29.11.08

Radio Tip # 35 (La importancia del turno matutino)

Quizá en tu estación no se sepa o nunca se había reflexionado sobre la importancia que tiene el turno matutino. Es cuando más audiencia tienes, es cuando la gente está más dispuesta a enterarse o saber qué acontecimientos existen en su comunidad o en el mundo, Es cuando está hambrienta de noticias y de información diferente.

Aunque también está de prisa, …… mucha prisa.

Otro aspecto que resalta la importancia de tu turno matutino, es el hecho que te deja audiencia para el siguiente turno. Y el que sigue.

Por eso es fundamental que le pongas mucha atención a la formación, a la nutrición, a la promoción de tu programa matutino.

Cuando se me ha asignado el hacerme cargo de una estación de radio, lo primero que dejo establecido y bien claro, es que mi equipo de locutores, los departamentos involucrados y la directiva, sepan de este vital aspecto y pido por favor a mis locutores, que no se pongan celosos de que en ciertas ocasiones, los esfuerzos sean concentrados siempre en el turno de la mañana.

Si contamos con pocos boletos para un evento importante, SE OTORGAN EN LA MAÑANA.

Si viene un artista importante a entrevista, QUE LO HAGAN LOS DE LA MAÑANA.

¿Que en el evento anual de la estación, quien presenta a los artistas fuertes, son los miembros del turno de la mañana? SI, SON LOS DEL EQUIPO DE LA MAÑANA.

“¿Pero por qué todo es para los de la mañana?”, se oye constantemente esta queja por parte del resto de locutores de la emisora.

Porque están en el turno de la mañana”, respondo tajantemente, no sin antes explicarles QUE A QUIEN SE BENEFICIA, ES AL TURNO DE LA MAÑANA, NO A LOS ELEMENTOS DE LA MAÑANA.

En otras palabras, cualquiera que ocupe un puesto en la mañana, saldrá beneficiado precisamente por ser parte de ese agraciado grupo.

El ego y la búsqueda de tales reconocimientos, hará que indudablemente todos quieran formar parte de ese equipo.

Es natural. En la radio, esto no nos debe asombrar. Sin embargo, es importante aclarar que no se trata de colocar a un locutor nada mas por colocarlo. Necesita reunir un sinnúmero de cualidades para que pueda formar parte de un equipo de trabajo fuerte, sólido, penetrante y mas que nada, entretenido.

Y hago una pausa para que por favor quede claro lo siguiente:

ENTRETENIDO EN RADIO, NO NADA MAS QUIERE DECIR DIVERTIDO.

Entretenido puede ser el hablar de una tragedia y saberla contar. ENTRETIENES al auditorio con anécdotas, con datos, con información y puntos de vista que lo haga reflexionar, que lo conmueva, que lo traslade a puntos inimaginables.

ENTRETENER es tomar a un radioescucha y sorprenderlo con nuestra habilidad comunicativa, con nuestra habilidad de saber entregarle la información, con nuestra habilidad de saberle dar lo que necesita, quiere y hasta teme.

Entonces, simplemente aquí, no es fácil colocar la primera pieza de un programa matutino. Hay que saber elegir a la persona ideal.

Lamentablemente no todos los locutores califican y esto lo debe de entender todo mundo. Ventas, Dirección General, Promociones, Relaciones Públicas, Programación, clientes y evidentemente, el equipo de locutores que se encuentra al aire en otros turnos.

En mi experiencia por una emisora en Tijuana, fui duramente criticado por tener en la mañana a un locutor sacado prácticamente del abandono. El tenía solamente un día al aire los fines de semana.

Simple y sencillamente no lo querían. Decían que no tenía la fuerza y el impacto que beneficiaba a la estación.

Sin embargo, lo sostuve en la mañana y la decisión quedó confirmada cuando el otro locutor enfermó un día y estuvo ausente por toda una semana. El muchacho se quedó entonces solo al aire y al observar los ratings de esa semana en particular, notamos que habían subido considerablemente.

¡La gente lo quería!, ... ¡que me importaba entonces el complacer al resto del mundo si tenía colocada a la persona indicada en el turno de la mañana!

