28.4.08

Radio Tip # 15 (Los Diez Mandamientos Para Locutores)

Los Diez Mandamientos Para Locutores:

1. Cuida que la Identificación de la estación y los comerciales, pasen siempre a su hora.

2. Nunca hables mal de los comerciales. Los anunciantes son quienes te pagan.

3. Promueve tu estación con una sonrisa, con orgullo y con entusiasmo. Todo esto al mismo tiempo. Además, promueve también otros programas de la estación.

4. Nunca debes tratar mal a los radioescuchas ni jamás sentirte superior a ellos.

5. No sostengas pláticas triviales con otros Locutores o personal de la estación, dentro de la cabina de transmisión, para que así puedas preparar eficientemente tu siguiente intervención al aire.

6. No discutas al aire temas que traten de religión, política o la preferencia por un equipo de deportes.

7. No olvides que complacerte internamente, te hace perder radioescuchas.

8. El racismo y el denigrar la homosexualidad, son conductas totalmente inapropiadas. Recuerda, estamos en la radio para comunicar con dignidad y respeto.

9. Los concursos los debes realizar firmemente. Puede resultar muy caro ayudar a los participantes a ganar.

10. Nunca permitas que nadie diga malas palabras en el estudio. Quítales el hábito. Si esa es su manera de hablar, algún día saldrán al aire por accidente.

Si tienes alguno(s) más que agregar, envíamelo(s) a nlaire@gmail.com ; estoy seguro de que con tus ideas, podremos armar la segunda parte de éstos “Mandamientos Para Locutores”.

24.4.08

Radio Tip # 14 (Creando popularidad, fama y cuidando tu imagen)

Es curioso, una de las mayores razones para convertirse en locutor, es la búsqueda de la fama.

Todos queremos ser reconocidos de una u otra forma. El ser querido por el público, es un aspecto innegable que busca la gente que se encuentra al aire.

Sin embargo, cuando la fama nos llega, inconscientemente ya no nos gusta mucho que digamos y se debe por el siguiente aspecto:

PORQUE NOS HACE PERDER LA PRIVACIDAD.

De todos es sabido la incomodidad y hasta el sufrimiento que viven las figuras públicas, cuando los medios de comunicación los acosan indiscriminadamente.

Y el locutor es también figura pública.

Entonces, ¿por qué el cambio?, ¿por qué comienza la pendiente hacia abajo en el interés por ser famoso?

Definitivamente la pérdida de privacidad y la subsecuente exposición al público de nuestros asuntos privados, hace que entremos a la defensiva.

Sin embargo, el auditorio muestra un interés muy marcado por saber más y más sobre la persona pública que admira.

La razón es muy simple:

la gente se relaciona con gente, con personas, ... no con locutores.

Y de ahí viene el torrente de popularidad ascendente.

Si entregas al auditorio lo que ellos quieren escuchar, lo que ellos necesitan o lo que a ellos les preocupa, inicia la adhesión a lo que dices. Cuando además, le agregas información local, es decir, de la ciudad o el área donde viven, inicia su lealtad. Si además, le agregas información sobre de ti, la que sea, te humanizas ante ellos, se identifican contigo como persona e inicia la admiración y hasta la idolatría.

Pero tienes que estar consciente de que ese estatus privilegiado, lleva un precio.

Si inconscientemente has comentado aspectos de tu vida privada y los has compartido con tu auditorio públicamente, estas formando un interés mágico en la popularidad hacia tu persona y tu turno al aire.

A LA GENTE LE GUSTA SABER MAS DE TI.

Pero si eres una persona a la que no le gusta que se sepan cosas de tu vida privada, entonces debes estar consciente de que la popularidad te va a costar un poco más de trabajo. Quizá la logres, pero por otros conductos.

Yo en lo personal recomiendo a los locutores a que cuenten un poco de lo suyo; que cuenten lo que les pasó el día anterior, o esa mañana, … incluso, una anécdota de algo que les pasó hace tiempo y que en la actualidad se parece o es igual a una noticia de hoy.

Recomiendo también, ser muy cuidadosos en CUIDAR SU IMAGEN.

