31.3.08

Radio Tip # 7 (Creatividad+Exclusividad+Riesgo = Una Radio Ganadora)

CREATIVIDAD + EXCLUSIVIDAD + RIESGO = UNA RADIO GANADORA

Andrew Crothers, de “Radio Corporation de Singapur”, se preguntó un día si se pudiera volver a la era donde las estaciones de radio ‘se apropiaban” de una canción, una práctica difícil de lograr en ésta era digital.

Decidió hacer un pequeño experimento junto con Don Richmond, un canta-autor y músico multi-instrumental que por veinte años ha tocado profesionalmente en la región de Colorado y Nuevo México en los Estados Unidos. El quiso saber lo que pasaría si una canción estuviese disponible únicamente en una estación de radio.

Don Richmond y él, compusieron lo que podría ser un éxito pequeño, 'Bouncy, Bouncy, Smack! Smack!'.

El tema se lo presentaron al Director de Programación, prometiéndole que no tocarían la canción en ninguna otra parte que no fuera esa emisora. “Ni siquiera en la Internet”, agregó. Sólo esa estación tendría permiso para tocarla.

¿Los resultados?

La estación fue inundada con llamadas para escucharla otra vez y la publicidad de boca en boca, comenzó a atraer más y más auditorio a la emisora.

La típica pregunta de , “¿Ya escuchaste…………?”, regresó instantáneamente a la radio.

Y todos los 'niños mp3' que desesperadamente la buscaban por Internet, simplemente no la encontraron. Tuvieron que comenzar a preguntar a sus amigos por la melodía, lo cual creó MAS PUBLICIDAD DE BOCA EN BOCA.

"La estación salió ganando y hasta tuvimos a dos compañías de discos tocando a la puerta en solo dos semanas. Intentábamos originalmente sacarla como un auto-lanzamiento, pero Warner nos hizo una oferta que no podíamos despreciar”.

Esto es únicamente un detalle mínimo ante la enorme estructura donde actualmente se exhibe la música, pero muestra una idea interesante de cómo las compañías disqueras, los artistas y las estaciones de radio pueden trabajar juntos para cambiar el juego un poquito.

Por supuesto que lo anterior, involucra algo que muy pocos en la radio se atreven:

RIESGO.

En mi opinion, ahora más que nunca se aplica en su totalidad el dicho que por lo menos en México, es de sobra conocido, “El que no arriesga, no gana”.

Hoy en día, vuelvo a repetir, la radio está en el suelo. Su futuro no se ve nada promisorio y lo grave, es que quizá ni tu, ni mucha gente en el medio, se han dado cuenta. Me recuerda a lo sucedido con las disqueras. La tecnología se desarrollaba frente a su nariz y no quisieron (o no pudieron), ver el potencial daño que estaba por venir. Tuvo que venir el programa “Napster”, para dar inicio a lo que hoy también tiene a la radio con la espalda en la lona y me entristece observar, que ni así, la gente de radio reacciona.

Si se quiere que la radiodifusión recupere lo que gradualmente ha ido perdiendo, una de las principales acciones a tomar, debe de ser EL ARRIESGAR.

Y el anterior, es un digno ejemplo de lo que sucede, A QUIEN VERDADERAMENTE SABE, CONOCE Y SIENTE, CUANDO UN EXITO PUEDE SURGIR Y FUNCIONAR.

27.3.08

Radio Tip # 6 (Seis formas de construir tu carrera al aire)

SEIS FORMAS DE CONSTRUIR TU CARRERA AL AIRE

1. Enfócate en el radioescucha.

Se ha creado un estereotipo del locutor como una persona egoísta y auto - involucrada. Este concepto no esta muy alejado de la realidad, ya que la mayoría de los locutores se preguntan a si mismos, "¿Qué puedo hacer para llamar la atención?, ... necesito algo que me haga lucir bien".

Sin embargo, en su lugar deberían preguntarse, "¿Qué puedo hacer para ENTRETENER, INTERESAR o TOCAR fibras de mi audiencia de manera significativa?".

Deberían de enfocar el propósito hacia el auditorio, no hacia ellos.

Un auténtico locutor sigue sus propios intereses ... pero de una forma que incluya a sus radioescuchas, ... y una forma vital para mantener tu enfoque en "entregar lo adecuado", es PREPARARTE PARA TU TURNO AL AIRE.