Entonces hay mucho, demasiado por hacer en un turno matutino como para cubrirlo en un solo “Tip de Radio”. Esto me lleva entonces a distribuir toda la información al respecto, en otros “Tips de Radio” que irás leyendo, pero al menos queda claro que hay que observar detenidamente, concienzudamente, a tu programa matutino.

Obviamente sin descuidar el resto de turnos, pero tienes que poner una atención especial a la mañana, porque es como si no le pusieras la debida atención a una pata, de una mesa de cuatro patas.

Radio Tip # 34 (No debes hablar mal de los artistas)

En el mes de Noviembre del 2007, se sucitó un incidente en una estación de Nueva York , donde los locutores del programa de radio Enrique y Joe (La Kalle) en la ciudad de Nueva York, le hicieron una broma pesada a Cristian, integrante del grupo Mexicano RBD.

El asunto terminó con el disgusto del muchacho, decidiéndo él mismo salir de la cabina e irse a la cocina de la estación para intentar calmarse.

Ahí, él joven mostró el dedo medio en dos ocasiones a la cámara que se encontraba en la cocina, cosa que molestó a uno de los locutores, el cual al final de cuentas, terminó diciendo al grupo que si no les parecía lo que ahí (en la estacón) se hacía, pues que no regresaran y que mejor se fueran. Remató con las siguientes palabras, "Cristian, ... si no te gustó el chiste no vengas al programa, ... eso no está como para que me saques el dedo … asqueroso, ... no eres suficientemente hombre, ... eso no se hace, ... es una falta de respeto".

Anahí, otra integrante del grupo, señaló después que, "... se les olvidó también que había tres mujeres adentro de ese estudio ya que utilizaron palabras muy fuertes".

Se desató el escándalo ese día y todo mundo se enteró.

Lo primero que me entristeció del incidente, fue la falta de respeto y consideración hacia el público, ya que escucharon un incidente desagradable y maltratos hacia su artista favorito (su grupo favorito, en este caso).

Pienso que ...
... ESTO NO ES ENTRETENIMIENTO RADIOFONICO

Si eres locutor en una estación musical, donde presentas música y por alguna razón un artista o grupo no te cae bien, NO HABLES MAL DE ELLOS.

Las únicas personas que pueden hacerlo, son las del público.

Nuestra misión es comunicar y al hacerlo, hay que hacerlo con positivismo; recuerda que nuestro auditorio espera con ansia la transmisión de cierta canción. El recrearse con la melodía, en ocasiones logra que admire y hasta idolatre a su o sus artistas favoritos y no es correcto que vengamos y en un, dos por tres, ofendamos, ridiculicemos o agredamos a quienes ellos admiran y quieren.

No utilicemos el poder y la influencia que nos da la radiodifusión para realizar acciones negativas y lascerantes, esto, independientemente de la cobardía de cometerlo cuando ni los artistas están presentes, ni cuando nos está escuchando.

A ver, ¿por qué no hacemos los mismo comentarios cuando el artista se encuentra de visita en nuestros estudios? ¿Por qué aprovechamos su cercanía y se lo decimos en su cara?

No es igual, ¿verdad? (esto independientemente de que el artista está como invitado a nuestra cabina y no es correcto ofender a un invitado. Además, ellos van en misión de intercambio, nosotros les hacemos el favor y ellos nos hacen el favor).

En el ejemplo que te puse, el locutor si se lo dijo de cara y en abierto plan retador.

Pero,

NO SE DEBE HACER AL AIRE.

Cualquier incidente, cualquier aspereza, cualquier fricción, debes utilizar tu capacidad para saber safar el segmento y ya sea irse de inmediato a comerciales o lanzar una canción, pero no dejar una discusión de este tipo al aire.

Ya sé que no faltará quien diga que esto es "entretenimiento" y que "hasta publicidad Internacional le dió a la estación".

¿Ah si?

A la fecha, la comunidad Internacional sigue admirando a RBD, pero la emisora no goza de ningún privilegio.

Checa por favor el video colocado en YouTube y dime si la actitud de los locutores, te deja buen sabor de boca. Si la estación y su programa dan un ejemplo de como un programa matutino debe ser.