Si al aire eres de los que ‘se llevan pesado’, es decir, eres de los que hablas sin temor, dices palabras que van subidas de tono, suenas como en México decimos, “muy llevado”, entonces la gente va a pensar que el día que te vean, se pueden llevar fácil y familiarmente contigo, porque es la imagen que se han formado de ti.

Pero si no te gusta que la gente se tome mucha confianza contigo, entonces cuida la manera en que hablas al aire. No hables sueltamente sólo porque así suenas chistoso y piensas que así vas a caer bien. En efecto, caes bien y suenas incluso bien al aire, pero ¿tu imagen?

Concluyo entonces con estos aspectos:

Si quieres funcionar bien al aire, crear popularidad y eventualmente, crear fama, cuida tu imagen y continua tu carrera en la radio consciente de que la fama, lleva un precio.

Pero tienes que estar consciente de que ésto, va intrínsicamente ligado con tu privacidad.

21.4.08

Radio Tip # 13 (Aprovechando el tiempo en cabina)

"Perder el tiempo en una plática telefónica con el auditorio, donde no obtenemos nada de valor para nuestra siguiente intervención al aire o ponerse a platicar con compañeros en la cabina de transmisión, no colabora en lo absoluto con el propósito de entregar un corte de alta calidad al aire".

Así terminé mi anterior Radio Tip y me motivó a escribir al respecto.

Es inevitable recibir y/o atender al auditorio por teléfono. Lo mismo sucede con los compañeros de la estación; trátese de locutores o personal que trabaja para la emisora (estoy en absoluto desacuerdo que hay quienes todavía permiten el ingreso a la cabina, a gente ajena a la radiodifusión).

Es muy triste ver como un locutor pierde el tiempo en asuntos que no le ayudan en lo absoluto a la preparación de sus intervenciones al aire. En la radio, el tiempo no sólo es oro. El tiempo también es vida. No la desperdicies en trivialidades.

Si un locutor se dedicara concienzudamente a prepararse para sus siguientes cortes, se daría cuenta de que simplemente ¡no le alcanza el tiempo!

Desde estar atento a la sincronización del listado de música, del listado de comerciales y el vigilar que la Identificación de la emisora salga en el tiempo determinado, hasta el tono de voz, el volumen y la intensidad de la misma, hay mucho, pero mucho por hacer.

Hay que ver qué es lo que voy a decir; cómo lo voy a entregar; qué utilidad tendrá para el radioescucha; que promoción debo difundir; que puedo hablar del artista o artistas que vienen a continuación; qué es lo más hablado en ese día en particular; ¿diré una broma?; ¿me haré el chistoso?; etc. Y todavía hay que agregar el ensayar el texto (aconsejo escribirlo antes de leer), para ver si se ajusta con el tiempo permitido para hablar.

Y hay quienes se ponen a leer el periódico, a jugar con aparatitos electrónicos de video o a hablar trivialidades con sus conocidos o radioescuchas.

¡Vaya manera de desperdiciar oportunidades sagradas! … y son sagradas porque recuerda CUANDO NO TRABAJABAS EN RADIO Y NO TE DABAN LA OPORTUNIDAD.

Y te voy a decir otra cosa, puedes leer el periódico, puedes jugar con aparatitos electrónicos de video e inclusive, puedes hablar con tus conocidos o radioescuchas, si lo que obtienes de hacerlo, TE VA A SERVIR PARA TU SIGUIENTE INTERVENCION AL AIRE.

¿Cómo no voy a leer el periódico, si de ahí puedo sacar cosas como esta?,

Pulsar 98 punto 3, sólo éxitos……………..acabo de leer que un estudio dice que si tengo amigos gordos, lo más seguro es que también me vuelva gordo porque copiaría sin darme cuenta, sus hábitos diarios……¡Ernesto!, cancelo la instalación de tu estéreo éste sábado ..... Desde hoy, dejamos de ser amigos”.

Si entregas frases actuales, personalizadas y le buscas la broma, créeme, cuando acumules DIARIAMENTE cortes así, uno tras otro, vas a crear un monstruo de la radio. Simple y sencillamente porque vas a resultar ENTRETENIDO.

