda sin sus objetivos principales y queda descansado de la mente PORQUE YA HABLO DE LO QUE QUERIA HABLAR.

Y este ejemplo embona perfectamente con el segundo truco que te quería comentar, donde es importante que inicies la entrevista con asuntos que a el entrevistado le son familiares. La típica pregunta de, “¿qué CD’s tienes ahorita en tu auto?”, funciona muy bien

Es una manera de quitarle los nervios (podrá ser muy Ricardo Arjona, pero eso no le quita que quizá él se sienta siempre nervioso en las entrevistas).

El tener al entrevistado con confianza y familiarizado, lo prepara bien para el resto de la entrevista.

Recuerdo la ocasión que nos invitaron a Can-Cún a una entrevista con Luis Miguel. El locutor asignado, no tenía ni idea de qué preguntarle.

Le sugerí que tras el protocolo inicial, viera la forma de preguntarle si recordaba su juguete favorito cuando era niño.

Acostumbrado al bombardeo indiscriminado de los medios, la pregunta lo agarró por su lado más débil. Su expresión, su postura y hasta el timbre de su voz, cambió.

¡Lo habíamos llevado a un sitio del que ya ni recordaba!

Hazlos entrar en confianza, llévalos a sitios inimaginables, lleva a tu auditorio a esa exploración, despierta tu imaginación y entonces has radio.

Momentos cúspides de una estación para la que trabajé, fueron el interrumpir repentinamente la entrevista con Ricky Martin para que le bailara una stripper por ser día de su cumpleaños.

Deberías de haber escuchado la risa y las exclamaciones de Ricky Martin ante un hecho así.

Otra ocasión memorable fue cuando se realizó una entrevista con Juan Gabriel. En cierto momento de la entrevista, se introdujo al estudio una máquina de karaoke con monitor y toda la cosa y se logró que cantara canciones de Maná (ingeniosa idea ya que si bien sabe cantar, quizá no se hubiera aventurado a cantar en vivo una letra que no se sabía. Lamentablemente, la terrible desorganización del Director de Programación y locutores, provocó que esa grabación se perdiera para siempre. Un momento irrepetible, ya que difícilmente puede uno lograr una grabación con la voz de Juan Gabriel, cantando una canción de Maná).

Y otro momento en verdad histórico, fue cuando a Doña Celia Cruz, se le pidió donar sus panties para colgarlas dentro de la cabina. Resulta que la cabina estaba decorada con calzones, porque la estación había instituido los jueves, como “Jueves Sin Chones”. Todo mundo no debería usar calzones los jueves y como ejemplo, se contaba con una colección impresionante de prendas colgadas dentro de la cabina, como en los tendederos de ropa de las casas y edificios. Pues Doña Celia Cruz, aceptó, fue al baño y regresó con sus calzones en la mano, no sin antes autografiarlos antes de ser colgados.

Por el tamaño de la talla que ella utilizaba, ya te imaginarás las bromas y el humor creado en esa ocasión.

¡¡¡TODO DURANTE UNA ENTREVISTA!!!

Como verás, la creatividad e imaginación no tiene límites y obviamente las debes aplicar en tus transmisiones al aire.

En el caso de las entrevistas, aquí te dejé ejemplos de que también se puede ser creativo durante las mismas. Es cosa de que utilices tu ingenio y lo explotes al máximo.

Es algo de lo que jamás te vas a arrepentir.

3.12.08

Radio Tip # 36 (Tiempo adecuado de exposición física ante el auditorio)

Cuando el auditorio constantemente escucha a un locutor, se entretiene con su forma de hablar y de transmitir las cosas. Lo escucha diariamente y hasta se acostumbra a su voz. Sin embargo, hay un hueco que no le es satisfecho y que lo obliga a dar un paso más en el proceso de acercamiento con la persona que admira:

Quiere saber cómo es.

Y es cierto, uno escucha la voz de una persona y comenzamos a imaginar cómo es. No me vas a negar que cuando tu auditorio te conoce, la exclamación, “¡Ay!, … ¡yo te imaginaba de otra manera!”, es constantemente repetida, por lo que es absolutamente normal el que ellos quieran conocer el rostro de quien admiran, pero más que eso, quieren seguir sintiéndose acompañados de esa persona, y entre más popular eres, más necesario se convierte ese deseo de los radioescuchas.

Surgen entonces aquí dos aspectos (de entre los miles de aspectos), que me trajeron a escribir este “Tip de Radio”.

El primero trata sobre EL TIEMPO ADECUADO PARA EXPONERTE PUBLICAMENTE A TU AUDITORIO.

¿Cuanta exposición física debe tener un locutor ante su público?

Mi respuesta es: LA SUFICIENTE. La suficiente como para llenar ese deseo de verlo, de sentirlo, de abrazarlo y de entretenerse en vivo, tal y como nos entretiene cuando lo escuchamos por el radio. Pero el secreto de la buena popularidad surge cuando en este caso, la exposición se reduce a:


LA SUFICIENTE.

Una vez más aplico la frase, “Menos Es Más” … ¡y claro que funciona! En radiodifusión es indispensable siempre tener al auditorio CON GANAS DE MAS. El que digamos, “el tiempo se ha acabado” y logremos que el auditorio exprese disgusto y tristeza porque se acabó el programa, refleja el excelente trabajo que has hecho. Entonces, hay que dejar al auditorio cuando te encuentras en contacto físico con ellos, CON GANAS DE MAS.