Para muchos locutores, prepararse significa ver el periódico justo antes de salir al aire. Ven una revista, la hojean y lo que les gusta, van y lo sacan de inmediato, sin planear nada.

Algo muy efectivo, es hallar que es lo que pasa en el mundo y descubrir como reaccionas a los distintos eventos del día.

Recuerda: La mayoría de locutores no se preparan para sus turnos ni para sus intervenciones al aire. Por eso la gente los califica como "Locutores regulares".

2. Crece como persona.

La mayoría de la gente de radio, entramos muy jóvenes – la mayoría antes de los 21.

Al embarcarnos en una carrera tan competitiva, nos es muy fácil concentrar 100% de nuestras energías en "radio" y 0% en nuestro propio crecimiento mental y personal.

El resultado, es una cantidad sin fin de locutores de 30 y 40 años que no están completamente interesados en sus tareas en la radiodifusión, tal y como les sucedía cuando comenzaban.

Tienes que leer más que los artículos de las revistas de escándalo.

Tienes que encontrar y explorar tus propios rincones de la experiencia humana.

Es sorprendente como muchos locutores acostumbran dedicar programas enteros a discutir un libro nuevo que acaba de salir – sin siquiera jamás leer uno de ellos.

Obviamente no se espera que leas todos o la mayoría de los libros de los que vas a hablar, pero si es bueno leer de vez en cuando. Lo mismo pasa con las películas.

Consigue una de esas revistas que dan en los aviones; uno de esos periódicos que editan los estudiantes de la universidad; si tienes acceso a las publicaciones internas de una empresa, ¡léelas!.......pero no las leas como una fuente para ideas de radio; lee lo que te parezca interesante, porque ese interés, te ayudará a crear aspectos sorprendentemente interesantes para tus programas.

No importa lo que acostumbres leer por placer. Yo te garantizo que encontrarás una forma de utilizar el material de tu desempeño al aire, de manera mucho más original y que refleje lo que es tu personalidad.

3. Rétate tu mismo.

No es difícil sobresalir de entre los "Locutores regulares", pero es lamentablemente fácil continuar haciendo el mismo programa por años: las mismas características, los mismos personajes y la misma forma de manejar los tópicos.

Esto hace que ya no te veas ni oigas fresco, porque te vuelves predecible y sin vida. Muchos locutores experimentan la muerte creativa ... pero no se dan cuenta sino hasta que se enteran, cómo les fue en los ratings. Esos resultados, son su obituario.

Muchísimos locutores (y directores de Programación), matan sus propias carreras siguiendo la mortal creencia de, "Si no está roto, no lo arregles".

4. Abrázate de la emoción.

La Radio es un medio ardiente pero que se escucha ocupado en su mayoría por personas frías, ... locutores que son completamente predecibles, locutores a los que no les importa su auditorio y cuyos programas raramente están inyectados de inspiración emocional o creativa. Son personas de actitud altiva, pero sin substancia; trotan y gritan, pero en realidad no les importa nada.

Como resultado, no llegan a hacer una fuerte conexión con su auditorio.

¿Conoces a alguien así? (espero que no seas tu, pero si lo eres, ¡cambia!).

5. Construye tu carrera.

La mayoría de locutores aprenden lo básico...y se acurrucan por el resto de su vida profesional.
Y con esto, demuestran que ellos tienen trabajos, no carreras.

Enfrentémoslo: Las demandas técnicas de ser un locutor se comparan con las de manejar un auto con transmisión manual. Sólo que no tan difícil.

Para tener una carrera en radio y no nada más un trabajo, necesitas desarrollar una maestría de la ejecución de habilidades. Pero entregar los resultados a tu auditorio, no siempre es lo suficiente como para asegurar longevidad profesional. Necesitas también pagar el precio de promoverte tu mismo dentro de la industria y el de hacer amistades dentro de tu profesión
(tener amistades dentro de la industria, puede ser de inmensa ayuda para soporte mutuo, inspiración, consejo y si, ... incluso para conseguir empleo ocasionalmente).

6. Protege tu futuro.

A lo mucho, hay únicamente solo una persona en tu estación a quien verdaderamente le importa tu carrera.

Si no te importa lo suficiente a lo que te puede pasar cuando hay un cambio en el formato, en la Dirección, en el cambio de dueños o ratings, no esperes que alguien venga y te diga que deberías estar haciendo para garantizar tu seguridad profesional y financiera.