Pero para llegar a ello, tienes que invertir tiempo; tienes que aprovecharlo y no desperdiciarlo con la radioescucha “Jessica”, que habló para saludarte y tu creyendo que porque tiene nombre y hasta voz sexy y te admira, vas a poder conquistarla.

Si yo tengo una oportunidad con “Jessica” para hablar por teléfono, primero que nada la grabo.

Es preferible tirar la grabación porque no me sirvió, a lamentarme que hubiese podido grabarla por el contenido tan interesante que obtuve en esa conversación.

Lo segundo que hago, es ver qué le puedo sacar para después yo aplicarlo al aire.

Usualmente los radioescuchas hablan para ver qué sacan de ti. ¿Qué más les puedes ofrecer aparte de lo que diariamente les otorgas?

Bueno, es hora de “voltear la tortilla”, como se dice en México.

La clave es no dejar que ellos hagan las preguntas. Hazlas tú; grábalas; haz anotaciones y habilidosamente despide esa llamada, porque inmediatamente después, te debes poner a trabajar y una vez que hayas compactado tu trabajo, ¡lánzalo al aire!

¿Qué es mucho trabajo? ¡Claro que es mucho trabajo!, pero ¿a qué te presentaste entonces a la estación, el primer día en que la visitaste?

¡A buscar trabajo!

Pues no desaproveches estas maravillosas oportunidades. Tienes diariamente de 5 a 7 de ellas por hora, ¿escuchaste? … ¡POR HORA!

Y lo que te expongo aquí se queda corto ante el mundo de posibilidades que existen, para hacer de tus intervenciones, instantes mágicos, que resultarán en beneficio de todos, ... los radioescuchas, la estación y tu imagen.

No entregues un trabajo pobre y mediocre. Hoy tienes en la radio oportunidades invaluables. Si no las aprovechas, voltea hacia atrás. Hay cientos de personas que las quieren y las necesitan. A veces sólo una de ellas les hace falta, para demostrar su valía.

Y son voces, que SI están dispuestas a trabajar y preparar sus intervenciones al aire.

17.4.08

Radio Tip # 12 (Haciendo la misma cosa, a la misma hora, todos los días)

Hacer algo al aire a la misma hora todos los días, no motiva a la gente a escuchar por más tiempo.

Si estás en un mercado donde tu audiencia le cambia constantemente al dial, tu misión es hacer cosas en tu programa que le sean convincentes y entretenidas a tu auditorio, para que se queden en tu sintonía, así como promover y adelantarles lo que viene a continuación. No de una forma que les diga exactamente cuando va a ocurrir cada evento, sino de una manera en la que sientan curiosidad y necesidad de estar presentes.

Te pongo un ejemplo sencillo ejemplo de lo que quiero decir.

Si quieres que tu audiencia se quede y aguante el corte de comerciales, prepara y entrega este ejemplo antes de ir a comerciales: “En una reciente conferencia de prensa, le preguntaron al Presidente Bush cuál sería su reacción si una de sus hijas tuviese que ir a la guerra en Iraq y en breve te tengo lo que dijo”.

¿Sentiste la fuerza de atracción?

¿Piensas que puedes crear "Teasers" como este?

Siempre vas a escuchar de mi lo mismo:

¡PREPARATE!

Sin embargo, en el mundo de la radiodifusión, siempre hay quienes piensan TOTALMENTE LO OPUESTO A NOSOTROS y la idea de que "hacer la misma cosa, a la misma hora todos los días, va a ocasionar que el auditorio se anime a escuchar por más tiempo su estación", prevalece en sus mentes sin que nada los pueda convencer de lo contrario.

Creen que de esta forma, la audiencia sabe cuando sintonizar.

Bueno, primero que nada quien razona así es una persona que definitivamente no sabe nada de lo que es radiodifusión y no me vas a negar que siempre hay una así en las estaciones.

