30.6.08

Debemos hacer nueva radio y reconectar a nuestro auditorio

David Rehr, el Presidente de la Asociación Nacional de Transmisores en los Estados Unidos (NAB por sus siglas en Inglés), habló el pasado viernes acerca de los puntos fuertes de la radiodifusión, aunque reconoció que, “como en las relaciones a largo plazo, las cosas entre la radio y sus radioescuchas se han resecado un poco en las pasadas décadas”.

El también Jefe Ejecutivo de Operaciones, agregó que tal y como sucede con el aire que respiramos o los servicios de agua y electricidad, … “mucha gente los da por hecho. Pero yo creo que debemos hacer un mejor trabajo recordando a la gente por qué se enamoraron de la radio. Debemos re-encender la pasión”.

Y apuntó hacia las 3 áreas claves de oportunidad para crecer, para recordar a los consumidores acerca del valor del radio:

TECNOLOGIA
Debemos asegurarnos de que la radio se encuentre incorporada en cada nuevo aparatito, … ¡en cualquier lado! … tenemos que estar en donde los consumidores lo exijan” y recordó que en la reciente convención de la NAB, un estudio demostró que si la señal de FM fuera ofrecida en más teléfonos celulares dentro de los Estados Unidos, la radio alcanzaría los 257 millones de radioescuchas.

VARIEDAD DE PROGRAMACION MUSICAL Y FORMATOS
"En esta era los consumidores se están volviendo más selectivos y protectores de lo que eligen. La gente quiere contenido nuevo, … único. Ellos quieren canales exclusivos y como radiodifusores, debemos responder”.

Recordó que el nuevo sistema de ‘Radio Digital’ (Alta Definición) que existe hoy en día, “ … ofrece inmensas oportunidades para lograr eso” y que los recientes pactos de los fabricantes de autos, así como la nueva tecnología, permiten a las estaciones de radio actualizarse para transmitir en ‘Alta Definición’ a bajo costo.

COMERCIALES
David Rehr se enfocó entonces hacia el futuro de la radio. “No podemos darnos el lujo de dormirnos en nuestros laureles. Necesitamos que nuestros equipos de ventas mejoren sus prácticas y debemos explicarle también a las agencias de publicidad, que juntos necesitamos desarrollar, cultivar y crear anuncios mejorados, creativos y muy dinámicos. Necesitamos actuar ya para asegurar que los valores de la radiodifusión encajen perfectamente en lo que nos falta de este siglo”.

Para terminar, dijo que debemos re-encender a nuestros auditorios, recordándoles que la radio no es como otros medios. Apuntó hacia lo fácil que es acceder a una señal de radio, que es muy conveniente y que es un gran medio unificador.

Debemos recordar a los consumidores de el valor de la radio. Todo lo anterior es la fuerza para ganar la batalla si somos persistentes y consistentes. Nuestro futuro pinta brillante y … damas y caballeros, … ¡haremos nueva radio otra vez!, … ¡estaremos revigorizados! … ¡y vamos a prosperar!”.

Como podrás darte cuenta, el líder de los radiodifusores en los Estados Unidos, muestra un marcado ánimo para renovar nuestra forma de transmitir, pide que busquemos nuevos canales de transmisión, que apliquemos nuevos métodos, que aprovechemos que estamos en un medio tremendamente creativo, para lograr el avance y el beneficio de todos.

Tu has notado que en este foro de “En El Aire”, he insistido precisamente en estos puntos y es hora de que las emisoras en Español se pongan a la altura de las necesidades actuales.

No permitamos que nos suceda lo mismo que a la Industria de la Grabación. Que por no hacer caso a los avances de la tecnología, reaccionaron tarde y ahora se encuentran moribundos.

Urge mejorar las programaciones. Hay muchos artistas en YouTube, MySpace, Facebook, los Blogs de Música, … ¡donde sea! Sacudamos de una vez esos sistemas anticuados que ya nada tienen que ver con las generaciones de hoy.

Por favor pasa la dirección de este Blog o imprímelo y déjaselo a los Directores de tu estación, a sus asistentes, pero lo importante es que se cree la noción de cambio, de reestructura, de rehacer la manera en la que transmitimos por radion (el Director de Ventas usualmente hace caso a esto porque le conviene).

El cambio definitivamente está en cada uno de nosotros, ¿sabes por qué?, porque el cambio ya lo hicieron nuestros radioescuchas.

Pienso que yo he estado haciendo bastante y lo seguiré haciendo, pero si mis palabras y lo que comparto aquí no logra el impacto esperado, ¿dime tu qué más puedo hacer yo solo?

Las programaciones musicales por Frecuencia Modulada de la radio en Español (y bastantes en Inglés) en los Estados Unidos, son desastrosas. Por lo menos las que tengo a mi alcance o las señales que me llegan hasta aquí. Pero tu que estás en otras latitudes, en otras zonas e incluso, que transmites por Internet desde ve a saber que parte del mundo, tienes ese poder.

Ya si en Los Angeles, quieren seguir atorados, será su problema, pero por lo menos la sobrevivencia de la radio quedará garantizada en otras ciudades y poblados.

Es cosa de seguir trabajando y de seguir creando e inventando. Sé creativo en tus programas, en tus intervenciones al aire, en la manera en la que armas tus promos, viñetas, cuñas, etc.

Por ejemplo, los promos ya deben ir enfocados hacia las áreas de crecimiento que te mencioné hace un rato y te pongo una prueba, trata de convencer a una niña de 11 años con un promo. Trata de llamarle la atención.

Su generación está tremendamente exigente y alerta y no los vas a convencer con el obsoleto promo de que “tocamos más éxitos que ninguna otra”.

Eso ya es ridículo e inservible. Ellos se ríen de promociones así.

Y como no sus dedos vuelan en los teclados … ¡yo los he visto operar una computadora sin siquiera usar el ‘mouse’!