Otra agravante que veo, es que la gente va hacia donde los artistas más populares van y cuando hay competencia, es desastroso que un artista de este calibre, prefiera ir a entrevistas y festivales CON NUESTROS COMPETIDORES, a hacerlo con nosotros.

Todo porque como locutores, no sabemos controlar una situación así.

Te voy a dar un consejo: si es inevtable la discusión al aire, deja que quien se vea mal, sea el artista. El público no es tonto y sabrá diferenciar entre el estilo y la grosería.

Entonces, mucho cuidado con ese tipo de reacciones y comentarios; es mejor canalizar nuestra fuerza, energía, talento y más que nada TIEMPO, en algo positivo, creativo, informativo o UTIL para nuestro auditorio.

Hacerlo así resulta en beneficio de todos y también todos, resultamos ganando.

20.11.08

Radio Tip #33 (Consejos al abrir el micrófono)

Algo que definitivamente ayudará a afinar la manera en que entregas tus intervenciones al aire, es comenzar pero de ¡ya!, a aplicar los siguientes consejos:

1. HABLA SIEMPRE CON UNA SONRISA

Si mantienes la sonrisa desde que enciendes el micrófono hasta que lo apagas, la transmitirás inevitablemente.

Es importante que tu público sienta ese positivismo, ese entusiasmo, esa alegría. Uno quizá pueda no estar de humor o quizá tu jefe te acaba de llamar la atención y la primera actividad que te toca hacer es abrir el micrófono y hablar. Se comprende tu situación, se te entiende, pero el público no tiene la culpa, es más, el público ni sabe que está pasando del otro lado del micrófono y lógicamente, no entendería qué es lo que pasa.

Sonríe; siempre sonríe al hablar.

2. DIRÍGETE A TU AUDITORIO EN SINGULAR.

Quizá por costumbre o porque se te hace lógico que si te estás dirigiendo a un público en masa, te refieras a ellos como USTEDES. Y es cierto, si al abrir el micrófono sabemos que no solo hay una persona, sino muchas personas escuchando al mismo tiempo, lo lógico es referirnos a ellas en plural (“… les informo que …….”, “…. no se pierdan la oportunidad de …..”, “…. ya saben, el número telefónico es ….”).

Pues el asunto no trabaja así, ya que si bien nuestros radioescuchas ponen atención al mismo tiempo, NO LO HACEN TODOS EN EL MISMO LUGAR.

Ya pasaron décadas enteras, de la época en la que la familia entera se sentaba en la sala a escuchar el radio. Antes, todos juntos se sentaban y en silencio ponían atención a lo que salía por la bocina.

Hoy en día prácticamente nadie lo hace.

Cuando tú, yo, nuestra familia, compañeros y amigos, escuchamos radio, lo hacemos solos, lo hacemos individualmente. Entonces LO ADECUADO ES REFERIRTE A QUIEN TE ESCUCHA DE MANERA INDIVIDUAL.

Esto me lleva a pensar que debes ….

3. HABLAR AL RADIOESCUCHA COMO SI FUERA TU AMIGO

Imagina que tienes a tu mejor amigo frente a ti. Recuerda los momentos en que le platicas con entusiasmo y alegría tal o cual cosa, la forma en la que te diriges cuando pretendes hacerle una broma. ¿Qué palabras utilizas?, ¿De qué manera entregas tu mensaje? ¿Cómo le hablas?

Pues de la misma manera te debes dirigir al momento de abrir el micrófono.

Es importante que el radioescucha siente esa EMPATIA, que sienta que es un amigo quien le habla, que sienta esa confianza, esa naturalidad.

Otro aspecto que te ayudará mucho en la entrega de tus intervenciones al aire, es el que …

4. HABLES COMO SI QUIEN TE ESCUCHA, ESTUVIERA HASTA EL OTRO LADO DE UN SALON GRANDE.

Si tu estás hablando en un salón grande, 7 veces más grande que tu recamara, y a quien te diriges está hasta el otro extremo de ese salón, tienes que hablar con potencia, fuerte y precisamente. Bueno, pues EXACTAMENTE ASI ES COMO TIENES QUE HABLAR AL MICROFONO.

Todas las veces.

Definitivamente la firmeza de tu voz, la fuerza y claridad con la que lo hagas, será bien recibida por el auditorio.