El público no va a escribir en un papel la hora en que tal o cual cosa le gustó en ‘equis’ estación, para volverla a escuchar en los días subsecuentes y si se encuentran escuchando en otra estación, no van a estar pendientes del reloj para asegurarse de no perderse el segmento que tanto les gustó.

Cuando ellos dejan la estación, se quedan en donde quiera que sea su destino (y Dios nos libre que sea un iPod o algo similar), hasta que lo que hay en ESE DESTINO, les hace perder su interés.

Repito, hay que PREPARAR con suficiente anticipación, algo interesante, atrayente, DIFERENTE, innovador y más que todo eso, ...... E-N-T-R-E-T-E-N-I-D-O.

Hay que pensar en qué es lo que nuestros radioescuchas quisieran oír en esos precisos instantes, qué en realidad los va a estremecer y cómo lo voy a preparar y a entregar.

Hacer un segmento a la misma hora, por ejemplo, "La Noticia Ridícula del Día", que la transmites a las 7:15 de la mañana todos los días, es una práctica sana. En Inglés se le llama "Bench Mark"; pero si no tiene un contenido de valor para el auditorio, de nada sirve que la pases a la misma hora. La gente aunque lo asocie, si no le interesa, no lo va a sintonizar.

Tiene que ser algo extraordinario, pero en verdad extraordinario como para que la gente no nada mas lo asocie, sino que hasta esté dispuesta a cambiar de estación, como para estar pendiente de su transmisión.

Entonces el valor de lo que se hace a la misma hora, todos los días, radica en EL VALOR DEL CONTENIDO, no en LA HORA EN QUE SE TRANSMITE.

Para obtener entonces contenido de valor, útil y hasta necesario para el radioescucha, hay mucho trabajo por hacer. Trabajo incluso que hay que hacer entre canciones.

Vigilar que los listados de comerciales y de música, vayan acorde al reloj, es nuestra prioridad, pero PREPARAR lo que vamos a decir en nuestro siguiente corte, es casi igual de prioritario e importante.

Perder el tiempo en una plática telefónica con el auditorio, donde no obtenemos nada de valor para nuestra siguiente intervención al aire o ponerse a platicar con compañeros en la cabina de transmisión, no colabora en lo absoluto con el propósito de entregar un corte de alta calidad al aire.

Y discúlpame si te recuerdo una cosa muy básica que de seguro ya olvidaste:

Cuando fuiste a tocar las puertas de la estación, no fue para que te permitieran conversar por teléfono con los radioescuchas de asuntos vanales o para entablar pláticas con los compañeros de la estación o los locutores de otros turnos.

En otras palabras, no fuiste a jugar con la radiodifusión.

TOCASTE LAS PUERTAS PARA IR A HACER RADIO.

Buena radio.

14.4.08

Radio Tip # 11 (¿Llamada de 5 minutos desde un control remoto?)

Una práctica muy común de los locutores que van asignados a transmitir desde un Control Remoto, es extenderse en el tiempo que tienen estipulado para su llamada a cabina y es peor cuando su intervención no contiene nada de valor para el radioescucha.

Otros gritan, creyendo que dan la ilusión de entusiasmo. Pues no, no la dan. Lo único que hacen es hacer ruido.

Si en alguna ocasión asignas (como Director) o te asignan a realizar un Control Remoto, no olvides que el motivo principal del evento es ATRAER GENTE AL LUGAR. Pero no vas a invertir 5 minutos para atraer gente. Si tu llamada contiene la información suficiente y está estructurada de manera que quien la escucha, se sienta atraído, INVITADO a asistir, pero la realizas en un minuto, las posibilidades de éxito son muy grandes.

Menos es más”, dice el slogan utilizado por Clear Channel, la cadena de radio más grande de los Estados Unidos.

Sin embargo, como toda regla, tiene sus excepciones. Cuando el evento es tan interesante y la llamada tan entretenida y divertida, no hay límite para ello. Dependiendo de la situación, muy rara por cierto, se pueden girar instrucciones de quitar una o hasta dos canciones, con tal de no cortar la llamada. Pero para realizar una llamada funcional y efectiva, hay que tener en mente varios aspectos:

1. Al cliente que nos contrató.
Prepararnos con saber qué es lo que está ofreciendo (mercancía, regalos, ofertas, etc.) y que va a ser el motivo por el cual la gente va a dejar de hacer lo que está haciendo, al grado de que en ocasiones, hasta no van a trabajar con tal de estar presentes en el evento.