¿Tu audiencia es de adultos? Lo mismo; tienes que modernizarte, que adaptarte a los cambios tecnológicos, ya que aunque uno no lo crea, hay abuelitas que han aprendido a utilizar el servicio de correo electrónico y hasta están aprendiendo a grabar en archivos mp3.

Lo que ellas, los niños y en si, todos nosotros vemos a nuestro alrededor, se ha modernizado y cambiado.

Urge que nuestra radio lo haga también. A eso me refiero.

Nuestra forma de radiar debe estar enfocada ya hacia el futuro como podemos ver y lo debemos de hacer en este instante, … ¡ahorita! ... o le va a pasar lo mismo que le pasó a los servicios de revelado de fotos a nivel mundial.

Por cierto, ¿hace cuánto que no llevas un rollo a revelar?

Radio Tip # 23 (Preparar a nuestro compañero para que sepa la respuesta)

Durante un programa matutino, se va desvaneciendo la canción “Lo pasado, pasado”, de José José y entra al aire la voz del locutor (Mariana es una joven de apenas 19 años y es quien se encarga de dar el reporte de tráfico):

LOCUTOR: Mariana, esta canción la escribió otro enorme artista Mexicano que no era tan famoso como José José cuando se la escribió, pero con el tiempo llegó a una popularidad enorme. ¿De quién se trata?

MARIANA: …… mmmmmmhhhhhhhh, ……. ¡ay, no sé!

LOCUTOR: Vamos Mariana, ………

MARIANA: …… (aspira aire fuertemente por la boca) ………. ¿Manuel Alejandro?

LOCUTOR: Mariana, dije Mexicano, … Manuel Alejandro es Español.

MARIANA: ¡Ay, pues ……… no sé!

LOCUTOR: Juan Gabriel Mariana, ... la escribió Juan Gabriel.

Quien supervisa lo que se dice al aire en una estación de radio, no tiene una tarea fácil. Hay infinidad de aspectos que se deben de vigilar y lo siguiente es una muestra de ello.

El locutor, en un intento de mostrar su ‘superioridad’, lanza una pregunta al aire, en vivo, donde sabe que las posibilidades de fracaso al responderla, son grandes.

No hay motivo ni razón para hacerlo. Lamentablemente sucede a menudo. El ego de quienes trabajamos al aire en ocasiones se nos va fuera de contexto y sin pensarlo, buscamos mostrar nuestra superioridad.

Pero casos como estos no son útiles y no ayudan en absoluto al entretenimiento de nuestro auditorio.

En este caso imaginario, se le debió haber instruido al locutor, que NUNCA hay que lanzar al aire una pregunta, donde no estamos seguros de que nuestro interlocutor se sepa la respuesta.

Ridiculizamos a nuestra pareja, asistente o colaborador y estamos transmitiendo al aire fracaso.

Y fracaso de uno de los nuestros.

La excepción viene cuando expresamente se ha diseñado que un elemento del programa, sea el que todo el tiempo fracasa. Es un personaje diseñado para fallar, para hacerle burla. Pero tomar desprevenida (o) a nuestra compañera (o) en un caso como este, no es nada recomendable.

El segundo error cometido, es hacerle una pregunta musical a una especialista en tráfico.

Se puede hacer la pregunta, pero siempre y cuando se tenga la garantía de que Mariana, en este caso, se sepa la respuesta.

Si de antemano preparamos lo que vamos a decir al salir al aire, el segmento hubiese quedado así:

LOCUTOR: Mariana, esta canción la escribió otro enorme artista Mexicano que no era tan famoso como José José cuando se la escribió, pero con el tiempo llegó a una popularidad enorme. ¿De quién se trata?

MARIANA: …… mmmmmmhhhhhhhh, ……. ¡Juan Gabriel!

LOCUTOR: ¡Exacto! Juan Gabriel colaboró con dos canciones en ese disco del 78, “Lo pasado, pasado” y “Ahora no”.

Sería un segmento interesante, adecuado al formato y dejando en buena posición a ambos.

Hay mucha diferencia entre una exposición positiva y una negativa y es mucho más impactante y más poderosa una estación que ofrece positivismo a sus radioescuchas, que ofrece preparación, que procura que sus locutores brillen, se noten conocedores, seguros de lo que dicen, que una emisora que permite que sus talentos al aire emitan críticas con el propósito de destruir, vanagloriarse, presumir y sobajar.

26.6.08

Radio Tip # 22 (Cuando te ordenan que no des publicidad gratis)

Existe la regla en muchas estaciones de radio, de NO MENCIONAR programas de televisión, películas o marcas de productos, porque SE LES ESTA DANDO PUBLICIDAD GRATIS.

Quienes forzan y obligan a los locutores a hacerlo, evidentemente no tienen idea de lo que es la EMPATIA CON EL RADIOESCUCHA.

Estas personas necesitan saber que el trabajo de un locutor es INVOLUCRARSE con sus radioescuchas, sentir lo mismo que ellos, comprender sus necesidades, sus pasiones y obviamente hablar de lo que la audiencia habla.

Hay que tocar los puntos que al auditorio le interesa, no evitar el darle publicidad a otros.

Es muy diferente cuando uno habla maravillas de un detergente, del servicio que dan en cierto taller mecánico o que determinado abogado es muy bueno para zafar a uno de una demanda legal. Esto es ENDORSAR, porque a ningún radioescucha le apasionan estos aspectos, pero si alguna película ha provocado enorme expectación, un programa de televisión es el más visto de la temporada o cierto producto es la sensación entre tu auditorio, TIENES LA OBLIGACION DE HABLAR SOBRE ELLO.

Aunque le pese al Director de programación, del Gerente o Director General o incluso, al mismo dueño de la estación.

Si la mitad de tu auditorio vio “American Idol” anoche, tienes que entrar en la comunicación que define su vida diaria.

¿O me vas a decir que por no darle publicidad al canal de televisión, hablarías sobre las recomendaciones que se sugieren para aprovechar el tiempo mientras esperas a que el dentista te atienda?