5. NO HAGAS PREGUNTAS INNECESARIAS

La siguiente costumbre que hay que cambiar, es cuando hacemos preguntas innecesarias y sin sentido.

“¡Hola!, … ¿qué tal?”, suelo escuchar en Los Angeles a locutores de radio y presentadores de televisión cuando comienzan sus programas o turnos.

¿Qué tal? …. ¿y quién responde?, ... ¿quién escucha esta respuesta?

Si recuerdas la regla de no hablar más que siete segundos en tus intervenciones (ver los primeros “Tips de Radio”), cada palabra, cada segundo, cuenta enormidades.

Aunque suene simple y sencillo, un “¿Qué tal?” se lleva tiempo y es mucho mejor que la suplas con algo más de valor.

Utiliza tu ingenio; desarrolla tu originalidad. Tienes una oportunidad invaluable de CREAR, de INVENTAR. Esto es la magia de la radio y tienes que aprovecharla.

Pero no nada más se trata de ser creativo y original; tus palabras tienen que ser útiles, de valor para tu auditorio.

Procura entonces no hacer preguntas al aire. La única ocasión en que lo debes hacer, es obviamente cuando se trata de un concurso.

Fuera de ahí, debes erradicar en la medida de lo posible, cuestionamientos inútiles que ni pueden ser respondidos, ni nos llevan a nada provechoso.

6. NO SALUDES A UNA CIUDAD

Otra costumbre a eliminar, es el abrir el micrófono y saludar … ¡a una ciudad!
“¡Hola México!, … ¿Cómo estás?” … “Buenos Aires querido, ¿Qué dices?” (aquí ejemplifico dos casos con doble error y eso que apenas inician el turno de quienes lo dicen).

Despierta Madrid, es hora de levantarse”.

La Ciudad de México, Buenos, Aires, Madrid o el lugar en donde transmitas actualmente, NO TE ESCUCHA. Una ciudad, un poblado, a no ser por sus habitantes, no escuchan la radio.

Monumentos, calles, edificios, árboles, postes, semáforos, no sintonizan una estación. Entonces, ¿por qué dirigirse así?

PERSONALIZA, has que el radioescucha sienta que le estás hablando a él, no a una ciudad o poblado.

7. NO LEAS LA NOTICIA

Un pésimo hábito y una horrible y mala costumbre que escucho a menudo de infinidad de locutores, es leer la noticia o artículo.

Es tan grave, que se nota que están haciendo un esfuerzo tremendo por no tropezarse al leer, que en la intención de hacer llegar el mensaje.

Y se vuelve caótico cuando el locutor, no tiene la habilidad de hablar leyendo.

Y es insoportable cuando lo hace por laaaaaaaaargos segundos (una vez oí a una locutora en Tijuana, leer un poco más de 2 minutos un artículo sobre salud. La estación transmite música pop en Español).

Y el colmo y lo criminal en la radiodifusión, es cuando el locutor lee lo que a EL LE PARECE INTERESANTE y no lo que le es útil al auditorio, es decir, interrumpe el entretenimiento musical o informativo, para leer una serie de tonterías que nada mas a él le interesan.

¿Estoy o no estoy en lo correcto?, … ¿has escuchado alguna vez algo así? (no me respondas que conoces alguien que DIARIAMENTE LO HACE, porque la estación que albergue a ese locutor sin corregirlo, TIENE UN GRAVISIMO PROBLEMA DE ENTRETENIMIENTO AL AIRE).

Cuando algo capte tu atención, te parezca interesante Y ESTES SEGURO DE QUE TAMBIEN VA A SER INTERESANTE A TU AUDITORIO, léelo detenidamente, pon la hoja boca abajo y di al aire LO QUE RECUERDES HABER LEIDO.

Esto logrará que lo digas a tu estilo, con tus propias palabras y que lo hagas brevemente y hasta con puntos de vista muy tuyos. El paquete que entregues en esa ocasión, será bien recibido.

Quizá si se trata de fechas, nombres o cifras, se te permita voltear la hoja para verificarlas (no forces tu memoria en estos casos), pero nada mas para eso. Lee la noticia o el artículo y de lo que te acuerdes, es de lo que vas a decir al aire.