¿O dejarías de hacer tus asuntos sólo porque escuchaste que en tal sitio el ambiente está ‘prendidísimo’? Si el ambiente en verdad vale la pena, entonces……

2. ¡Describe!
Crea en la mente de quien escucha, los aspectos sobresalientes del evento. Entre más detalle des, mejor.

Pero deben ser aspectos SOBRESALIENTES, no detallar sin ton ni son, porque entonces nos extenderíamos hasta los 5 minutos de descripción. Dale al auditorio imágenes mentales de lo que le espera y si algo te entusiasmó, ¡descríbelo!

3. Incluye testimonios.
Si ya hubo quien se presentó al lugar, quiere decir que el evento funciona y las palabras de los ahí presentes, pueden persuadir de manera increíble. Pero entre más improvisado sea el testimonio, mejor es la transmisión.

Uno de los aspectos mágicos de la radiodifusión, es que a la gente nos gusta escuchar a la gente.

No importa lo que diga o haga, nos gusta escuchar a los otros.

Usalo para beneficio del cliente, de la estación y de tu poder de convencimiento y persuasión.

4. Sé breve.
Aprovecha la oportunidad de ver el impacto de tu trabajo, a través de las reacciones de tu público.

¿Qué mejor momento que estar frente a tu auditorio, para ver el resultado de tus esfuerzos?

Si reúnes una cantidad considerable de gente y al entretenerlos todos colaboran, si notas su alegría y la confianza con la que participan y si se quedan en el lugar durante todo el tiempo en que tu estás, entonces vas por muy buen camino.

Si por el contrario, alguno de éstos aspectos falla, debes observar bien qué es lo que está pasando con tu trabajo y mejorar en ese aspecto.

¡El mismo público te lo está demostrando ahí!, ... ¡enfrente de tu cara!

Para finalizar, hay gente que puede pensar, “Pero si el radioescucha soporta 5 minutos de comerciales y no le cambia de estación, ¿por qué no va a aguantar una llamada de 5 minutos?".

Bueno, la mayoría no los soporta y si ya pagaron el precio de admisión al aguantar 5 minutos de comerciales, no van a querer pagar OTRA VEZ para escuchar a un “Intern” (o voluntario de la estación), Locutor o Asistente del Equipo de Promociones, gritando al micrófono sin decir nada de valor al público.

10.4.08

Radio Tip # 10 (La Crítica a Otros Locutores)

LA CRITICA A OTROS LOCUTORES

Es triste visitar esos sitios en la Internet donde varias personas se reúnen en un foro para dar sus opiniones y encontrar críticas sin bases o fundamentos.

En el caso de los foros para radiodifusión, las personas haciendo el ataque son gente anónima o gente sin éxito en sus carreras en la radiodifusión.

Como se lo he mencionado a algunos colegas de la radio, “En una cabina, hay exageradamente muchas cosas por hacer, … ¡pero muchas! ... en lugar de andar criticando el por qué el locutor famoso #1 no es muy bueno o por qué el locutor famoso #2 es un asco, deberían invertir su tiempo en la preparación de su turno”.

Los verdaderos locutores de éxito y aclaro, LOS VERDADEROS, no se sienten amenazados por otros locutores exitosos.

Aunque no lo creas, son de los primeros en decir cosas positivas de los otros talentos al aire.

Es lo mismo que pasa con los comediantes, los cuales van y se sientan entre el auditorio, listos para comenzar a reírse. En cambio los comediantes frustrados, se la pasan criticando y ridiculizando a las personas que se encuentran en el escenario. ¿Te has dado cuenta de ello?

¿Te has preguntado por qué?

Pues porque la mediocridad no conoce nada más arriba, que a si misma; en cambio el talento, instantáneamente reconoce la genialidad.