Supongamos que tu auditorio se compone de niños y adolescentes y estuvo ansioso ayer porque la consola del Playstation 3 ya estaba disponible en las tiendas locales, pero por no darle publicidad a Sony o a las tiendas que los venden, le dices a tus radioescuchas que llamen para votar quién viste más a la moda, ¿si Juanes o Shakira?, entonces te estas alejando en gran medida de lo que más le importa a tu auditorio.

Si este es tu caso, sería bueno que tu gerente, Director o quizá hasta el dueño de la estación, le preguntara directamente a los radioescuchas el por qué escuchan la estación.

Seguramente las respuestas serán:

* “Me gusta le música que tocan".
* “Me gustan los locutores", … pero ninguno diría:
* “Me gusta porque no le dan publicidad gratis a la televisión o a los negocios que no se anuncian en ella”.

¿Qué es más importante?

Todos sabemos que una estación de radio comercial sobrevive gracias a los radioescuchas.

Si, pero quienes pagan el sostenimiento de todo el negocio, incluido el sueldo de los locutores, son los anunciantes”, oigo hasta acá la objeción de los ejecutivos y grandes conocedores de la radio. Y tienen razón; hasta yo mismo lo acabo de poner en uno de los “Radio Tips” anteriores.

PERO LOS ANUNCIANTES VAN A DONDE LOS RADIOESCUCHAS ESTAN.

Así que entre más relevante seas en la vida de tus radioescuchas, más auditorio vas a atraer y te van a escuchar por más tiempo.

Para finalizar, esto va a para quienes todavía dan la orden de no dar publicidad gratis, sin considerar la utilidad a su favor que en ciertos casos, le podría atraer:

Todo lo que su audiencia hace cuando no escucha la estación, es su competencia.

Si están viendo los Juegos Olímpicos, la Copa del Mundo, el final de la telenovela o cualquier cosa por televisión, NO ESTAN ESCUCHANDO LA ESTACION.

Si están en un concierto, en el cine o leyendo un libro sus hijos, NO ESTAN ESCUCHANDO LA ESTACION.

Si se siguiera la lógica que usted ha impuesto señor ejecutivo de la radio, significa que no se debería de hablar del concierto local, la película de moda o de los niños.

Y esto es un error costoso, porque otra estación de radio, bien podría comenzar a hablar de ello.

23.6.08

Radio Tip # 21 (¿Cómo encontrar tiempo para preparar un programa o turno al aire?)

Quizá trabajes en una radiodifusora de una ciudad grande (un mercado grande) que cuente con personal para cada uno de los departamentos. Pero si trabajas en una radiodifusora pequeña, para una ciudad o hasta quizá, un poblado pequeño, lo más probable es que desempeñes más de una función.

Si uno de los aspectos clave de una buena radiodifusión, es la preparación, te podrías preguntar, "¿a qué hora encontrar el tiempo para preparar mi programa o mis intervenciones al aire?".

Escuchar al aire un, “…… bueno, …….. Hmmmm ………. ¿qué más?, … déjame ver que tengo por aquí …………” denota un verdadero desastre en la preparación. Y todos hemos tenido momentos así.

En varias ocasiones he apuntado que lo anterior ES IMPERDONABLE si trabajas en una estación grande, pero ¿qué hay de ti que trabajas en una estación chica, trabajando simultaneamente en dos posiciones y simplemente no te puedes dar el lujo de encontrar tiempo disponible para la mentada preparación del show?

Para comenzar, los programas de radio deben ser enfocados localmente. Esto no quiere decir que los eventos tengan que salir del área donde llega la señal o que la controversia surja del poblado.

Cuando se dice “LOCAL”, significa que es del interés de tus radioescuchas o que tu lo puedes hacer interesante a tus radioescuchas.

Si es algo que ellos van a hablar en su trabajo, con sus amigos o en el bar, entonces es LOCAL.

Debes procurar que el tema a tratar, lleve ese enfoque, esa intención. Tiene que ser algo que a ti te interese … algo que a ellos les interese y si la audiencia se involucra con llamadas al aire, el tema se vuelve todavía más interesante.

Ahora, una recomendación que en lo personal llevo a cabo todos los días, es tener una libreta pequeña o pedazos de una hoja de papel en blanco recortados, para tener a la mano algo donde plasmar ideas que repentinamente se vienen a mi mente u observaciones que me inspiran un tema. Si prefieres una grabadora de voz, lo puedes hacer, la cosa es que no pierdas la idea y la dejes plasmada para desarrollarla posteriormente.

Como ejemplos de lo que puedes recolectar tienes:

* Aspectos diarios que molesten a tu auditorio
* Observaciones hechas de lo que les ocurre en sus vidas diarias
* Las respuestas emocionales a todos los elementos de sus vidas
* ¿Cómo es que hacen eso?
* Recuerdos inesperados de la infancia
* Reacciones humorísticas de la vida diaria
* Reacciones humorísticas de cosas en las noticias
* Aspectos intrigantes de conversaciones que escuchamos en la calle
* Ideas para llamadas telefónicas, personajes, etc.

Crea un esquema donde se represente cada hora de tu programa (o tu turno) y antes de irte a dormir, llena lo más que puedas las partes de tu esquema, haciendo tu mejor esfuerzo para balancear tu programa, de manera que, por ejemplo, no saques dos parodias en la misma hora o no saques dos personajes en la misma hora.

Cuando vayas a la estación, escucha los noticieros, con el cuaderno, tus hojas para apuntes o la grabadora de voz a la mano.

Llega por lo menos 30 minutos antes de salir al aire (yo sé que no es fácil, pero ¡hey!, … queríamos estar en la radio, ¿no?), para completar el esquema que hiciste para tu programa.

Ten en cuenta que tu esquema no es algo que debas seguir al pie de la letra. Hay ocasiones en que una noticia o una idea repentina, que perfectamente va con lo que tu haces al aire, es necesario transmitirla. Entonces algunas de las cosas preparadas, tendrán que esperar para el siguiente día o perderse para siempre.