Aquí tienes tres cosas que ya deberías estar haciendo:

* Ahorrar tu dinero. Los expertos financieros recomiendan comúnmente, que acumulemos el equivalente a seis meses de salario (puedes soltar la risa si gustas), pero, no importa que mucho o poco hagas en la radio, encomiéndate a separar 15% de cada cheque en el banco. Obviamente representa mucho presupuesto de tu parte, pero puede marcar la diferencia entre encontrarte desempleado y desesperado por un trabajo que se te esta ofreciendo...y ser capaz de esperar por que llegue una mejor oferta.

* Negocia tu contrato de empleo. Se encuentre o no por escrito, tienes un contrato de empleo. Se le dice a la mayoría de locutores, "Aquí tienes nuestra primera y última oferta; la tomas o la dejas". Eso casi nunca es verdad – y mucho menos cuando una estación busca retener a un locutor exitoso.

Hay muchos libros y grabaciones en CD o cassette, que revelan los misterios de la negociación. Búscalos en la Internet, en tus bibliotecas, con los estudiantes de Administración de Empresas, Economía o Negocios de tu Universidad local. Mis favoritos: Los que ha escrito el Dr. Chester Karrass. Lo malo es que son en Inglés, pero si eso no es obstáculo, tu vida en realidad cambiará al adquirir tan solo el libro básico. Pedir por lo que mereces, no necesita ser tan desanimante como piensas.

* Has amigos en la comunidad de radio local. ¡Así es!, sé que esto va a ser que tus jefes en la estación se "paren de uñas" por relacionarte con la competencia. Ellos ven a la radio como algo nada diferente a una guerra y el tener amistades de otra emisora, es considerado como traición.

¿A poco no?

Pero mira a tu alrededor.

Esta industria cada vez ofrece a la mayoría de los locutores, menos garantías que antes. Cuando tu turno repentinamente sea substituido por la voz de alguien que se encuentra cómodamente instalado en su estudio particular al otro lado del país y tu te encuentres en la calle, vas a lamentar el que trataste a tus compañeros del medio como basura ... sólo por el hecho de que escogieron la misma carrera que tu.

En resumen, tu eres la única persona que tiene las garantías, el manejo y la sobrevivencia de tu trabajo.

Prepárate; has crecer, mantén y cuida a tu auditorio; destácate del resto; vuélvete famoso e influyente por ellos, no por ti o para ti y finalmente, date a valer. Las estaciones de radio existen porque por todo cobran y en nada gastan. Es hora de que recibas lo justo a tantas horas de esfuerzo; a que con tu sola presencia, reúnas a cientos o miles de personas para el beneficio de un cliente, pero que obligatoriamente, este trabajo necesita ser remunerado.

Ten miedo de que la estación te deje ir, sólo cuando sabes perfectamente que no has hecho bien tu esfuerzo y que tu popularidad no es sólida, que no genera ingresos; pero si te consta, sólida y compactamente te consta, pide lo justo.

No te dejarán ir por un solo motivo:

Existe la competencia.

24.3.08

Radio Tip # 5 (Dar a elegir, paraliza la respuesta)

DAR A ELEGIR, PARALIZA LA RESPUESTA


Scott Chasty, un locutor de “Rock 94” FM en Ontario, Canada, acostumbraba a dar no sólo el número de teléfono, sino una dirección de correo electrónico para que su audiencia lo contactara mientras él se encontraba al aire.

Un buen día decidió no dar la dirección de correo electrónico y extrañamente aumentaron tanto las llamadas por teléfono, como los correos electrónicos.

El atribuye lo anterior a que claramente se estaba enviando el mensaje de 'contáctanos', en lugar de soltar una bola de letras y números que el radioescucha probablemente no sintoniza, ni logra retener.

Aunque parezca lógico que al darle a la gente opciones para su respuesta (darle ya sea un número de teléfono, una dirección de correo electrónico o un mensaje de texto), les facilitaría el que te puedan contactar, la verdad es que,

SI LES DAS A ELEGIR, LES PARALIZAS SU RESPUESTA.

Si le dices a la gente que visite tu página en Internet o que llame, obtendrás menos respuestas que si nada más la enseñas a únicamente ir a tu sitio en la Internet.

Esto "se ve ilógico", ya que puedes pensar que al darles a escoger dos maneras de como comunicarse, aumentas las probabilidades de que lo hagan de la forma como se sientan más cómodas.

Pues no,

SI LES DAS A ELEGIR, LES PARALIZAS SU RESPUESTA.