La diferencia entre un amateur y un profesional, es que el profesional nunca deja de aprender
--Dan O'Day
Asesor de Talento al Aire

7.4.08

Radio Tip # 9 (¿Cómo identificar a un buen Director de Programación?)

¿COMO IDENTIFICAR A UN BUEN DIRECTOR DE PROGRAMACION? (TAMBIEN LLAMADO DIRECTOR ARTISTICO)

1. Un buen Director de Programación es un estratega. Estudia el mercado, evalúa lo fuerte y lo débil de las estaciones de la competencia y ajusta constantemente la programación de la estación.
2. Un buen Director de Programación respeta a su equipo de trabajo y cuida mucho el trato que les da.

3. Un buen Director de Programación es un estudiante perpetuo. No es lo suficientemente ignorante para creer que lo sabe todo.

4. Un buen Director de Programación respeta también a su auditorio. Comprende que la misión de la estación es servir a su auditorio y a sus clientes.

5. Un buen Director de Programación enseña a su equipo que está al aire, a que respete al auditorio. Les enseña como hablarles por teléfono y lo mismo cuando los locutores van a presentaciones personales.

Nunca habla despectivamente de su audiencia, porque sabe que su equipo de locutores seguirán su ejemplo.

6. Un buen Director de Programación se vuelve un experto en aspectos de la comunidad a la cual sirve la estación. No únicamente en su “objetivo demográfico”, sino en la comunidad absoluta:

Vecindarios, escuelas, recreación, política local.

Durante su primera semana en el mercado (si es que proviene de otra parte), se preocupó lo suficiente como para ir a la biblioteca de su nueva ciudad y leyó un libro sobre la historia de la misma.

7. Un buen Director de Programación no programa su estación en base a revistas o publicaciones de la industria. Las consulta para ver qué discos están funcionando en mercados paralelos y se mantiene junto a su industria.

Entiende también, que si su lista de canciones está basada en una publicación nacional o internacional y que si las promociones de la estación son copias de lo que ha leído en otros lados, simplemente deberá renunciar y permitir que la estación de radio se dirija a esa publicación, para que alguien de ahí sea el nuevo Director de Programación.

8. Un buen Director de Programación no permite que nadie más se entrometa con sus locutores.

¿Que se enojó el Director de la estación por algo que el locutor dijo?, pide que no tome el teléfono y le marque a cabina. Le explica y solicita que TODO debe ser comentado a él, no directamente al locutor.

¿Qué el vendedor quiere que el locutor empuje, suprima su estilo, se oiga más animoso o con una queja de la forma en que lo dijo al aire?, tiene que hablar y hacerlo SOLO A TRAVES DEL DIRECTOR DE PROGRAMACION, no con el locutor.

9. Un buen Director de Programación es consistente en su aproximación a la programación y en su estilo de interactuar con los locutores.

Antes de que vayan a hablar con su jefe, los locutores no se preguntan uno al otro, ¿estará de buen humor hoy?

10. Un buen Director de Programación desarrolla relaciones saludables con el Director de la Estación, el Director de Ventas y el Ingeniero.

11. Un buen Director de Programación conoce los nombres del personal de limpieza de la emisora y se asegura de que se den cuenta de que son también parte del equipo (algo muy bueno para su moral y para protegerse del espionaje de sus competidores).

12. Un buen Director de Programación entiende que todos sus locutores se mueren por la retroalimentación.

13. Un buen Director de Programación regularmente programa sesiones de crítica y mejoramiento de las intervenciones al aire, con todos sus locutores, incluidos los de medio tiempo y/o de fin de semana. Son juntas de crítica, autocrítica y propuestas.

14. Un buen Director de Programación espera que cada locutor sea mejor hoy, que lo que era seis meses antes.

15. Un buen Director de Programación se dirige a su equipo de trabajo y les pregunta, “¿Qué es lo que tengo que hacer para facilitar que realicen un excelente trabajo todos los días?”.

16. Un buen Director de Programación es un clarividente. Rara vez se sorprende por un cambio grande en las actitudes de su audiencia, ya que pone más atención a sus radioescuchas, que a las otras estaciones de radio o gente de la industria.