Pero ese esquema es tu red de salvación. Si las cosas sientes que no están saliendo bien o no entran llamadas a la cabina, por lo menos tu esquema te asegurará que aún así, entregues un programa o un turno, bien balanceado y preparado.

19.6.08

Radio Tip # 20 (Cuando llega el momento del set de comerciales)

Una de las reglas indestructibles de la radio es el no hacer referencia negativa en lo absoluto a los anuncios comerciales de nuestra estación. Si no puedes decir algo positivo de un comercial, es mejor que no digas nada. Y por esas circunstancias extrañas de la vida, quizá tampoco sea conveniente decir algo positivo.

Con esto, los comerciales de una estación, prácticamente se tornan INTOCABLES para un locutor.

La razón es porque una estación de radio, antes que un medio informativo o de entretenimiento, ES UN NEGOCIO y quienes sostienen el negocio, son los anunciantes.

Resultaría ilógico que a quien sostiene a la estación, lo ‘apedreemos’ con comentarios negativos sobre sus productos o servicios.

Yo entiendo que cuando uno produce un programa de radio o incluso el que tengamos que interrumpir una intervención al aire o una canción, el tener que irse a comerciales es definitivamente incómodo y como locutores, tendemos a mostrar nuestro desagrado cuando notamos que ya es momento de lanzar el set comercial.

Pero si bien es cierto que no debemos hablar nada malo de ellos, hay ocasiones en las cuales tampoco hay que hablar nada bueno de ellos.

La razón es que si el cliente no ha pagado por ese comentario extra o simplemente por esa mención extra, la estación le estaría regalando esos segundos al aire que cuestan dinero (y en ocasiones, mucho dinero).

Aquí yo me atrevo a decir que ni siquiera es la estación quien está regalando el tiempo aire, ... es el locutor, ... y si por quedar bien, hace un comentario o mención de algún spot comercial, el resultado se le revierte y hasta amonestado va a salir.

¿Por qué?, pues porque si hablas bien de un restaurant, de inmediato los otros restaurantes van a querer esas menciones, halagos o elogios extras.

Si hablas bien de un negocio, de inmediato los otros negocios van a querer que hables bien de ellos.

En resumen, a los comerciales MEJOR NI NOMBRARLOS.

Y aprovecho de paso el sugerirte tener cuidado en no permitir que tu popularidad, sea aprovechada por los anunciantes. Tu voz comienza a valer mucho cuando notas que estás grabando más comerciales que el resto de los locutores. Esto se debe a que los clientes quieren que seas tu quien los anuncie, ¿debido a qué? … a que ya comienzas o ya eres efectivo en persuadir a la gente porque ya te siguen a donde sea. Si esto sucede, habla con tus representantes Sindicales o con tu Director, para que apliquen el endorso y tus recomendaciones y/o efectividad, sea remunerada de manera justa.

Pero volviendo al punto, a los comerciales, MEJOR NI NOMBRARLOS y he aquí el motivo de este “Tip de Radio”.

Ya sea en radio hablada o en radio musical, cuando llega el momento de enviar a comerciales, lo conveniente es DAR A ENTENDER de que va a haber “algo” especial, pero corresponde al radioescucha descubrirlo o entenderlo.

La mejor manera es mediante un ‘teaser’, que en el argot de los medios de comunicación en los Estados Unidos, es un mensaje que desencadena la curiosidad del radioescucha en este caso, cuando se le da información parcial y se le invita a que cheque el complemento más adelante.

Un ejemplo sencillo es el siguiente:

“… y a continuación, te quiero comentar por qué el astro Ricky Martin, ha puesto en venta su casa de Miami Beach”.

Y de inmediato sueltas el primer comercial.

Si observas, no se hizo referencia alguna a los instantes de la transmisión de comerciales; no se utilizó la palabra, ‘pausa’, no se hizo referencia a ‘al regresar’ ni a ‘después del corte’. En si, no se hizo alusión EN LO ABSOLUTO a la INTERRUPCION de la música o comentarios del programa.

Y al mismo tiempo, estás generando curiosidad y aumentas las probabilidades de que el radioescucha permanezca sintonizado, por saber por qué uno de sus artistas favoritos, ha tomado una decisión fuera de lo común, esto independientemente de que estás dando información útil, interesante y entretenida para tu auditorio.

Un ‘teaser’ así es breve, conciso, sólido y efectivo.

Debes producir un ‘teaser’ así, cada vez que te vayas a comerciales.

Pero no creas que es tan fácil tomar una revista, un periódico o una enciclopedia y buscar un motivo para llenar el espacio de mi siguiente ‘teaser’. Elegirlo es un proceso un poco complicado ya que lo más difícil es ESTAR SEGURO DE QUE VA A RESULTAR EFECTIVO.

Si por flojera y por comodidad (esto va para los locutores que creen que con únicamente hablar e impostar la voz, tienen un sueldo, fama y ‘poder’ sobre los demás, especialmente, que creen que se encuentran ‘superiores’ a los radioescuchas), vas y sacas lo primero que encuentras, te garantizo que el resultado va a ser contraproducente.

Si por no realizar el esfuerzo debido, vas y abres una revista o la sección de espectáculos del periódico y eliges como ‘teaser’ lo primero que ves, te garantizo que vas a hacer el ridículo, ya que un ‘teaser’ como el, … “quédate porque te tengo lo último que le pasó a Britney Spears”, es verdaderamente deplorable.

En primer lugar no deberías utilizar la palabra ‘quédate’, ya que creas la noción de ‘irse’.

“¿Quién se va?, ... ¿a dónde va?, ... ¿por qué se va? … ¡ah!, … ¿comerciales?, … ¡llegó el momento de cambiarle!”.

Y en segundo lugar no elijas algo QUE YA TODO MUNDO SABE.

Tampoco es válido escoger algo como, “.. y en unos instantes te voy a decir por cuanto tiempo las vacas mastican su bocado ……. Esto y mucho más aquí en 98.7, .. Radio FM”.

