5.5.08

Radio Tip # 17 (Tendencia a ser el primero en tener una primicia)

En radio es muy común el querer tener una primicia, ya que pensamos que con el paso del tiempo, esto nos dará una ventaja sobre nuestros competidores. Nos adueñamos de cierto prestigio y categoría.

Es natural por lo tanto, sentir ese orgullo cuando nos consta que “le ganamos” a las otras estaciones en ser los primeros en transmitirla.

Sin embargo hay ocasiones en las que no es conveniente ser los primeros. Sobre todo si nuestra estación va enfocada al ENTRETENIMIENTO y no a la INFORMACION.

Si se trata de una radio hablada, de un noticiero o un segmento de noticias, esta bien procurar ser los primeros, pero cuando se trata de un programa matutino de entretenimiento o simplemente de un turno al aire donde presentamos música y damos entretenimiento, conviene esperar a que esa primicia, sea mejor ya conocida por todos.

¿Por qué?

Pues porque después de uno o dos días, la gente ya sabe de que se trata, ya sabe de qué le estamos hablando. Esa primicia se volvió noticia cuando al escucharla, la comentamos en el autobús, en el trabajo, en la escuela, con la familia, con los amigos, etc.

Para el momento en el cual todo mundo sabe de ella, es cuando es aconsejable tomarla, moldearla de manera que SEA DIFERENTE EL ANGULO CON EL CUAL LA VAS A TRANSMITIR y lanzarla al aire.

Este intervalo de tiempo te permite crear bromas al respecto, hacer analogías con un caso local (si el Presidente de Francia se casó con una cantante Italiana, ¿con qué cantante se casaría el Presidente de mi país?) o simplemente abordar el tema de manera diferente a la manera en la que seguramente nuestros competidores, lo van a hacer.

El equipo de Producción del programa de David Letterman, dijo un día en una entrevista que, “… procuramos que David hable de cosas que ya todo mundo sabe. Cuando sale una nota o un evento, esperamos a que ‘cuaje’, … a que todo mundo conozca del tema, para que cuando salga al aire, nuestro auditorio sepa de lo que estamos hablando”.

Por eso, aprende primero a discernir, a discriminar entre un evento o una noticia y otro evento u otra noticia. Debes saber cuál es SENSIBLE AL TIEMPO y cuál puede esperar para poder darle el tratamiento adecuado. Ese tratamiento que le dará a tu programa o a tu turno, esa diferencia que tanta falta hace en nuestros días.

Y preocupémonos por hacer cada vez mejor radio.

1.5.08

Radio Tip # 16 (Cuando ser humilde y cuando ser grande)

Cuando tu estación de radio es pequeña y comienza a construir su audiencia, actúa en grande, ¿Por qué?, pues porque a la gente le gusta asociarse con los ganadores.

Cuando tu estación de radio es grande y exitosa, actua humildemente. ¿Por qué?, pues porque la gente aprecia que los ganadores no se vanaglorien de sus éxitos. Ve bien que a pesar de que alguien sea tan grande, tan famoso, tan poderoso, ... se comporte de forma tan sencilla, tan igual a ellos.

Considero que este es un buen consejo que tu estación debería aplicar de inmediato, sea cual sea su tamaño, ya que hará incluso, que tus radioescuchas se sientan mejor sobre si mismos.