Si les dices que llamen o que envíen sus correos electrónicos, antes de que puedan llevar a cabo una acción, deben primero decidir cuál acción tomar.

Pero no vas a querer colocar obstáculos entre su deseo y su acción. No querrás crear alguna demora artificial.

Hay un dicho en ventas, "El retraso de la venta es la muerte ". En éste caso, "cerrar la venta" es igual a conseguir que el radioescucha te contacte.

Ya sea que se trate de un comercial o un programa de radio, decídete por el tipo de respuesta que quieras y promueve únicamente esa.

Si quieres que tu auditorio llame a tu programa, no le des también la opción de enviarte correos electrónicos o mensajes de texto.

Cuando le dices a la gente que te pueden enviar sus opiniones o historias a través de mensajes de texto, estás limitando el número de telefonemas. Gente que te habría telefoneado si esa fuese su única opción, en su lugar te enviará un mensaje de texto.

Pero no olvides que "conversaciones en vivo con radioescuchas, ... son mucho más interesantes al oído, que oirte recitar el mensaje de texto de alguien".

Los mensajes de texto son buenos para cuando te solicitan una canción, para concursos, sugerencias o preguntas al invitado en el estudio, pero no como substituto de la conversación humana.

El participante en seminarios, Paige Nienaber, menciona algo profundo:

"La gente de radio habitualmente usa la nueva tecnología para distanciarse de sus radioescuchas".

Se acostumbraba que para pedir una canción, animábamos a los radioescuchas a "llamar a la línea de complacencias".

En los '80s y '90s, pedimos a la gente que nos faxearan sus peticiones (¡Que bien! ... ¡Así no tenemos que hablar con ellos!).

Luego fue "envíanos tus peticiones por correo electrónico".

Ahora es "envíanos tus peticiones por correo electrónico o por mensaje de texto".

Lo que sea, menos involucrarnos en una conversación humana.

Pero una conversación entre un conductor talentoso y un radioescucha (incluso, si se necesita editarla fuertemente), siempre es mucho más interesante que escuchar al conductor leer el contenido de un mensaje de texto.

Enviar por correo electrónico es mucho más eficiente que llamar, porque los radioescuchas no encuentran el tono de ocupado.

Enviar mensajes de texto es más eficiente que enviar correos electrónicos, porque no necesitan estar cerca de una computadora.

Pero nada otorga la intimidad, energía y la fuerza de lo atractivo que es escuchar la voz humana.

21.3.08

Radio Tip # 4 (Sorprende a tus radioescuchas)

SORPRENDE A TUS RADIOESCUCHAS

Aquí tienes otro consejo valioso para ti, que te dedicas a la locución:

Sorprende a tus radioescuchas.


Una intervención sorpresa puede permanecer e impactar positivamente en tu auditorio, ya que la mayoría de los locutores hace las mismas cosas, en la misma forma todos los días. Esto facilita mucho las cosas a la gente de radio, pero lo hace aburrido para el radioescucha. Ellos ansían ser sorprendidos. Ellos no quieren que seas predecible.

¿Pero que no el viejo adagio de la radio hablaba de "consistencia"?

En radio, la consistencia es buena. La predictibilidad es mala.

La Consistencia significa que ellos saben que tipo de show esperan de ti. Si te sintonizan porque esperan un programa ligero, humorístico, de chistes rápidos, es lo que oirán cuando te enciendan.
Eso es consistencia.

Predictibilidad significa que ya saben lo que vas a hacer y como lo vas a hacer. Y en radio, ser predecible, significa estar muerto.

Un día, un locutor Norteamericano, Howard Hoffman ( http://www.howardhoffman.com/ ), se le ocurrió dar el típico, trivial y aburrido pronóstico del tiempo, pero se le ocurrió terminarlo de una manera que sorprendió a su auditorio cuando agregó: "...y nevará, habrá grietas en la tierra y dinosaurios combatiendo en planetas lejanos esta noche...".

¿Así es como termina todos sus pronósticos? ¡Claro que no!; eso sería predecible. Pero esa sorpresa tonta, llevada a cabo en los siguientes tres o cuatro pronósticos del tiempo, hace que la audiencia se interese en escuchar el segmento, aunque ya sepan cual sea el pronóstico.