Si bien pudiera resultarte muy interesante el saber que las vacas mastican su bocado por hasta 8 horas al día (una tercera parte del día), lo que no sabemos es que si a tu auditorio esto le va a resultar en verdad interesante.

Tienes que saber en qué estado emocional se encuentran tus radioescuchas, en qué parte del día estás, qué hace tu auditorio cuando tu estás al aire, qué necesita, qué quiere, qué le hace falta, qué no quiere que le pase, … y llena todo eso con información QUE LE VA A RESULTAR UTIL.

Y lánzala en forma de ‘teaser’.

Y en forma breve.

Ahora, una vez que se ha generado el interés porque tu auditorio permanezca en espera de la respuesta o el complemento de tu ‘teaser’, TIENES QUE ENTREGAR LA RECOMPENSA A LA BREVEDAD POSIBLE.

Usualmente 10 minutos es el tiempo máximo para entregar el resultado.

Piensa en tu caso. ¿Te esperarías atento a la radio, escuchando todo el set de comerciales, para que el locutor regrese con una canción, una noticia o una llamada del público y que al terminar alguno de estos factores, siga otra canción, un comentario u otra llamada del público, y otra … y otra? ¿Cómo te sentirías?

No juegues con el público; es también quien sostiene todo esto que nos encanta y nos apasiona. Menospreciarlo sin darle su recompensa es uno de los pecados más graves que puedes hacer.

Por favor lanza un ‘teaser’ interesante y dale respuesta lo más pronto posible.

Por otro lado, si no estuviste preparado por cualquier razón para seleccionar un ‘teaser’ adecuado, escoge uno de estos ejemplos:

“… más adelante te tengo la canción más solicitada de la hora. Es de un grupo que le canta a …….”, y habla sobre lo que dice la letra. La gente quizá sepa que se trata de una melodía conocidísima (por algo es tan popular) y seguramente va a querer escucharla, por lo que seguramente también, se va a quedar.

Puedes decir algo como, "¡Viene una de las canciones más pedidas!". Si es tan solicitada, es por lo tanto, una canción esperada.

Y no necesariamente tiene que ser un ejemplo así; puedes elegir dos o tres artistas fuertes en la actualidad y menciónalos.

“… y falta muy poco para que un tema de Fergie y lo último de Shakira, lo puedas escuchar en la estación que te trae sólo éxitos, … 96.7Radio FM!”.

Shakira y Fregie son artistas actuales y muy populares, por lo que el ejemplo anterior resulta útil a un auditorio de niños y jóvenes.

Lógicamente es tu tarea ver qué tipo de gustos o necesidades tiene tu audiencia, para seleccionar lo adecuado para ellos.

Por último, es común que cuando no se tiene experiencia en decir ‘teasers’, se estructuran de manera inefectiva.

Decir, “… más adelante, te voy a decir qué sello discográfico abandona la banda U2, para seguir los mismos pasos de Madonna”.

Prácticamente estás quitándole el interés al ‘teaser’. Le estás dando sin querer la respuesta a tu auditorio.

Procura armarlo de manera distinta:

“… más adelante, ¿qué tienen en común hoy en día la banda U2 y Madonna? … ¡estás en 98.7, Radio FM!”.

Y regresas diciendo que al igual que Madonna, U2 ha decidido abandonar su sello discográfico (Universal), para realizar un contrato exclusivo con el gigante de la promoción de eventos, ‘Live Nation’.

Hacer buena radio no es tarea fácil. Como te darás cuenta, es un constante trabajar y trabajar, pero si de algo estoy seguro, es de que si aplicas con verdadera enjundia todas tus responsabilidades en la radio, lo que tus radioescuchas percibirán de ti con el paso del tiempo, es un trabajo de calidad, efectivo, insuperable y con algo esencial para ti y tu imagen:

Diferente.

16.6.08

Radio Tip # 19 (Cuidar tu imagen)

En el “RADIO TIP # 14”, hablaba de CUIDAR TU IMAGEN y de todos es sabido que es vital que una persona que se encuentra expuesta al público, cuide su imagen.

Uno de los procesos que iniciamos cuando una persona nos interesa, pero no tenemos acceso a los detalles de su vida y de los asuntos que le rodean, es el de IMAGINAR.

Cuando con el paso del tiempo, todo lo que imaginamos tiene ya forma, contamos entonces con UNA IDEA de cómo es tal o cual persona y evidentemente viene la IDEALIZACION.

Y es lo que pasa con los locutores; la gente nos oye quizá a anunciar una canción, decir un comercial, hacer un comentario o llevar incluso una noticia o todo un programa hasta sus oídos.

Pero no nos ve.

Es por eso que comienza a formarse una IDEA de cómo somos.

Y a todos nos ha pasado, “… no me imaginaba que fueras (físicamente), así”, nos llegan a decir los radioescuchas cuando por fin nos conocen en persona.

Pero esa IDEA se queda en sus mentes y conforme pasa el tiempo, le van agregando más ideas, hasta que forman una persona que en la mayoría de los casos, no corresponde a la que está en sus mentes.

Pero en la inmensa mayoría de los casos, esas ideas y esas imágenes, así se quedan y así sostienen la popularidad de tal o cual locutor.

Hasta que por error o descuido, desmoronamos la idealización en que nos tenían.

El standard de la imagen de un locutor (que no es nada diferente a la de un presentador de noticias, un artista o una estrella de cine), es que es una persona correcta, con valores éticos impecables, con dinero (¡¿?!) y que en si ES UN EJEMPLO DE CÓMO DEBE UNO DE SER.

Cierto es que nadie es así (o quizá muy, pero muy poca gente así sea), pero como figuras públicas, LOS LOCUTORES TIENEN LA OBLIGACION DE SOSTENER UNA IMAGEN CON LAS CARACTERISTICAS QUE TE ACABO DE MENCIONAR. Tanto por sus carreras, como por la empresa a la que representan.

Y un error que acaba de suceder aquí en el área de Los Angeles, California, fue el de una presentadora de noticias de una canal de televisión en Español.