17. Un buen Director de Programación es un entrenador. Su equipo obtiene los créditos cuando suben en los ratings, pero cuando bajan, se culpa a si mismo.

18. Un buen Director de Programación motiva. Algunas personas responden bien cuando se les grita. Otras requieren un trato más suave. Un buen Director de Programación no únicamente tiene una manera (su manera) de motivar a la gente, porque limitaría su potencial como Director de Programación.

19. Un buen Director de Programación es protector de su marca. Se dedica a mantener las promesas de programación que la estación le hace a sus radioescuchas y lucha contra los intentos de despilfarrar la amabilidad del auditorio (lo más valioso de una estación exitosa), por una venta fácil.

20. Un buen Director de Programación reta a su equipo a mejorar, a intentar nuevas cosas, a tomar riesgos, a descubrir nuevas y mejores formas de deleitar a la audiencia.

21. Un buen Director de Programación ayuda a los miembros de su equipo a alcanzar sus potenciales. Si tras 5 años, un locutor deja la estación sin ninguna mejora en su capacidad de comunicarse con su auditorio por el radio y sin ningún camino claro, el Director de Programación ha fallado.

22. Un buen Director de Programación crea un lugar de trabajo divertido.

23. Un buen Director de Programación crea el tipo de atmósfera que hace que la gente quiera estar ahí, incluso si es por muchas horas por semana por poca paga.

24. Un buen Director de Programación reta a su equipo al aire a siempre hacerlo mejor, nunca a estar satisfechos.

25. Un buen Director de Programación tiene el trabajo más solitario en el edificio. Aunque puede actuar como amigo y consejero para sus locutores, no puede ser su amigo. No puede irse de fiesta con ellos, porque habrá ocasiones en las que su responsabilidad como Director de Programación, conflictuará con su rol como amigo cercano.

Cuando no tenga idea de qué hacer en una situación de Programación, no podrá admitírselo a los locutores porque perderá su confianza. Y no puede admitírselo a los superiores, porque ellos esperan que él tenga todas las respuestas.

26. Un buen Director de Programación provee al equipo al aire con las herramientas que necesitan para hacer un buen trabajo.

Si el aire acondicionado en el estudio no trabaja, la silla rechina o la puerta no sella bien el cuarto, el Director de Programación amenaza, corretea, apresura, suplica a quien tenga la capacidad de arreglarlo, … hasta que lo arregla.

Aquí tienes un clásico ejemplo de un Director de Programación que no provee los tipos de herramientas que su equipo de locutores necesita:

Una estación requiere que sus locutores de fin de semana promuevan o adelanten una canción que esta por venir, con una intrigante pregunta sobre el artista en cuestión.

¿Dónde y cuándo se supone que los locutores deben hallar ese tipo de información?
Se les ha indicado que vayan a la Internet y pongan el nombre del artista en Yahoo (u otro buscador), para encontrar la información mientras las canciones están tocando.

¿Por qué es una mala idea?

A) Mientras la música está tocando, el locutor no debe gastar su tiempo buscando frenéticamente por algo que decir antes de que la útima canción termine. El locutor debe entrar a cabina con la información que previamente investigó. Yo, Emilio Pastrana, una vez más te lo repito (y no me cansaré de repetirlo), “HAY QUE ESTAR PREPARADO ANTES DE SALIR AL AIRE”.

Hay que utilizar ese tiempo en enfocarse de qué manera entregaremos nuestro contenido en la siguiente intervención.

Una vez que ya sabemos como lo vamos a hacer, si aún nos queda tiempo libre, lo debemos utilizar en contestar esas líneas telefónicas que continuamente estan sonando desde el inicio del turno.

B) Aquí está lo que sucede cuando el locutor se encuentra presionado por el tiempo y se le dice “que lo encuentre en la Internet”:

Se da cuenta de que una de las canciones que viene, es de Ricky Martin. Va a la Internet y teclea “Ricky Martin”. Unos minutos después, se coloca sus audífonos en la cabeza y dice, “…. y aquí tienes al ganador del Grammy y Grammy Latino; nacido en Puerto Rico, … Enrique José Martín Morales, mejor conocido como ¡Ricky Martin!”.