Y aquí está el secreto para sorprender a tus radioescuchas:

Antes de que hagas cualquier cosa al aire, pregúntate, "¿Qué es lo que están esperando mis radioescuchas en éste momento?... y ¿cómo lo puedo hacer diferente y apropiado tanto para ellos, para mi y mi estación?”.

La razón por la cual a los radioescuchas les gusta ser sorprendidos, es porque la mayoría de la gente de radio hace las cosas obvias. El locutor se encuentra con una noticia que a todos les interesa, piensa por un momento y entonces dice la primera cosa que se le viene a la mente. El problema con ello, es que todos los demás locutores de la ciudad donde transmite, tienen la misma idea, se van al aire ¡y dicen la misma cosa!

No es que quiera que tu reacción inicial sea diferente de la de los demás. Estoy sugiriendo que dejes que se te de esa respuesta inicial... y entonces la hagas a un lado. No la pongas al aire, ponla de lado y busca por otra respuesta que de otra forma, nunca hubiera podido salir al aire... porque no era la más obvia, no fue la primera que se te vino a la mente.

De hecho, es bastante fácil sobresalir del resto de locutores. Sólo pregúntate, “¿Qué haría cualquier otro locutor en el mundo, con ésta noticia o este comentario?” – y entonces has algo diferente.

Por costumbre, te convertirás en un genio bastante creativo. Y esto simplemente, porque hiciste algo diferente a lo obvio.

17.3.08

Radio Tip # 3 (La Magia de la Auto-Revelación)

LA MAGIA DE LA AUTO-REVELACION

Casi todos los locutores de radio con carreras largas y exitosas, tienen esto en común:

Revelan algo de ellos mientras estan al aire.

Entre más reveles sobre ti, mucho más te conviertes en un ser humano y no nada mas un “anunciante” (ya sea de productos o de canciones).

Además, los radioescuchas se identifican mucho más fácilmente con la gente que con los anunciantes.

Desafortunadamente los Directores Artísticos o de Programación, mal aconsejan a sus locutores al decirles:

Nunca hables sobre ti. A la gente no le importa saber de ti

¡Por supuesto que les importa!

¿La gente que compra la revista “People”, lo hace porque se habla de ellos mismos o porque se habla de otros?

Cuando un artista aparece como invitado en un programa de televisión, ¿la audiencia quiere saber sobre los aspectos técnicos o sobre la vida diaria del artista?

Tus radioescuchas estan interesados en ti, si compartes fragmentos de tu vida con ellos de una manera interesante.

Algunos de esos Directores Artísticos o de Programación, desafortunadamente han instruido a sus locutores a nunca decir “Yo”. En su lugar, ellos se deben enfocar hacia el “Tu”.

De acuerdo a esta regla, en lugar de decir “Se me hizo tarde en el trabajo hoy porque no encontraba las llaves del auto”, se supone que debes de decir, “¿Has tenido alguna vez problema para encontrar las llaves de tu auto?

Ridículo.

Una vez y siendo mi primer trabajo en radio, allá en la pequeña población de Tezopaco, en el Estado de Sonora, mi Director de Programación me llamó a su oficina.

Yo iba prácticamente temblando de miedo y seguro de que me iba a despedir.

¿Y qué iba yo a hacer si ya me había gastado todos mis ahorros en cambiarme hasta el norte del país?

Pensaba en cómo encarar a mis familiares y mis amigos, para decirles lo miserable que había sido mi fracaso en la carrera radiofónica.

El jefe cerró la puerta y me dijo......

Si te das cuenta, en los cinco párrafos anteriores, no use la palabra “tu” ni siquiera una sola vez. Pero las palabras “Yo”, “Mi”, “Me”, “Mis”, aparecieron 12 veces.

¿Te impidió eso el estar interesado o de alguna manera te identificaste con mi historia?

(Lo anterior lo inventé para tener un ejemplo tácito de lo que te quiero decir)

Recuerdo el primer disco que compré:

Eloísa” con Johnny Dynamo.

Me costó lo que ahora serían 80 centavos de dólar en la desaparecida tienda Woolworth (desaparecida del resto del mundo, porque Woolworth todavía sigue en México).

Todavía recuerdo haber tomado el autobús, pagar 60 centavos de un peso Mexicano, una tarde a media semana porque no agunataba las ganas de que la volvieran a tocar en la radio.

Quizá no es la historia más identificable que hayas oído, pero no me sorprendería que desatara recuerdos de tu propia experiencia – tu primer disco, la primera tienda de discos a la que fuiste.