Una noche abre el noticiero con algo parecido a, “¡Escándalo político!, … el Mayor de la Ciudad de Los Angeles anuncia la separación de su esposa debido a asuntos de infidelidad”.

Lo que la presentadora no incluyó, … ¡fue que ella misma era la causa del rompimiento del matrimonio!

El resultado fue que la suspendieron por tres meses del noticiero, mientras la empresa decidía que hacer con ella.

Siendo la presentadora titular, con una carrera que prácticamente la consolidaría en la cima, simplemente se olvidó de su imagen y dio preferencia a sus sentimientos.

Sin embargo, la empresa sabía del impacto que ella tenía en el auditorio y deshacerse de ella no era tarea fácil: perderían ratings y correrían el riesgo de que la competencia, la involucrara a sus filas. Esto último, algo muy difícil porque todas las televisoras del área sabían que la presentadora había cometido un segundo error:

disolvió la credibilidad en la noticia.
Yo como parte del auditorio, ¿cómo voy a creer lo que ella diga con un precedente así?

El asunto terminó con la oportunidad de regresarla a las calles como reportera de campo, en una ciudad muy cercana a Los Angeles.

Y aquí viene lo que a mi parecer, fue su tercer error. Quizá su ego, no le permitía tal degradación, cuando ella ya gozaba de los privilegios de la fama.

Decidió renunciar y mató así la oportunidad que todavía la empresa le había dado para recuperar el terreno perdido.

Y como conclusión, al poco tiempo, terminó la relación sentimental con el dirigente de la ciudad.

Si te preguntas, ¿por qué ella no se negó a dar la noticia? ¿por qué no llamar a un substituto esa noche para que entrara en su lugar?

Sucede que ella confesó a sus jefes su relación sentimental y pidió que no la dejaran dar esa noticia, pero ellos se negaron y le indicaron que se presentara a decirla.

Si ella hubiera cuidado su imagen, no habría aceptado tal incongruencia y debió haberse reportado enferma. La sanción de la empresa (si es que la hubiera habido), no pasaría de una suspensión o quizá una amonestación verbal y/o escrita, con copia a su expediente, pero su integridad y credibilidad profesional, habría quedado intacta. Tendría al menos, todavía su trabajo. Y en cuanto a su imagen como persona …… bueno, pues es precisamente el tema de este “TIP DE RADIO”, … es la gente la que decide si la indecencia o la falta de integridad de un talento al aire, reduce la popularidad o no, pero pienso que ultimadamente en este caso, no habría pasado de un “… pues es su vida personal” ¡y ya! La mujer habría seguido adelante y su carrera en los medios seguiría tras un tropiezo tan fuerte como este.

Pero si no cuidas tu imagen, es casi seguro de que destruyendo la credibilidad y la idealización que la gente tiene de ti, arrastren también con la carrera que tanto te ha costado formar.

Yo personalmente conozco a una persona, que en dos ocasiones ha perdido su empleo en la radio, debido a que se ha negado a promocionar productos que contradicen la promoción de los otros productos que esta persona recomienda.

Su popularidad se debe a que lo recomienda, es de buen precio y es muy útil, por lo que la gente le cree ciegamente.

Esto lógicamente es del conocimiento de ciertos anunciantes, que como en muchos casos, simplemente engañan al consumidor, pero la persona de la que te comento, se ha aferrado a su convicción y en dos ocasiones se negó a promover productos “que engañan al público”.

Los dueños de las estaciones de radio para las cuales llegó a trabajar, no vieron con buenos ojos estas decisiones y decidieron despedir a esta persona.

El auditorio lógicamente lo supo y cuando hubo una tercera estación de radio que atinadamente le dio trabajo, permíteme decirte que la credibilidad hacia lo que esta persona anuncia, es prácticamente ciega.

Es que si has perdido en dos veces tu trabajo, sólo por defender tu verdad, quiere decir que lo que recomiendas, en verdad vale la pena”, le suelen decir sus radioescuchas.

Sin embargo aclaro, este ejemplo ha tenido hasta ahora un final feliz. No sé si a ti te resulte igual de benéfico, pero lo que si sé, es que una de tus tareas ocasionales como locutor(a), es sentarte a meditar sobre la forma en la que has llevado tu imagen.

Y definitivamente, llevar una vida ejemplar, es una tarea mucho más acentuada en ti. Simple y sencillamente, porque eres una figura pública y el público te considera un ejemplo a seguir. La influencia que ejerces en ellos es asombrosa y por lo tanto, tienes la obligación de cumplirles, ya que como bien sabemos, nuestras carreras, se las debemos a ellos.

12.6.08

Radio Tip # 18 (Siete Tips para Directores de Programación)

Si eres Director de Programación o Director Musical de una estación de radio, esto va para ti.

Si eres locutor o tienes otro tipo de funciones en la estación, puedes darle lo siguiente al Director de Programación o Director Musical.

Si no tienes la suficiente confianza de hacerlo abiertamente, ingéniatelas para dejárselo sobre su escritorio o enviárselo por correo.


SIETE TIPS PARA DIRECTORES DE PROGRAMACION
(O DIRECTORES MUSICALES)


1. Las fallas son del Director, no de los miembros de tu equipo.

Si dices que todo tu equipo es flojo, que no puedes depender de ellos y que no son profesionales y eficientes en su trabajo, estás prácticamente revelando detalles sobre tus habilidades de dirección y supervisión y no de las habilidades de ejecución de tu equipo de trabajo. Esto es tu falla, porque para ello eres 'El Director', el ejemplo a seguir, la guía y el maestro que enseña a cómo hacer las cosas.

2. El liderazgo es un proceso, no una serie de arreglos que se hacen sólo una vez.

Si ves que últimamente tu trabajo se ha convertido en estar componiendo cosas, entonces no eres un líder.

3. Establecer sistema de reestructura de la estación, definir sus metas y las formas para lograrlas.

Un psicólogo de apellido DeCharms dice que "La motivación principal de los humanos es la necesidad de realizar cambios en su ambiente".