Punto.

12.11.08

Transmisiones de radio por Internet. ¿Conviene que desaparezcan o no?

Pues parece que por fin la batalla de 19 meses sobre las regalías que produce la transmisión de radio por Internet, esta llegando a un acuerdo.

Sin embargo, quienes transmiten esta señal por la red, no han podido encontrar la manera de hacer dinero.

Yo veo varios motivos.

Uno de ellos es que a diferencia de la radio tradicional (radio por AM y FM), la radio por Internet cuenta con infinidad de competidores. Es imposible que una estación de radio llegue a tener la suficiente audiencia como para ganar dinero y poder pagar así por las regalías. ¿Por qué?, pues porque quienes escuchamos por Internet, tenemos la opción no nada mas de oír infinidad de estaciones de todo el mundo, sino que podemos acceder a Podcasts, Blogs de música y sitios como Lala o RCRDLBL.com, donde encontramos música continua, fresca y a la medida.

Y eso que no he mencionado la enorme cantidad de música almacenada en nuestras computadoras, iPhones, iPods o aparatos similares.

Otro aspecto que perjudica el éxito de las radios por Internet, es el hecho de que la publicidad en línea aún se encuentra en su infancia y hoy en día, con la crisis económica mundial, menos se puede aspirar a tener éxito.

De todas las estaciones que transmiten radio por Internet, solo unas pocas se pueden ufanar de poder hacer dinero.

Ahora, “Soundexchange”, la organización no lucrativa que representa a los artistas y compañías disqueras y que además recolecta y distribuye las regalías que pagan quienes transmiten por Internet, dice que es responsabilidad de las estaciones el traer dinero suficiente como para pagarle a los músicos. “Justo ahora”, dice su vocero, “los que transmiten por Internet básicamente están regalando la música”.

Pero ¿cómo van a hacer dinero si la gente no ve los anuncios que exhiben en las estaciones?

Casi nadie mira la pantalla de la computadora o la pantalla de sus reproductores mientras se reproduce la señal por Internet. La mayoría de la gente que escuchamos radio por Internet, minimizamos el buscador, por lo que nunca vemos los anuncios y si lo hacemos por ejemplo en un iPhone, pues menos los vamos a ver.

Ahora, si una estación de radio por Internet intenta pasar comerciales en su señal, de inmediato aleja a los oyentes.

Cuando SomaFM intentó corer comerciales entre canciones, recibieron tantas quejas, que la cantidad de audiencia les bajo considerablemente y es que como hay tantos otros servicios que ofrecen música continua en forma gratuita, la gente simplemente ya no acepta que les impongan comerciales.

Y si alguien se arriesga a cobrar por escuchar una señal de radio por Internet, le va a pasar lo mismo que le sucedió a los sitios Pandora y America Online, que lo hicieron por un corto tiempo pero no consiguieron que nadie se registrara.

La única forma en la que más o menos la radio por Internet hace dinero, es cuando su auditorio hacen ‘click’ a través de Amazon.com o iTunes para comprar una canción que han escuchado, pero el referir a una persona así, les beneficia en únicamente un 5 por ciento de ganancia.

Me queda únicamente decirte que si la radio por Internet se desvanece, quienes más van a salir perdiendo van a ser los músicos independientes, porque a ellos no se les toca en la mayoría de las estaciones.

Y te puedo contar el caso de Josh Fix, un músico de San Francisco que le agradece a Pandora por haber elevado su popularidad, ya que recientemente firmó con una disquera independiente y hasta se va a ir de gira por Europa en Febrero para promover su álbum, "Free at Last".

"Es casi imposible que te toquen en la radio", dice. "Pero por Internet, alguien escucha tu música por Pandora, escribe en un blog sobre ella y entonces otros te conocen y prueban".

Me resta decir que “SoundExchange” debe pensar y reconsiderar bien sus demandas, ya que si la radio por Internet desaparece y los cerca de 54 millones de radioescuchas se van a otro lado, la gente va a seguir escuchando música de forma gratuita, porque siempre encontrarán un sitio donde a las disqueras, no se les va a pagar nada.