Tu no te desprendes de tu auditorio al compartir tu vida con ellos. No, si lo haces de una manera interesante, relacionada, obligada.

Estos detalles te sirven como un puente entre tu vida y la de ellos.

Como radioescucha, si yo paso tres o cuatro horas contigo y al final del turno no he aprendido nada sobre ti, mi tiempo ha sido desperdiciado.

13.3.08

Radio Tip # 2 (Diversidad = Programa Especial)

DIVERSIDAD = PROGRAMA ESPECIAL

Hay un programa llamado "The Joe Blow Radio Show”, en la ciudad de Saskatoon, Saskatchewan, en Canadá, donde se dieron cuenta de que su audiencia quería recomendar canciones que sabían eran buenas, pero que la estación no las tocaba.

La estación le pidió a su auditorio que comenzara a enviarles un email con sus 20 canciones favoritas y que les hablaran un poquito acerca de ellos.

El auditorio hizo lo que muchos radioescuchas hacen, se dejaron ir a la estación con sus CD’s en la mano y listos para salir al aire. Para Abril del 2007, se habían ya transmitido 39 programas debido a la sorprendente respuesta de la gente. ¡Y están programados hasta el 2010!

Esto me llena de mucho gusto porque es lo que he pensado desde hace muchísimos años, solo para toparme con trabas y miedos de Ejecutivos de la radio, que no permiten desenvolver la DIVERSIDAD.

Hoy en día, con la expansión del iPod, la Radio por Internet, Radio por Satélite, Blogs de Música, Podcasts y la *Radio Digital, es muy difícil que el auditorio se quede sintonizando una estación si su contenido no vale la pena.

Si su Director es de los que piensan que transmitir cierto programa “rompe con su formato”, lo importante aquí es verlo como programación “ESPECIAL”, no como algo que 'daña' la programación.

Ahora, ésta estación no está transmitiendo el programa durante el día, lo está haciendo las noches de miércoles y sábados. Mucha gente a esas horas esta viendo televisión o salieron a la calle, ¿por qué?, pues porque está perfectamente comprobado para esa estación, que a su radioescuchas NO LES INTERESA LO QUE TRANSMITEN A ESAS HORAS (si les atrajera estarían sintonizando, ¿no?). Entonces, ¿por qué no aventurarse a transmitir algo que POSIBLEMENTE SI LES INTERESE?

Mi experiencia me dice que la respuesta está por miedo y falta de agallas para explorar posibilidades de triunfo, pero definitivamente es necesario dar la oportunidad a algo DIFERENTE que pueda resultar en éxito.

En éste ejemplo, por otra parte, se da también la oportunidad de que su misma audiencia, se convierta en la “Estrella de la Radio” y eso, muy pocas emisoras lo pueden lograr.


*Radio Digital, para quien no sepa, es un nuevo sistema de transmisión por radio. Estaciones dueñas de la señal, por ejemplo, la 97.7 FM, son dueñas también de otras frecuencias cercanas como 97.6, 97.5, 97.4 y 97.8. Estas frecuencias no se utilizan, pero ahora con la tecnología de la Radio Digital, si la estación lo desea, puede comenzar a utilizarlas para transmitir programas o música, según sus necesidades o gustos.

10.3.08

Radio Tip # 1 (Solo 7 segundos para hablar)

Hoy inicio la serie "RADIO TIPS", que lleva como propósito, compartir y difundir técnicas y consejos para ti que amas la radiodifusión.

Estoy seguro que serán de utilidad y de mucho beneficio para ti, tu estación y tus radioescuchas.

Quiero que te sientas con la confianza de participar, de compartir, de generar ideas y polémica.

Una de las características de quienes colaboran enormemente a la comunicación y el entretenimiento por radio, es su pasión, su ingenio, su creatividad y entrega por producir elementos que generan entretenimeinto y polémica; son gente que enlaza aspectos que los hacen diferentes y por eso sobresalen.

Estoy seguro de que eres uno de ellos, pero si apenas estás en formación, aquí aprenderás a poder llegar hasta donde quieres.

Doy paso entonces al RADIO TIP #1.

Que te sea de mucha utilidad.

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Hay estaciones de radio que limitan a sus locutores a hablar únicamente 7 segundos por cada ocasión en la que abren el micrófono. La excepción son los programas de la mañana, los de radio hablada y lógicamente, los noticieros.