Es como cuando vamos al supermercado y nos dan una muestra, una probadita de algo. No te dan un sándwich entero de jamón, ¿verdad?, si acaso te dan un rollito, una muestra. Lo mismo debe ser cuando estás cara a cara con tus radioescuchas. Tienes que ver la manera de exponerte muy poco, de aprender a darles LO SUFICIENTE.

Y te quiero contar lo que aprendí del cantante Mexicano Juan Gabriel, cuando fue a la estación donde una vez trabajé. Como es natural, la gente al escuchar que Juan Gabriel se encontraba en nuestros estudios, de inmediato se dejo ir a la estación. Ellos sabían que al final de la entrevista, tenía que salir por algún lado.

Y efectivamente, salió a sabiendas de lo que le esperaba: autógrafos, fotos, muestras de cariño, etc., pero sabedor y conocedor experimentado en estas lides, aplicó precisamente el consejo que te doy, SE EXPUSO SOLO EL TIEMPO SUFICIENTE ANTE EL AUDITORIO.

¿Pero cómo le va a hacer para llegar al elevador si lo separan 15 metros de la recepción de la estación?, … ¿cómo va a bajar 8 pisos?, … ¿cómo le va a hacer para llegar al vehículo que lo esperaba si se encuentra como a 25 metros de la puerta del elevador?

Muy simple, Moviéndose.

El nunca trató mal a nadie, el sonrió, abrazó, platicó, firmó e hizo todo lo que el público quería, nada mas que lo hizo durante el tiempo que tuvo disponible, ya que en ningún momento dejó de caminar. La gente nunca se dio cuenta de esto. Y es que aplicó otra técnica de la cual luego hablaré, que se llama “Adueñarse de la Situación”.

El tuvo el control en todo momento, no la gente.

Si él hubiera dejado que la gente controlara la situación, … ¡todavía estaría hoy ahí!Mientras saludaba, abrazaba, besaba, firmaba y hacía pausas rápidas para tomarse la foto, NUNCA DEJO DE CAMINAR. Y logró por lo menos cuatro cosas al mismo tiempo:

1. Se adueñó de la situación
2. Cumplió con darle al público lo que quería
3. No fue grosero con nadie
4. SE EXPUSO LO SUFICIENTE.

Esto último es verdad, ya que si alguien no logró ni siquiera tocarlo, se quedó satisfecho de verlo en persona por cierta cantidad de tiempo. Y quiero agregar algo más:

5. LOS DEJO CON GANAS DE MAS.

Entonces debes balancear y medir exactamente cuanta exposición debes tener ante la gente. No permitas que ellos se adueñen de la situación y busca la forma de seguir avanzando, sin perder la compostura, sin dejar de sonreír, sin ser grosero.

Y por favor, saca fuerza de donde puedas para vencer ese deseo de querer complacer a todos, ya que si tienes demasiada exposición ante tu auditorio, a la gente se le acabará esa pasión por ti y nunca, óyelo bien, NUNCA, lograrás volver a conseguir ese beneficio.

Ahora, ¿qué hacer en casos en los que tienes que ir a una promoción a por ejemplo, un supermercado o un Club Nocturno?

La sugerencia es que se venda nada mas una hora de tu presencia o quizá hasta menos y tan pronto termine, … ¡vámonos!, a emprender la graciosa huída.

Durante la promoción, pide a elementos del equipo de promociones, que tome el micrófono y que te releve para que te des descansos de 5 minutos. La idea es minimizar hasta donde más se pueda, tu exposición.

En el caso de Clubes Nocturnos, mi opinión es tajante: preséntate y vete.

La razón es que hay alcohol involucrado, hay tentaciones y no es un lugar apropiado para alguien popular, famoso o célebre. Cierto es que eres el centro de atención y toda la diversión de esa noche, corre por cuenta del cliente, factores muy difíciles de rechazar, pero cuando tu auditorio se encuentra ahí, mi consejo es un rotundo ¡NO! Si quieres diversión, vete a otro sitio similar y diviértete.

Si pero ahí voy a tener que pagar”, parezco oír dentro de varias cabezas que leen esto.

Bueno, no se puede tener todo en esta vida.

El otro aspecto que pienso es importante recalcar, se debe por TU SEGURIDAD.

Tristemente hay gente mala en el mundo y no es conveniente que te arriesgues a un jalón de cadena, anillo, reloj o hasta un navajazo. Quizá no a tu piel, pero si a tu ropa. Esto independientemente de que te bolseen o incluso, le hagan daño a tu auto.

Los riesgos siempre están, eso no lo podemos evitar y en radio son muy difíciles de que existan, pero uno nunca sabe, hay competencia, hay envidias de otros locutores o simplemente a un radioescucha al que no le caes bien.

Entonces y a manera de resumen, no digo que no, ¡si!, ... ¡exponte!, ... ¡deja que te conozcan!, te traten, platiquen un rato contigo, pero de manera suficiente y teniendo TU el control de la situación.

Procura nunca ir solo y siempre apóyate de los miembros del equipo de Promociones y jamás, nunca jamás, trates mal a un radioescucha.

Es quien te ha llevado hasta donde estás, pero es también quien te puede bajar en un instante.