Por el momento dejemos este concepto como cierto.

¿Qué da a entender entonces sobre las estaciones de radio donde a los empleados se les dice exactamente qué hacer y cómo hacerlo … pero sin decirles cómo su trabajo ayudará a alcanzar las metas del equipo y sin que ellos tomen ninguna parte en la decisión?

Si a tus empleados nunca se les da la oportunidad de participar en la estrategia y en implementar las metas de tu estación, ¿qué posibilidad hay de que sientan que son capaces de realizar un cambio en su ambiente?

Tienes que decirle a tu equipo de trabajo hacia dónde se quiere llegar, qué metas tiene la estación y algo muy importante, DE QUE MANERA LO QUIEREN LOGRAR.

4. Comunícate con tus empleados

Las quejas constantes de un locutor son sobre la música que se toca en la estación, el sueldo que percibe, el pobre equipo con el que opera y la poca libertad para ser creativo, ya que normalmente sus ideas son rechazadas.

Si en todas las estaciones se observa este fenómeno, quiere decir que estas quejas son algo NORMAL.

Pero si a estas quejas el locutor le agrega que su Director de Programación o Director Musical no lo escucha, entonces esto si que es algo ANORMAL.

Hablando se entiende la gente”, dice un refrán de sobra conocido en México.

E irónicamente siendo el responsable de un medio de COMUNICACIÓN, lo que imperdonablemente estas cometiendo es LA FALTA DE COMUNICACIÓN con tus empleados.

5. Adquiere la maestría de motivar criticando

La mayoría de Directores de Programación o Directores Musicales practican lo que se conoce como “Dirección de Repartidor de Periódicos”:

¿Alguna vez has llamado a las oficinas de tu periódico local para retroalimentar el trabajo realizado por tu repartidor?

Si lo has hecho, apuesto a que ha sido porque el periódico no te llegó o porque llegó mojado y quieres que te lo repongan.

La única retroalimentación que el repartidor de periódicos obtiene de ti, es cuando el periódico se extravió o te llegó mojado. Y no necesitas dar más retroalimentación que esa, porque motivarlo no es tu trabajo; es trabajo de su supervisor.

Sin embargo, un Director de Programación o Director Musical, está obligado a motivar a su equipo cuyas funciones son mucho más complejas que aventar un periódico en la casa del subscriptor.

En el caso de los locutores, su trabajo es provocar reacciones en la sensibilidad de los radioescuchas, es crear toda una experiencia satisfactoria mientras sintonizan la estación.

Y el siguiente ejemplo no es una crítica que ayude a un locutor:

"Esa parte graciosa que hiciste en la mañana, ¿te acuerdas?, … bueno, pues no tuvo nada de chistoso”.

Si no le puedes decir al locutor por qué su intervención no funcionó como debía y DE QUE MANERA PUDO HABERLO HECHO MEJOR, entonces no tienes nada que hacer en criticarlo.

6. Sé honesto con tu equipo de trabajo

Y la anterior no es la falla más común que cometen los Directores que critican a sus talentos al aire.

Aquí tienes un ejemplo típico de cómo lo hacen:

"Suena bien, con mucha energía. Tropezaste en esta palabra … Hubo también algo de “laguna” (o pausa de silencio) aquí y aquí … se te olvidó leer el ‘liner’ después de la pausa del minuto 10 y no escucho que menciones las siglas de la estación lo suficiente. Pero por lo demás estás haciendo muy buen trabajo”.

Cualquiera que no trabaje en radio puede dar una crítica así; hasta un estudiante de radio puede contar el número de menciones de las siglas o tomar un cronómetro para ver cuanto tiempo dura el locutor hablando en su segmento.

PERO NADA DE ESTO LO AYUDA A MEJORAR SU DESEMPEÑO.

Muchos Directores no dan retroalimentaciones más detalladas y más frecuentes, porque no quieren criticar a sus locutores, porque … no quieren herir sus sentimientos.

Hasta cierto punto esto es cierto. Un locutor quizá sin darse cuenta, está sujeto a un sin número de presiones y de críticas, de parte de sus jefes, de sus compañeros locutores, de los locutores de la competencia, de los clientes de la estación, de los medios de comunicación de su ciudad, de su familia, de sus amigos y lógicamente, de su auditorio.

Y no es fácil soportar tantísima crítica y tantísima presión al mismo tiempo.

Todos los días.

Pero aquí quiero hacer una pausa y pedirte a ti locutor, que tomes abiertamente y PROFESIONALMENTE, las críticas de tu Director.

El o ella también tiene presiones y está sujeto(a) a la crítica.

Y en su caso hablamos de la responsabilidad de atraer fuertes sumas de dinero y de devolver a cambio un servicio de calidad y eficiencia:

el anunciarse en radio.

Entonces también hay que comprender la posición que un Director o Directora tienen para que sus locutores suenen como la estación los necesita.

¿Cómo van a convencer a un cliente de que se anuncie confiadamente, es decir, que un cliente INVIERTA UNA BUENA CANTIDAD DE DINERO, en una estación que no cumple con su cometido y en parte porque sus locutores se sienten dolidos y hasta molestos cuando se les corrige o critica para que hagan bien su trabajo?

O cuando el Director no los escucha y/o retroalimenta.

La crítica es un proceso muy difícil que se debe tomar abierta y profesionalmente y cuya finalidad es lograr las metas y objetivos que se proponen.

Pero volviendo al punto donde los Directores no quieren criticar el trabajo de sus locutores porque no quieren herir sus sentimientos, necesitan realizar esta práctica para que el locutor sepa y entienda qué se pretende lograr. A dónde se quiere llegar.

Y por qué se quiere llegar ahí.

En el caso de las críticas, quiero contarte que hubo una ocasión que en un seminario de radio en los Estados Unidos, proporcionado a una agrupación grande e importante de este medio, donde llegó el momento de hacer críticas a los programas más destacados de la cadena. Todo mundo comenzó a hacerlo muy sutil y educadamente, porque no querían herir los sentimientos de los criticados.