Pero en el caso de la radio con programación musical, ¿qué es lo que siente un locutor cuando se le limita de esa manera? Bueno, pues lo mismo siente un conductor a que lo obliguen a manejar a 40 kilómetros por hora. Pero la velocidad aquí no es el punto, sino el aumentar el impacto que se puede hacer al apegarse a ese límite.

Entre más severo es el límite, mucho más importante es para ti como locutor, prepararte para cada intervención al aire.

Abrir el micrófono y hablar por 7 segundos, requiere más preparación y más razonamiento, que hablar por 70 segundos. ¿Por qué?, pues porque con un límite de 7 segundos, cada palabra cuenta. Cada sílaba, cada respiración, ... cuenta.

Es como correr 1 kilómetro, a correr nada más 100 metros. Con únicamente 100 metros para correr, tienes prácticamente que volar desde el arranque. No tienes oportunidad de recuperarte si sales despacio. Por eso, cuando tienes tu intervención al aire, necesitas saber qué palabras son las que vas a utilizar y exactamente de que forma las vas a entregar:

¿Tentativamente? ¿Excitadamente? ¿Intrigantemente? ¿Fríamente? ¿Secamente?

Te pongo un ejemplo de una mención al aire que se lleva 20 segundos decirla:

“Radio Amor 97.7…………música con corazón…….este es Ricardo Arjona con ‘Acompañame a Estar Solo’…………soy Emilio Pastrana y bueno, el Verano ya está aquí. Seguramente ya estas haciendo planes para irte a la playa o quizá pases más tiempo para atender los pendientes de tu coche o ir al parque, jugar, etcétera….¿y yo? Bueno, tengo todo el fin de semana para pensar que excusa dar para no cortar el césped del jardín”.

Aquí te entrego el mismo propósito, pero ajustado a sólo 7 segundos:

“Radio Amor 97.7…………música con corazón…….este es Ricardo Arjona…….Soy Emilio Pastrana y el Verano ya llegó…….hora de pensar nuevas excusas para no cortar el césped”.

Es aconsejable enfocarse en “un solo tema al salir al aire”. Esto se aplica inclusive aún más, en intervenciones al micrófono tan breves como 7 segundos. Debes por lo tanto ya saber qué es lo que vas a decir y cómo lo vas a decir.

PREPARACION, ………..simple y llana preparación, ……….una de las claves del triunfo en la radio.

Pero, ¿nada más 7 segundos?, reclaman todos los locutores.

Pues si, el rango de atención de los humanos es sólo de 7 segundos, antes de que la misma naturaleza nos haga desviar nuestra atención hacia algo más y como a quien nos interesa llegar, es precisamente a los humanos,……….nuestros radioescuchas, pues tenemos que adaptarnos a esta circunstancia.

Por lo tanto, esto significa que tienes que producir frases cortas, comprimidas, ... pero sin hablar apresuradamente. No corretees, sino entrega comentarios de manera ECONOMICA. Debes comprometerte a lograr el mayor impacto en el menor tiempo posible.

Pero ¡CUIDADO!; con un límite de 7 segundos, es fácil confundir el “hablar rápido y con mucha energía”, con “el buen contenido”.

CONSEJO: Si el único comentario de tu Director Artístico (o Director de Programación), acerca de tus intervenciones al aire, tiende a ser: “¡Muy bien!........te oyes entusiasta……..animoso”, probablemente te estas enfocando demasiado en ser “entusiasta” o “animoso” y no lo suficiente en decir algo que valga la pena escuchar.

¡Bienvenido a N Laire!

Así que amas la radiodifusión, ¿verdad?, bueno, pues este espacio lo he creado para que podamos enlazarnos todos aquellos a los que nos apasiona la radiodifusión.

Me he dado cuenta de que este mundo de la radio, está lleno de infinidad de aspectos y que hay mucho, pero mucho que discutir, que explicar, mucho que expresar y mucho que compartir.

Día a día surgen más y más personas interesadas en la radiodifusión y en el caso del habla Hispana el potencial es inmenso.

¡Ahora si que hay un mundo de gente a la cual le interesa la radiodifusión!.

Enhorabuena por ti, por mi y por todos los que saldremos beneficiados de este sitio, que pretendo sirva como el molde de la amalgama, donde nos fusionaremos como una entidad sólida, vanguardista y evolutiva, cuyo propósito es hacer mejores transmisiones radiofónicas.

Una vez más gracias por tu interés y prepárate, porque ...

... ¡ya estamos N Laire!