3.11.08

Radio Tip # 32 (Cuando los Directores quieren perder el tiempo en tu cabina)

Una práctica que lamentablemente acostumbran ciertos Directores de Programación y hasta Directores Generales de la estación, es el ir y meterse a la cabina de transmisión, simple y sencillamente para pasar el tiempo acompañados del locutor.

Es entendible que se sientan atraídos precisamente al sitio generador de entretenimiento, ya que por fortuna, nuestras cabinas en su gran mayoría son un sitio donde se respira buen humor, donde se percibe energía, hay música y en si, se emite entretenimiento.

Entonces, el lógico que la gente quiera pasarse ahí dentro un buen rato.

Música, una persona positiva diciendo cosas interesantes y un espacio iluminado y con aire acondicionado.

¡Que bien!, ... ¿no se les ofrece una botanita?

Pienso que deberían ser ellos mismos el ejemplo de lo que se debe hacer.

El ambiente que se crea en tu cabina, es para que sea disfrutado por los radioescuchas AFUERA DE ELLA, no para disfrute, deleite y entretenimiento del personal de la estación.

Si tanto les gusta tu trabajo y el ambiente que creas, que entonces sintonicen tu programa. Un aparato de radio portátil hoy en día, no es nada caro.

¿Qué es entonces lo que se debe hacer?

Primero que nada, si la interrupción se debe a una emergencia o a una urgencia, lógicamente esto es entendible. Nada se puede hacer.

Si se trata de mencionar o suprimir algo al aire y la interruipción es breve, son gajes del oficio. Tampoco nada se puede hacer.

Si se trata de algo relacionado a las operaciones de la estación (porque hay casos en los que el locutor, tiene otro puesto dentro de la estación), se debe tratar en otras horas.

En esos momentos tu eres el locutor, no "el que produce comerciales".

Pero si el hecho es simplemente para pasar el rato, lo primero que se debe hacer es no prestar atención a la persona que indebidamente se ha introducido al estudio.

Si la persona no recibe nuestra retroalimentación, va a llegar el momento en el cual se va a retirar.

Si te ven trabajando, si te ven editando llamadas, si te ven contestando el teléfono o haciendo anotaciones, lo lógico es que se percaten DE QUE ESTAS OCUPADO.

Cada vez que esta persona se dirija hacia a ti, tus respuestas deben ser un, “¡a-ha!”, ….. “….pues si …….”, “……..mmmmmmhhhhhhhhhh.............”, etc.

Esto les envía el ‘tip’ de que estas ocupado.

Sin embargo, no voy a negar que a ciertas personas, ni siquiera esto les entra.

Si no te atreves a hablar directamente con ellos, por el motivo que quieras, entonces sólo veo una opción más:

Ingéniatelas para hacerles llegar por escrito, el siguiente diálogo:

(entra un Locutor a la oficina de su Director y sin decir nada, toma asiento)

JEFE: ¿Si?
LOCUTOR: Hmmm?
JEFE: ¿Se te ofrece algo?
LOCUTOR: No, … ¡nada!
JEFE: ¿Entonces?
LOCUTOR: Hmmm?
JEFE: Entonces, ¿para qué estás aquí?
LOCUTOR: Pues, solo pensé en venir a matar un poco el tiempo, … pero continúe con lo que estaba haciendo; por mi ni se preocupe, no lo voy a interrumpir.
JEFE: ¿Estás loco?, … no puedo hacer mi trabajo contigo sentado aquí sin razón alguna.
LOCUTOR: Tiene razón. Es lo mismo que les voy a decir al resto de empleados, para que se aplique cuando intenten entrar a la cabina para matar el tiempo durante mi turno.

En lo personal, pienso que esta actitud de los supuestos “portadores de poner el ejemplo”, es verdaderamente distrayente y poco profesional. Además, tristemente algunas de estas personas fueron también locutores en su momento.

Mientras estás al aire, tu eres el Capitán de la nave. Durante tu programa tu eres el jefe y eres quien impone las condiciones.

Si gustas, pega una copia de esto, en la puerta de tu cabina.

Es otra manera de hacerles llegar el mensaje.

Ahora, si eres de los que acostumbra a irse a meter a las cabinas ajenas, … bueno, … creo entonces que precisamente la intención de mi mensaje, … ha llegado a su destino.