¡Genial!, se ha unido al enorme número de locutores en el mundo QUE DICEN LO MISMO.

Cuando se le pide a los locutores que hagan su “investigación” mientras se encuentran en cabina, deberían mejor concentrarse en cómo comunicarse con sus radioescuchas, ya que por lo general, terminan diciendo prácticamente la misma cosa al aire.

Y en donde quiera que uno vaya, los radioescuchas se quejan de que sus estaciones favoritas “todas suenan igual”.

Yo me pregunto, ¿por qué sera?

¡Ah!, pero un buen Director de Programación hace una o ambas cosas:

Equipa el estudio con copias de información sobre los artistas que toca

y/o

le da a los locutores el tiempo adecuado para que conduzcan su búsqueda en la Internet o las revistas, ANTES DE QUE INICIEN SUS TURNOS (esto requeriría de que los locutores tengan el listado de canciones por adelantado en ese día).

"Pero es mucho más fácil hacer una búsqueda en Internet mientras las canciones están tocando”, parece que escucho esto al momento de redactor esto. ¡Por supuesto que lo es! ¡Si hacer radio es lo más sencillo del mundo! Por eso no hay carencia de mala radiodifusión.

¡Es enorme la cantidad de mala radio en el mundo!

¡Ah!, y mis comentarios no nacieron por las observaciones de una estación pequeña en un pueblito alejado de los recursos importantes. Viene de una emisora en los Estados Unidos, en uno de los dos mercados más fuertes del mundo.

27. Un buen Director de Programación nunca deja que nadie en el edificio, se olvide que todo esto, se debe a dos grupos vitales en la radiodifusión: los clientes que se anuncian y los radioescuchas, no nosotros.

28. Un buen Director de Programación quiere ganar y entiende que “ganar” no es “ganarle a la competencia”. Mientras el éxito sea medido en puntos de rating, la estación de radio que gana es la que adquiere el número más grande de radioescuchas fieles.

29. Un buen Director de Programación hace que su equipo de locutores, se sienta contento y orgulloso de que haya escogido la radiodifusión, como carrera.

Y ahora, permíteme preguntarte:

¿Es así tu Director de Programación o Director Artístico?

4.4.08

Radio Tip # 8 (Utilizando Camas Musicales Adecuadas)

UTILIZANDO CAMAS MUSICALES ADECUADAS

Una práctica que es recomendable utilizar, es que al hablar en nuestras intervenciones al aire, lo hagamos sobre una “cama musical”.

Sin embargo, no debe ser cualquier cama musical.

Para muchos, resulta muy práctico utilizar tonadas bastante conocidas o muy populares y definitivamente no soy del grupo que apoya el utilizar canciones con letra, es decir, canciones donde hay alguien que canta la letra.

Lo ideal es utilizar música instrumental únicamente; música con un ritmo medio, con tendencia a un ritmo bajo y con la que el radioescucha no se encuentre familiarizado.

La razón es que no debe haber competencia en la mente del que escucha, con las palabras que el locutor esta diciendo. Nosotros subconscientemente tendemos a “traer” la letra de una canción, cuando escuchamos su versión instrumental.

Esto aplica también a los “intros” de canciones.

No importa que sea una versión instrumental de una canción muy conocida, el radioescucha mentalmente oye la letra de esa canción y esa letra compite con tus palabras para captar la atención de tu audiencia.

Un buen programa de radio, es una conversación con el radioescucha, pero es imposible poner atención a dos conversaciones simultáneamente.

En la actualidad, hay jovencitos que son capaces de estar en varias conversaciones de mensajes de texto al mismo tiempo, pero es mucho más difícil para el oído humano hacer tareas múltiples, que lo que lo es para el ojo humano.

Por lo tanto, en cuanto más puedas utilizar “camas musicales” instrumentales con música poco conocida, más posibilidades tienes de retener la atención de tu auditorio, para el mensaje que estas transmitiendo.