Hasta que un locutor muy famoso, de nombre ‘Mike’, pidió que por favor criticaran su trabajo de manera honesta.

Reprodujeron el cassette con muestras de su show y alguien soltó una crítica. Y luego vino otra, … y otra, … y otra.

Fue brutal.

Y al final, todo mundo sintió lástima por ‘Mike’.

Pero ‘Mike’ se levantó de su asiento, se acercó al micrófono y dijo que lo mejor que había recibido de ese seminario, era que por primera vez había recibido críticas honestas, reales.

Y esto es una gran lección. Como Director debes ser diplomático, ser amable, pero lo más importante, es que tienes que ser HONESTO.

Incluso aunque duela.

7. La gente no puede leer tu mente. ¡Abre la boca!

Algunos Directores piensan que no necesitan alabar a sus locutores porque, “ellos saben cuánto los aprecio”.

¿En serio? … pero si no se los dices, ¿cómo es que lo van a saber?

Es como un caso que conozco, donde la esposa comenzó a imaginarse cosas en su cabeza con respecto a su esposo. Nada de lo que ella imaginaba lo pudo comprobar, a excepción de que el cariño de su esposo era casi nulo. Ella estaba convencida de que su esposo ya no la quería.

Entristecida por la decepción y liberada ahora de sus sentimientos hacia él, decidió terminar la relación.

Y terminaron divorciándose.

Cuando a los pocos meses ella encontró a su ex marido, se dio cuenta lo despedazado que se encontraba.

Ella comenzó a cuestionarlo y concluyó en que ella era la adoración del hombre.
Me estoy dando cuenta de cuánto me querías, … mira nada mas los destrozado que estás. ¿Entonces, … en verdad me quieres?", le preguntó ella.

Si”, asintió él.

“¿Y por qué NUNCA ME LO DIJISTE O DEMOSTRASTE? … ¡yo pensé que ya no me querías!”.

Créeme, la gente no puede leer tu mente.

11.6.08

Estudio: La Radio Genera Billones De Dólares En Ventas De Música

De acuerdo a un análisis económico en los Estados Unidos y que fue publicado el pasado miércoles 11 de Junio, la música difundida por radio trae a la industria de la grabación de $1.5 a $2.4 billones de dólares al año en ventas de música. Es decir, gracias a que la radio promociona música en sus señales, la Industria de la Grabación obtiene global y aproximadamente, las cantidades que te menciono.

Este análisis demostró que el aumento de rotación de canciones, da como resultado un aumento subsecuente en ventas de CD’s y track digitales.

Queda entonces claro que también los artistas ganan de la exposición al aire que les brindan las estaciones de radio.

Comento y te doy a conocer lo anterior, porque acá en Estados Unidos la Industria de la Grabación, al ver que las ventas de discos han caido estrepitosamente, buscan la manera de que ‘alguien pague los platos rotos’ y sin consideración alguna, mordieron a la mano que les da de comer.

¿Por qué?, pues porque ... ¡pretenden que las estaciones de radio les paguen regalías por tocar su música!

Después de décadas completas, donde han sido ellos los que se acercan a una emisora radial para ver si les tocamos su música, reaccionaron como cuervos y ahora quieren sacarnos los ojos.

¿Olvidan que son ustedes los que se acercan a las estaciones con sus disquitos para ver si los tocamos? ... ¿ya olvidaron también esos ruegos y llamadas constantes que nos hacen sus promotores? ... ¿les recuerda algo la palabrapayola’?
Es inaudito lo que causa la desesperación por mantenerse a flote en el negocio, un aspecto que francamente, veo muy difícil. Bastante difícil.

La Asociación Nacional de Transmisores en los Estados Unidos (NAB) reaccionó de inmediato ante tan ridícula petición y contra atacó con algo evidente, “Si se trata de cobrar, pues ustedes nos deben infinidad de minutos al aire, porque la radio vive del tiempo al aire, así que ni le busquen porque ustedes nos saldrían debiendo más por promover su música en nuestras señales”.

Y es cierto. El tiempo de la radio es sagrado.

Y caro.

¿Te imaginas cerca de 4 minutos por canción lo que les saldría?

La NAB espera que este estudio desanime al Congreso en los Estados Unidos de aceptar esa propuesta de ley sin sentido.

Tomemos en cuenta que la industria de la grabación ha demandado y forzado a algunos usuarios de los sitios de intercambio de archivos digitales (Napster, Limewire, Kazaa, etc.), a que les reembolsen por las pérdidas causadas por las descargas ilegales por Internet. En pocas palabras, a dos de los tres ejes primordiales que sostienen a la industria de la grabación (los clientes y las estaciones de radio, el tercero son los artistas obviamente), les ha mordido las manos.

Y somos quienes les hemos no sólo dado de comer, sino hasta hecho millonarios.

Un artista no sale tan perjudicado como lo han salido ellos. Un artista en los EEUU recibe cierta cantidad de miles de dólares por un contrato (puede ser desde 50 mil hasta millones según el caso). Una vez pagados, todo el jugo que se les pueda sacar, va a las bolsas de la industria de la grabación, no a los artistas.

Como al artista ya le pagaron, lo único que pierde en el caso de las descargas ilegales por Internet y la venta de sus temas por parte de la piratería, es el porcentaje de cada disco que se venda legalmente, pero hay casos en los que se les paga 1 centavo de dólar por CD vendido.

No les duele mucho ya que ellos ganan por presentaciones en vivo, venta de souvenirs y endorsos comerciales. Pero la Industria de la Grabación está ya seca y desesperada.

No hay duda que reaccionaron tarde ante los avances de la tecnología y ahora están pagando las consecuencias.

Finalmente, concluyo con las palabras del periodista Norteamericano, Hunter S. Thompson, que dice, “El negocio de la música es una trinchera no tan profunda y cruel, … un pasillo largo y de plástico donde los ladrones y explotadores andan libres y los hombres buenos mueren como perros. ¡Ah!, ... y también tienen su lado negativo”.